Ruptura, abandono, sanación y esperanza es lo que trae Lover In Beirut de Miguelangel Dahdah, más conocido por su nombre artístico, Mig Dah.

Este single marca el comienzo del libano-venezolano, residenciado en Miami, de 28 años dentro de la música y del cual se espera un grandioso rumbo el próximo año.

En conversaciones con Mig Dah, nos revela más sobre el significado de Lover In Beirut, sus planes como músico, sus intenciones con el 2021, y más.

La búsqueda de la comunicación

Mig Dah comparte que su proyecto desea transmitir todo lo que ha costado decir en maneras “estéticas y emocionalmente placenteras de expresarlas”.

“Definiría Mig Dah como el ente que acumula años de inspiración musical en mi vida. Sin limitaciones de idioma, tema, o género musical”, menciona.

Mantiene el mensaje que es completamente fiel a que hay que dedicarle cualquier cantidad de tiempo a las metas o proyectos, ya que eventualmente cobrarán vida tarde o temprano, “y este es el resultado de años de trabajo en mi música”.

Comenta que estrenar su primer single fue una experiencia única e invaluable. También agrega que le tomó mucho tiempo terminar Lover In Beirut, pero siente cada etapa de una manera importante ya que lo hizo crecer como Mig Dah y también a su disquera Quantum Tarts.

“Es un privilegio tener la oportunidad de compartir mi canción con el mundo y estoy inmensamente agradecido por el apoyo que he recibido y toda la gente que ha escuchado la canción y ha visto el video”.

Mig Dah dice que su público principal es Venezuela, pero por las circunstancias de lo ocurrido en Beirut, mantiene que los libaneses con el público principal para su primer single.

“En este momento, con Lover in Beirut, dio la casualidad de que ya tenía el lanzamiento planificado, el video grabado desde el año pasado y luego pasó la trágica explosión en Beirut… Sin embargo, soy profundamente venezolano y sé lo que significa para nosotros ver surgir a algún artista o emprendedor en cualquier parte del mundo o en cualquier idioma”.

El guayabo de Lover In Beirut

El líbano-venezolano comparte que su single trata de un amor a distancia que terminó cuando él estaba en el Líbano de vacaciones.

“Beirut fue un ente de sanación y esperanza ante el guayabo, con su vibrante vida e infinitos planes. Salía con mis amigos y mis primos a la playa, rumbear, restaurantes, en fin, el perfecto viaje de verano, solo que profundamente deprimido”.

En ese entonces, también conoció el apartamento donde su madre vivía y en donde él grabaría el video del tema. Apunta que se vio reflejado en ese espacio y en su belleza a pesar que se encontraba abandonado y destruido.

“Esta idea fue una inspiración importante para la canción”.

Para la grabación del video, se puso en contacto con un amigo director y mantuvieron la idea de grabar en el viejo apartamento de su madre, el cual fue destruido durante la guerra civil libanesa.

“Él armó el grupo completo y como un mes después de nuestro primer contacto, grabamos. Ese día fue uno de mis preferidos de toda mi carrera musical, me encantó la experiencia e hice muchos amigos. Luego de eso estuvo un tiempo largo en posproducción y finalmente este año terminamos todo”.

Su experiencia con Chapis

Mig Dah revela que haber trabajado con Chapis Lasca para su primer single fue todo un placer.

“Yo contacté a Chapis con una pre-producción que realicé con Alejandro Zavala, a quien llegué con mis maquetas. Junto a Chapis y Ricardo Martínez grabamos las voces en Remoto Estudio y después mandamos a mezcla con Leopoldo Carmona y masterización con Germán Landaeta”.

Comparte que fue todo un honor haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos, “son unos genios en lo que hacen y de quienes he aprendido muchísimo”.

Actualmente se encuentra trabajando en su segunda canción en inglés, igualmente con Chapis, aunque en la distancia.

¿Qué podemos esperar de Mig Dah para el 2021?

En 2021 espero tener listo mi primer álbum, y si salimos de esta pandemia, presentarme en vivo por primera vez. Lo cierto es que muy pronto vienen cosas nuevas muy finas.

Mig Dah también compartió que se espera que algunos de los nuevos temas sean en español.

¿Actualmente tienes conocimiento de la movida musical en Beirut? ¿Tienes un músico a seguir?

De la movida musical libanesa, la banda Mashrou’ Leila, las producciones de Zeid Hamdan y la voz de Dana Hourani. A parte de eso, quien sea que esté interesado en la música libanesa, tiene que escuchar los clásicos de Fairuz.

Recomendaciones

Película: Interestelar de Christopher Nolan

Serie: Schitt’s Creek

Álbum: Arca – &&&&&

Playlist:

Metronomy – La Grenade

Rosalía feat. Travis Scott – TKN

Gagarin – Moses Summer

Hercules & The Love Affair feat. Mashrou’ Leila – Are You Still Certain?

070 Shake – Guilty Conscience (Tame Impala Remix)

Sen Senra – Perfecto