Calva Louise es una banda inglesa conformada por Jess Allanic (vocalista y guitarrista venezolana), Alizon Taho (bajista francés) y Ben Parker (baterista neozelandes). 

Recientemente estrenaron su nuevo tema Nine Lives en el que contaron con la colaboración de la banda Strange Bones.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Jess, para saber un poco más sobre los inicios de la banda, su nuevo tema, y las experiencias de Jess viviendo en Venezuela.

Para la audiencia de Venezuela que apenas está conociendo a tu banda: ¿Cómo nació Calva Louise?

Bueno, fue en el liceo cuando yo tenía 16 años, cuando me mudé a Francia. Alizon, el bajista y yo nos conocimos allá y empezamos a ensayar juntos y a tocar algunas canciones. Tocamos en algunos eventos del liceo, y en otros liceos. Después yo le dije que me quería mudar a Inglaterra, y nos mudamos a Londres, y conocimos al baterista Ben, que es de Nueva Zelanda, bueno, mitad inglés y mitad neozelandés. Y bueno así fue, empezamos a ensayar los tres juntos y comenzamos tocando mis canciones y así se creó la banda.

¿Por qué decidieron mudarse a Inglaterra, en vez de quedarse en Francia, en donde ya estaban establecidos?

Porque yo siempre quise ir a Inglaterra. Desde que estaba en Venezuela siempre quise ir a Inglaterra, porque ahí es donde nació el Rock, la música que más me gustaba, las bandas que más me gustaban eran inglesas, y yo le dije al bajista: «Vámonos porque ahí es donde está el alma del Rock». Es que en Francia el rock no es la música principal, pero en Inglaterra sí, eso es lo que más se escucha.

Para Jess, ¿En qué proyecto tocaste o participaste en Venezuela antes de emigrar? ¿Cuando emigraste? Y ¿De qué parte de Venezuela eres?

Yo empecé tocando con mi papá, porque mi papá es músico, pero él era profesor de francés en la Alianza Francesa y entonces yo me presentaba con él y le hacía los coros. Después, yo participé en Expresiones Musicales en el Celarg, en Altamira, ahí me presenté unas veces y ya, más nada.

Yo me mudé a los 16 años y viví entre Caracas y Guarenas y ya llevo diez años aquí, en Europa. 

¿Cómo definirías el sonido de la banda?

Yo creo que es una mezcla del rock que nos gusta mucho a los tres, pero también creo que como todos crecimos en lugares distintos del mundo; Alizon creció en Francia, yo en Venezuela y Ben en Nueva Zelanda, escuchábamos cosas diferentes. Yo escuchaba mucho rock latino como Molotov, Aterciopelados, Soda Stereo, por mis papás que les gustaba mucho bandas así. Entonces yo creo que es una mezcla, que es principalmente rock, pero con muchas cosas alternativas. También estamos experimentando con cosas electrónicas, con sintetizadores, drumpads y cosas así. Entonces creo que es la evolución de un popurrí de géneros que estamos tratando de poder hacer bien. Es una mezcla de sonidos, de géneros y un poco de cultura.

¿Cómo surgió la idea de hacer canciones en donde mezclan el inglés y el español? ¿Fue con una intención de diversificar audiencia, o cada tema fluye naturalmente en un idioma?

No fue conscientemente. Normalmente escribía todo en inglés porque mucha gente, y managers, nos decían que era mejor si hacía todo en inglés pero yo sentía que me estaba frenando a mí misma de escribir en español, entonces en un momento dije “¿por qué? ¿Por qué tengo que escribir todo en inglés si me provoca escribir en español?”. 

Nosotros en Venezuela no entendíamos un coño de lo que las bandas cantaban en inglés e igual las cantábamos, entonces los que no entienden el español pueden hacer lo mismo, cantarlas aunque no entiendan lo que digo. Por eso yo me dije que mejor no me iba a poner un freno de escribir en español porque eso también corta la creatividad, y hace que uno se sienta que no es uno mismo, entonces por eso empecé a escribir diferente, porque me salía así. 

Creo que una de las primeras fue Belicoso, que yo me dije “no queda bien en inglés, de verdad no queda bien” entonces la escribí en español. Así es con todo ahora, si me sale en inglés queda en inglés pero si me sale en español, bueno en español. 

Yo tengo la impresión de que aquí a nadie le importa en qué idioma estás cantando y hay gente que se aprende la letra, hay gente que la traduce para saber lo que están diciendo y yo he visto gente en nuestros conciertos y pienso que deben ser españoles o latinoamericanos, y no, son ingleses pero se lo aprendieron. 

Y, ¿qué dice la banda sobre las canciones en español?

A ellos les gusta mucho. Alizon está aprendiendo español y ya lo entiende más o menos. Les gusta mucho, se lo aprenden de memoria y se ponen a usar esas aplicaciones de teléfono donde puedes aprender idiomas y ellos traducen y les gusta cantar en español.

¿Quiénes son o han sido sus influencias a la hora de crear música?

Yo escribo todas las canciones, y al terminarlas, se las muestro a Alizon y Ben para que le empiecen a hacer un jam para que comiencen a ensayar y ellos les agregan elementos suyos en el bajo y la batería, y después así vemos como la canción evoluciona.

Las bandas que nos han inspirado mucho son Queens of the Stone Age, Muse, Pixies, bandas también como System of a Down que también ha sido una gran inspiración y bueno, ahora no me acuerdo de todas las bandas, pero son muchísimas. 

Ahorita lo que más nos está inspirando es que, por ejemplo, cuando yo compongo, porque yo cambié un poquito mi manera de componer porque antes era así todo con la guitarra o con el teclado, y ahora yo hago la canción en Logic, en la computadora, claro con la guitarra el teclado y todo eso, pero puedo escuchar más o menos cómo va a sonar definitivamente, o sea, puedes experimentar muchísimo más, entonces agregamos muchísimo esos elementos electrónicos porque hace que la canción cobre vida, así sin tener que directamente tocarla los tres juntos al mismo tiempo, y podemos experimentar muchísimo viendo qué se puede hacer mejor, pero de una manera de escribir la canción, no desde la ejecución pero más de la escritura. 

Entonces hay muchos sonidos electrónicos. Bueno, Strange Bones ha sido una gran inspiración también porque el cantante es nuestro productor y él nos ha enseñado bastante a cómo comenzar a producir nuestro material, y como pasarlo a otro nivel. En vez de que sea así como un rock de guitarra bajo y batería, porque somos un trío, es más como por ejemplo, el bajista tiene unos pads en donde él hace cosas bastante electrónicas. Entonces estamos mezclando todo eso, es una fusión.

Tras el lanzamiento de Rhinoceros, su primer álbum de larga duración ¿Cómo fue la receptividad del público?

Cuando sacamos Rhinoceros tuvo una buena receptividad porque ya tocábamos todas las canciones en concierto, y ya había bastante gente de nuestro público que las conocía, entonces les gustó mucho poder escucharlas en Spotify y en las plataformas. Entonces creo que fue una buena recepción.

Y para Nine Lives creo que habrá una buena recepción porque como Strange Bones y nosotros hemos hecho bastantes conciertos juntos, hemos hecho tours por acá en Inglaterra, hemos hecho como 3 tours creo. También yo a veces he tocado guitarra con Strange Bones en vivo, y también en una de las grabaciones, entonces tengo la impresión de que eso le va a gustar mucho a la gente porque es una buena combinación, ya que no es un featuring, es de verdad una colaboración. O sea, cuando Bobby canta es Strange Bones, y cuando yo canto es Calva Louise, es decir, las bandas no desaparecen, ninguna banda se come a la otra, se escuchan las dos bandas claramente en la canción, entonces de verdad espero que a la gente le guste.

¿De qué habla Nine Lives?, y ¿Cómo fue el proceso de creación de la canción?

La canción representa el desafío de responder con creatividad los embates de la vida porque todo lo que nos pasa como jóvenes, como músicos o como artistas, necesitaríamos nueve vidas para poder superar todo, entonces de ahí salió la idea, así que bueno, no importa, seguimos echando para adelante y seguimos haciendo lo que tenemos que hacer aunque pareciera que fuera imposible de poder pasar todos esos desafíos de la vida. Es seguir luchando, pero divirtiéndose al mismo tiempo.

¿Cómo surgió la idea del featuring con Strange Bones?

El cantante de Strange Bones ha sido nuestro productor desde principios de este año, y nosotros vivimos todos juntos, entonces, él tiene su estudio y yo tengo mi estudio donde hago mis canciones. Él nos ha guiado un poquito en la parte de la producción y él pone muchas de sus ideas, cosas que nosotros no conocíamos bien antes.

Empezamos a componer juntos, Bobby y yo, entonces claro cómo vivimos aquí juntos, pero todo empezó echando broma, no era nada serio, pero en la canción decíamos “wow esta excelente”, entonces él hacía un pedacito de guitarra, y después yo le ponía un solo o algo así, y nos dijimos que había que sacar esta canción.

Todo comenzó como una guachafita y al final evolucionó a una canción que había que sacar juntos, y como las dos bandas están todo el tiempo juntas; o sea, nosotros hacemos todo juntos, nos firmaron juntos, Bobby está produciendo su álbum y nuestro álbum al mismo tiempo, entonces nos pareció que sacar esta canción juntos, sería mostrar el proyecto del equipo pues, porque son dos bandas pero un solo equipo.

¿Este es el último sencillo que tienen pensado sacar este año? ¿Nine Lives forma parte de un EP o disco? 

Sí, es el último tema del año. Estamos viendo si lo ponemos en nuestro álbum o en el álbum de Strange Bones, ya que estamos haciendo los álbumes simultáneamente pero no estamos seguros todavía, puede ser que lo saquemos como un single así nada más pero no se, está por verse, no estamos seguros.

¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Han pensado en girar por Latinoamérica? Jess, ¿Te gustaría tocar en tu país, Venezuela?

¡Sí quiero! Hemos pensado en bastantes planes para poder ir a México. Claro, todavía no se sabe cuándo se podría hacer eso, pero nosotros queremos ir a México y claro a mi me encantaría volver a Venezuela, lo que pasa es que como yo no sé bien exactamente dónde se puede tocar, y a veces cuando trato de buscar, todos mis amigos se fueron, todos mis amigos músicos están por todas partes del mundo.

A mí me encantaría, pero me gustaría saber si hay lugares también donde sería chévere poder hacer así como un mini tour. Lo que pasa es que he buscado nuevas bandas así venezolanas y tratar de actualizarme bastante en la música, pero casi todo lo que veo son muchísimas bandas venezolanas pero en México, en Argentina o en Colombia, pero sería chévere. A mí me encantaría volver, imagínate que mi primer concierto fue en Guarenas de Red Hot Chilli Peppers. Vi full conciertos, en la UCV, en la universidad Simón Bolívar, vi a R.E.M., Incubus. Fui a ver Molotov en el estacionamiento del CCCT. Habían muchísimas muchísimas cosas, y era buenísimo, o sea los festivales eran buenísimos. 

A mi me encantaría hacer un tour, cuando se pueda y tengamos el dinero, pero sería buenísimo. Y a Alizon y Ben me dicen todo el tiempo que ellos quieren viajar a Latinoamérica, que ellos les encantaría porque nunca han ido.

Otra pregunta, Jess: ¿qué bandas venezolanas puedes destacar? Las que más te gusten.

De las que he escuchado, antes de que yo me fuera, esas eran las bandas que conocía, Los Mesoneros, Desorden Público, y Caramelos de Cianuro que creo que fue el segundo concierto que vi, mi mamá me llevo super chiquita a la UCV, y era comiquisimo porque yo le preguntaba a mi mamá que qué significaba “el último polvo”, y ella me decía “no, no, nada” (risas). Viniloversus también, Los Amigos Invisibles… Y bueno, nuevas bandas no conozco mucho porque como que perdí un poquito el contacto desde que me fui, pero yo siempre voy buscando.

Hay una banda venezolana que me contó Chava (press manager) que está en México, que es buenísima llamada Cardiel. Son buenísimos, es un dúo super heavy y pareciera que fueran cinco pero son solo dos.

¿Qué más recuerdas de Venezuela?

Me gustaba muchísimo que cuando yo estaba en el colegio, a veces íbamos a conciertos o presentaciones en El Parque del Este, en Altamira también, y recuerdo ir con mis amigos a ver quien estaba tocando. Recuerdo que una vez vimos a Los Mesoneros, y bueno, eso me gustaba mucho. No me acuerdo qué otros conciertos aparte de esos, pero había muchísimos. Yo me acuerdo que en el Poliedro había full full conciertos, y mi mamá me contaba que si en los ochenta el Poliedro era buenísimo. Pero sí, había muchísimos conciertos, muchísimas cosas para hacer.

Recuerdo haber ido a muchos conciertos con mis amigos, y con mi papá y con mi mamá iba también a muchos conciertos, y eso era lo que más me gustaba hacer, más que otras cosas. Porque yo me acuerdo que todo el mundo se encontraba en el San Ignacio o en El Tolón, pero a mí lo que me gustaba era ir a conciertos siempre, eso era lo mejor. 

¿Con qué artistas les gustaría colaborar en un futuro cercano?

Bueno estamos conversando con un artista de México, pero no puedo decir nada todavía, pero pronto, espero que pronto podamos anunciarlo.

Justamente el artista con el que estamos hablando para la colaboración, es el artistas con el que de verdad quería hacer un featuring. Pero no sé, bandas tipo Queens of the Stone Age, que es como nuestra banda favorita, o no sé. Otra de las bandas que me encanta es Ghost. 

Pero bueno, pronto sabrás sobre la nueva colaboración.

Como banda, ¿Qué buscan reflejar en sus canciones? ¿Qué quieren que sienta su audiencia al escuchar su música?

Para mí, el mensaje es que está bien ser uno mismo y que no tienes por qué estar encerrado en un molde, que está bien ser uno mismo, ser diferente y está bien ser quien quieres ser. Eres libre, y tus sueños siempre se pueden realizar, no hay que ponerse una piedra en el camino. Es como seguir echando para adelante pero con motivación, con una sonrisa, es decir, ver los desafíos como algo chevere, como algo que es emocionante. O sea, encontrar lo que uno quiere hacer en la vida, seguir el camino que uno quiere seguir, ponerle corazón, y no desanimarse.

¿Cuál es su definición de éxito dentro de la industria musical?

Uno nunca se va a satisfacer de lo que uno hace, siempre uno va a quedar un poco insatisfecho porque uno siempre quiere más, pero para mí, es ser libre, tener todo el control creativo de lo que uno quiere hacer, y hacer la música que a uno le guste, y que a la gente le guste también, o sea, uno no hace la música para el público, bueno, más o menos, sí y no. 

Hacer lo que uno quiere hacer musicalmente, tener todo el control creativo y que al público le guste, así puedes hacer más y más y más cada vez. No quedarse estancado.