Cuatro personas amantes de la música, una oficina compartida en Las Mercedes y una idea innovadora. Así comenzó este proyecto llamado Cúsica en mayo de 2013, liderado por José Lasses y Rodolfo Moleiro. Sin experiencia en la Industria, pero con ganas de aprender y conocerla, el equipo lanzó una plataforma web de venta y compra de música de artistas venezolanos. Seis años después cuentan con un portal de noticias web, local de música en vivo y servicio delivery, y un festival de un fin de semana a todo dar en El Hatillo.

En el sexto aniversario del medio, casa productora y portal digital, Moleiro, Lasses y María Fernanda Burbano, diseñadora y directora creativa de Cúsica, se pasean por los inicios de la empresa: sus metas alcanzadas, desafíos conquistados en un contexto adverso y atípico, riesgos tomados con ambición y sueños por cumplir, así como del panorama previsto para el próximo año.

Debut

“Desde chiquito me ha gustado construir, todo el proceso que conlleva hacer algo desde una simple idea hasta que queda plasmado en una realidad” expresó Moleiro. Su semilla cusica.com, que poco a poco se ha convertido en un equipo conformado por catorce personas, continúa trabajando para crear y formar parte de la Industria Musical en Venezuela, que según su compañero Lasses, ha sido muy golpeada.

Además, explicó que aunque en sus planes no estaba trabajar en la industria de la música, junto a Moleiro fueron entendiéndola poco a poco; estudiaron no solo las necesidades del consumidor de discos, sino al artista venezolano. Concluyó que a partir de este conocimiento pudieron establecerse en la empresa productos y servicios de calidad, y que siguen apostando por cubrir esas necesidades que tienen las bandas, compositores, productores, entre otros.

“Después de 6 años con Cúsica, me gusta pensar que hemos puesto nuestro granito de arena apoyando al talento existente y abriéndole los ojos a otros empresarios a que hagan lo mismo, a pesar de todas las dificultades” aseveró Moleiro, y un ejemplo de ello es el Cúsica Fest, que reunió a más de cinco mil asistentes y trece bandas en El Hatillo el año pasado.  

Burbano acotó: “Para mí la Industria Musical en Venezuela es como un gran lienzo en blanco… nos da la oportunidad de crear y reinventarnos. Lo más importante es que siempre hay talento, artistas y material que se puede exportar”. En ese lienzo Cúsica ha pintado la mercanciía de alrededor de 9.000 discos y sencillos promocionales de artistas venezolanos de la talla de Rawayana, Los Mesoneros, Tomates Fritos y Laura Guevara.

Han ofrecido su tarima para más de 100 presentaciones musicales en vivo en su local Cúsica Live, y sus redactores escriben alrededor de 350 artículos mensuales referentes a la Industria Musical venezolana e internacional.

Cultura

Burbano comentó sobre la necesidad que hay de crear muchísimos más espacios para la cultura, y explicó que hay países que tienen siete festivales anuales y definitivamente es algo que Venezuela podría tener; sin embargo, cree que Cúsica ha logrado sembrar una semilla en el público y los empresarios de que se pueden hacer las cosas, y se pueden hacer de calidad.

         “Sin duda estamos convencidos de que Cúsica ha sido ejemplo para otros productores y empresas de que todavía hay oportunidad para promover el talento nacional en Venezuela” acotó Lasses, y comentó que en los planes de Cúsica siempre ha estado expandirse y abarcar con más alcance el mercado latinoamericano. Burbano precisó que por los momentos hay muchísimos artistas de la casa en los que Cúsica cree, y quiere brindarle esos espacios que no tienen en abundancia para mostrar su material. 

         Moleiro declaró que en el equipo han aprendido mucho a lo largo de estos 6 años y son fieles creyentes de que van por buen camino en un área que fue abandonada completamente. También comentó que se han encontrado con muchísimo talento, pero pocas personas que lo incentiven y apoyen, y esa precisamente es la meta de Cúsica, creer en ese talento y conectarlo con las personas.

Año nuevo

         Cúsica se caracteriza por reinventarse constantemente y luchar contra las adversidades que se presenten para cumplir sus objetivos. Para el 2021, la empresa inaugurará junto a su público sus nuevos headquarters, llamados Cúsica Studios. Esta nueva sede será un espacio para crear, innovar; un lugar integral y espacio que contará con estudio, salas de ensayo, espacios para presentaciones, salones de clase, entre otros.

         La directora creativa de Cúsica Plus comentó al respecto: “Pueden esperar más proyectos. El próximo año vamos a hacer un sueño realidad que teníamos pensado desde hace tiempo: nuestros nuevos headquarters. Va a ser un espacio más integral, para inventar y hacer muchas cosas”. Por otro lado, Moleiro describió el año entrante para Cúsica en una palabra: crecimiento. 

         Lasses también analizó la situación actual de la Industria Musical, y opinó que debido al tiempo que los artistas se mantuvieron en confinamiento, pudieron utilizar el “tiempo libre” para crear y componer música. Con ello, el director ejecutivo de Cúsica predijo una explosión artística para el 2021, en la que Cúsica podrá otorgar más de los productos y servicios que tiene para ofrecer.

La musa

           Todo comenzó con la música. Se trabajó por ella, para que fuera escuchada, escrita, producida y llegara a los oídos de los escuchas, que la necesitan para reír, llorar y sonreír. Burbano expresó que para ella la música es una necesidad, se duerme y se despierta con ella; la sana, la canaliza. Añadió que no hay ni un minuto en el que no escuche música, desde pequeña ha sido así; y que trabajar como parte de ella a pesar de no ser músico es increíble porque es lo que ama y es parte de quién es.

         Lasses declaró que, para él, la música es un agente de cambio y una expresión cultural muy personal que vive dentro de cada quien. Cada persona hace y disfruta de ella a su manera, porque cada canción puede transmitir un mensaje muy poderoso, no solo para quien crea la música, sino para el que la escucha. Asimismo, Moleiro describió a la música, en una palabra: conexión. Sin nada más que decir, ¡feliz sexto aniversario Cúsica!