El sábado 31 de Octubre Tónico Sesiones estrenó Tonico Guillermina, un proyecto en homenaje a la cantante, poeta y coreógrafa popular del estado Sucre Guillermina Ramirez.

Esta vez, la productora se encargó de juntar a varias voces femeninas de nuestro país, de diferentes generaciones y géneros musicales, para realizar una versión de la canción Yo Lo Compré con mis Reales, que fusiona ritmos de la música tradicional venezolana con elementos del pop y el jazz. 

“Me topé con una canción de Guillermina y me di cuenta que hay muy poca información de ella y que hay poca difusión de la música tradicional venezolana, y por ello decidí versionar uno de sus cantos con mis amigas cantantes más cercanas”, indicó el director de Tónico Sesiones, Pedro Mercado, quien tuvo la idea inicial de hacer el homenaje y también de editar la obra. 

La pieza musical fue producida por Caribano, quien expresó a través de un live que hizo la casa productora -para la premiere del proyecto-, que la canción fue para él una conexión entre la ancestralidad venezolana y con la feminidad. 

El live de estreno que Tónico Sesiones realizó de la canción contó con entrevistas a las participantes del video y con testimonios de familiares de la cantautora y patrimonio  cultural del Cariaco. 

Las voces femeninas que se encuentran en este homenaje junto a las coplas de Guillermina son Betsayda Machado, Amanda Soriano, Constanza Liz, Ash Andrea, las chicas de Atapaima (Ana Isabel Dominguez, Ana Cecilia Loyo, Florencia Colina, Lorena Colmenares, Diana Herrera, Cyntia Iradi), Mariannie Del Alcázar, Zeneida Rodríguez, Ana Cecilia Loyo, Maga Urdaneta y Laura Guevara.

Los encargados de darle vida a la canción con el video musical animado fueron Reynaldo Díaz junto a Pedro Mercado. Todo bajo la producción de Joy Casteñeda, productora de Tónico Sesiones. Por otro lado, fue Iñaki Paipa quien se encargó de masterizar el tema. 

Escucha esta nueva y moderna versión de la cantante del Pilón, Yo lo Compré con mis Reales: