Aura Spei, un dueto formado por Nicole Beaufrand y Jimena Díaz, crea su camino de la mano con el pop rock moderno, quien las hace sonar como Paramore, My Chemical Romance y más, pero mostrando su propio enfoque musical y personal.

Uniéndose con Héctor Miranda, cantante y guitarrista de la banda Del Pez, conforman un “power trío” lleno de colores, una vibra de los 80s y, por supuesto, un fuerte impacto.

En una entrevista con Aura Spei, las chicas hablan sobre el proceso de su EP Crushing, y de los planes futuros que mantendrán con el dueto.

Formación de la banda

Nicole y Jimena se conocen desde hace 5 años y tocaron juntas por primera vez de manera improvisada en una guerra de bandas de su colegio, “y salió tan bien, que quedamos en juntarnos para ensayar y presentarnos en otra ocasión. Pero en el ensayo no hicimos otra cosa sino hablar y hablar… Fue genial”, revelan ambas.

Durante los recesos del colegio tocaban covers de diversas canciones, pero la inspiración de enseriarse en la música llega luego de ver la película Sing Street.

“Y de esa musa espontánea, nació el EP en 2017”.

Su esencia para crear música es la influencia de varias bandas como The Police, The Cure y Fleetwood Mac, y su amor por Royal Blood, Paramore, entre otros.

“Es bueno llamarlo esencia, porque en realidad no planeamos que sonara así. Es la manera como salió, ya que era lo que más escuchábamos para entonces”, comparte Aura Spei.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mb3rbgy-g8diJXQOuxQ80XNjSBLxl7UB4

La vibra retro de Crushing

El EP Crushing fue una producción divertida como también con mucho esfuerzo, además de poseer letras totalmente en inglés, que es lo que este proyecto quiere brindar.

“Maqueteamos en GarageBand en un cuarto de ensayo improvisado en casa de Nicole, cuadrando las voces, decidiendo los colores de las guitarras y los bajos, entre otros. En eso estuvimos más o menos tres meses, con ensayos todos los días”, anuncia Jimena.

Para esta producción, contaron con la ayuda de Rafael Antolínez en la guitarra y con José Ruíz Tellería, las baterías fueron grabadas en Remoto Estudio con Ricardo Martínez y Alfredo Guerrero por todo un día, y las voces con Armando Lovera en Arte y Música Estudio.

“Teníamos un deadline marcadísimo, porque tanto Nicole como Héctor emigrarían a finales de mes… la grabación de las voces fue una locura, porque terminamos de grabar un jueves, y Nicole se mudaba ese mismo sábado. En fin, muy apresurado, pero mágico”, comentan las chicas.

Crushing fue producido por Héctor Miranda y ellas expresan que trabajar con él fue “increíble, un honor y un placer. A ambas nos encanta Del Pez, desde mucho antes de conocer a Héctor, así que fue como un sueño hecho realidad que no sabíamos que teníamos”.

Aura Spei reveló que Miranda tiene una “cabeza impresionante para la producción musical” ya que llegaba con ideas interesantes de combinar sonidos de amplificadores y diversas maneras de conectar los pedales de la guitarra.

“Para alguien que ya esté de lleno en producción esto podría sonar normal, pero nosotras éramos una newbies en este mundo. Desde entonces no escuchamos ni entendemos la música igual”.

La publicación de los singles The Breeze y Nameless

Tanto The Breeze como Nameless, fueron las primeras canciones en ser reveladas del EP.

Cuando se les preguntó por el proceso de composición, Nicole afirmó que fue “bastante intuitivo”.

Ella continuó, “Da la casualidad que esas fueron las primeras canciones que escribimos, ambas relatando eventos muy emocionales. Para aquel entonces, yo no conocía mucho de teoría, así que cuando se me ocurría una melodía, le ponía letra y se la cantaba a Jimena para que hiciera magia con su guitarra. Luego concretábamos los bajos y agregábamos más detalles”.

Jimena, por otro lado, respondió, “Precisamente por la química que tenemos para entendernos (no solo musicalmente),  todo salió bastante natural. De hecho, cuando escuchaba a Nicole cantar las canciones nuevas, no tenía que esperar mucho para que llegara algún patrón o riff de guitarra a mi mente. Se nos hace fácil entender qué intenciones tiene la otra, cómo incorporar nuevas ideas, y sobre todo encontrar la mejor manera de materializar lo que sentíamos”.

Aura Spei y su conexión con el inglés

Crushing es un EP que mantiene el inglés como idioma principal y ellas afirmaron que así es como se mantendrá el proyecto.

“En aquel entonces, nuestras bandas favoritas eran todas extranjeras. Nos inspiramos en eso (la música que conocíamos) para crear la nuestra”, dijeron ambas.

Sin embargo, tienen en mente poder incluir español en algún momento de su música, pero no como Aura Spei.

“Irónicamente, apenas Nicole se mudó a Estados Unidos, empezamos a escribir en español con un estilo totalmente distinto, súper inspirado en Cerati, Jorge Drexler, más folklore, más acústico”.

Ellas continuaron, “Estamos trabajando en un nuevo proyecto enteramente en español, pero creo que para eso ya empezaremos otra banda. Nos encantaría continuar con ambos y tener la libertad de tocar indie rock en inglés y poesía acústica en español, o lo que sea que queramos crear en el futuro”.

¿Cuál es el siguiente paso para Aura Spei?

Lo ideal sería hacer alguna clase de gira. Amamos la música en vivo, y sobre todo extrañamos hacerla. La energía de un concierto no se compara con nada. Pero, más allá de la cuarentena (que vino buenísima para consolidar los últimos detalles del EP), estando en continentes distintos, es un poco complicado. Aun así estamos pensando cuándo, cómo y dónde podría darse, así que eventualmente tendremos noticias al respecto.

Sin embargo, aunque estemos separadas por la distancia, siempre andamos creando música nueva. Eso es lo que nos importa más ahora.

Recomendación:

Álbum: Gustavo Cerati – Bocanada

Canción: Del Pez – Aquí Estoy

Serie: The Office (U.S)

Playlist:

Fiona Apple – I Want You To Love Me

Joni Mitchell – I Had A King

Sufjan Stevens – Should Have Known Better

Beach Fossils – Saint Ivy

TV Girl – Birds Don’t Sing