Samuel Truzman, o más conocido como Truzman, llega a la escena musical con su primer EP Veranito en 2018, y en 2020 aparece con Hoy, Aquí y Ahora.

Dentro del disco de 10 canciones, comparte una rola caribeña, con mucho sentimiento y frescura llamado, Barcelona.

En conversaciones con el venezolano, nos cuenta sobre qué va su proyecto y hacia dónde quiere ir, además de revelar el proceso de Barcelona y un posible single para este año.

¿De qué va Truzman?

Si alguien le hiciera esa pregunta al cantante, él diría, “Es una especie de folk caribeño que lo que busca es transmitir buena vibra y buenas reflexiones”.

Comparte que sus letras llegan cargadas de cosas importantes y fundamentales de la vida, y que sus melodías son sencillas, fáciles de digerir, “casi llevando una conclusión positiva”.

Su interés por la música aparece desde muy pequeño cuando su padre le hizo aprender en guitarra Stairway To Heaven de Led Zeppelin.

“Es una canción sumamente complicada para un niño y para cualquier persona que está empezando a tocar, pero esa fue su decisión, tardé un montón, pero desde siempre me encantó la música”.

Comenta que a partir de los 12 años comenzó a escribir canciones. Al principio eran de amor y temas fáciles, pero a medida que fue creciendo, sus letras dieron un giro hacia otras cosas como la existencia, el sentido de la vida, la felicidad, autoestima y más.

“Empecé a escribir sobre ello y se transformó en mi música”, dice Truzman.

Su trayecto por la industria ha sido corto, pero realmente empezó cuando se entregó a la música por completo y se dio a conocer como artista.

“Soy relativamente nuevo en la música pero ha sido super interesante y ver cómo cada pequeña cosa que haces suma a tu crecimiento”.

Barcelona y su belleza

Truzman comparte que Barcelona es una canción que habla de disfrutar la vida, “como si todos tuviéramos dentro una gran cantidad de amor para dar, una buena energía, y poder permitir dárselo al mundo”.

La canción está contada como un espectador, quien ve el mundo y se sorprende por las cosas que pasan frente a él, además que las personas que lo rodean, al final cantan la canción.

“Eso es lo que dice la segunda parte de la letra, en la que se habla de una sorpresa de la vida, que todos tienen algo para contar y todos tienen ese mundo interno para entregar y que al final podemos disfrutar la vida y del momento”, comenta el venezolano.

Con respecto al video musical, él explica que fue interesante el proceso del rodaje, ya que empezaron la filmación la primera semana de levantamiento del encierro en Barcelona, y además mantuvieron varios planes para su producción.

“Básicamente, la idea del video era hacer algo muy natural, muy espontáneo, que realmente representara la energía de la canción y para ello tomamos dos decisiones audiovisuales, y una era no planear las escenas y tampoco los personajes, sino salir a la calle y encontrar algo sorprendente”.

La otra opción era usar una cámara de 8mm que mantenía una duración total de 7 minutos, por lo que cada segundo del rollo valía muchísimo.

Truzman expresa que fue todo un reto grabar en pandemia porque en algunas escenas se ven personas con sus mascarillas, y por concepto de grabación, no se ve muy estético, pero pudieron cambiar algunas ideas para que se viera lo mejor posible.

“Al final siento que el video quedó perfecto y manda la vibra de la canción”.

Hoy, Aquí y Ahora

Además de celebrar con Barcelona, este año Truzman brinda su álbum completo titulado Hoy, Aquí y Ahora, en donde se mantiene una vibra caribeña, llena de folk y con algunos arreglos de percusión interesantes.

“El álbum se grabó en Madrid, en el SAE, una escuela de música. El productor Ithamar Di Marco fue el que se encargó de todo y también colaboraron Maurizio Di Pietro como técnico e Isaias Di Marco como bajista y músico, todos de Valencia, Venezuela”.

Y para la percusión, resaltaron una propuesta llamada por ellos “producción atómica”, que básicamente consiste en generar pequeños átomos de sonido y luego juntarlos para generar ritmos.

“Casi el 100% de la percusión del disco no están tocadas por alguien que ejecutó eso, sino que grabamos un montón de instrumentos de todas partes del mundo y creamos sonidos, haciendo que le diera una textura muy particular a las canciones y un sonido muy fresco”, revela Truzman.

El proceso de grabación fue en 2019, con una duración de 3 meses, y el proceso de producción, mezcla y demás, otros 3 meses más.

Estreno de Aunque Pase El Tiempo

Este 20 de noviembre, Truzman llega con el single Aunque Pase El Tiempo. El tema fue escrito por Eduardo Castro (Dinoramas) cuando tenía 19 años, hace 10 años.

Truzman le dio voz y guitarra a esta letra durante años por su amor hacia la letra y su mensaje. Recientemente se juntaron para grabarla y dejarla por la posteridad, mientras que Dinoramas brindó el bajo y las bases de percusión.

“El tema central de la canción es sobre la relación que hay entre la libertad y la felicidad: ser libre sin tener la posibilidad de ser feliz es un sin sentido, y al mismo tiempo para ser realmente feliz hay que sentirse libre también”, comparte Truzman.

También revela que el título refleja de cómo el tiempo puede ser nuestro peor enemigo o el mejor de todos.

“En medio de un encerramiento físico, es necesario hablar de la libertad interna, de la ‘felicidad constante que hay en compartir’” y que «aunque sea desconcertante siempre podremos surgir».

Se espera que Aunque Pase El Tiempo tenga un video musical y este sea lanzado el próximo año, ya que Dinoramas se encuentra en Venezuela y Truzman en Barcelona.

“Pero si logramos tenerlo antes, lo sacamos”, dice el solista entre risas.

Escucha aquí Aunque Pase El Tiempo.

Recomendaciones

Canción: Neblinae – Rey de la Selva

Libro: Siddharta – Herman Hesse

Álbum: Jorge Drexler – Eco

Playlist: Música en Español pa’ subir el mood