Nani es una joven cantautora venezolana que desde temprana edad incursionó en el mundo de la música, estudiando en academias, participando en el coro del colegio, en gaitas, hasta que finalmente decidió tomárselo con más seriedad, y fue a estudiar a Berklee.

Compartiendo su talento con covers en Instagram, sus versiones de Reaggeton For The Soul, EDN GotTalent y otros concursos, Nani obtuvo mucha popularidad en las redes, y fue dando más a conocer.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar con ella, para conocer un poco más sobre su nuevo proyecto, y su nuevo tema Culebra, que se estrenó el día de hoy.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?

Bueno, empecé a cantar cuando tenía como entre 10 y 11 años de edad. La verdad fue súper espontáneo, un día acompañé a una amiga a su clase de canto y me fascinó; para mí fue fascinante cómo sacas todas tus emociones cantando una canción y no sé, siento que lo quise agarrar como una forma de terapia y le pedí a mi mamá que me metiera en clases. 

Luego cuando ya tuve mi primera clase, el profesor quedó impresionado de mi voz; yo creo que no estaba ni clara que cantaba así de bien a esa edad y nada, de allí fui trabajando, estuve en talent shows, estuve en plays del colegio, cantaba siempre en las misas de mi colegio. Esos fueron como mis inicios en la música hasta que ya fui más grande y estuve en las gaitas de mi colegio en dónde fue como la decisión final para decidir dedicarme profesionalmente a la música.

¿Cómo fue tu experiencia estudiando en Berklee?

Mi experiencia en Berklee fue increíble. La verdad, lo más lindo que me llevo es todas las amistades de todas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica. También fue una experiencia súper retadora; llegué de mi burbuja aquí en Venezuela, a un lugar donde todo el mundo era el mejor y yo tenía como que de alguna manera competir con eso, aunque no me gusta ver la música como una competencia, siento que cada quien es individual y tiene su propia magia y su propio arte, pero de alguna manera, ¿sabes?, tenía que sacar buenas notas y eso fue para mí super retador. Fue hasta mi último semestre que pude lograr alcanzar las calificaciones que yo quería de las clases más difíciles, pero en verdad una experiencia espectacular: aprendí muchísimo y me ayudó mucho como que en estilo, por el tipo de música que me ponían en mis clases de canto. Estuve expuesta al Jazz, al R&B,y al Neo Soul, que me enamoraron por completo

¿Cómo fue ese encanto automático de tener a tus seguidores tan rápido con tu música y redes?, ¿Y cómo surgió la idea de los Reaggaeton for the soul?

Lo de las redes en verdad surgió súper orgánicamente, gracias a Dios siento que toda la gente que me quiere tiene demasiadas ganas de verme triunfar y siempre han estado pendiente de mí; mi familia, mis amigos, la gente que me escucha de pequeña, y sencillamente como que se arma una comunidad y un grupo de personas que tienen ganas como que de verme lograr mis sueños y que siempre están ahí, dando like, comentando, lo que sea.

La mayor popularidad llegó en cuarentena cuando participé en un concurso de Sech y lo gané; luego estuve en Escuela De Nada, que hicieron un concurso de talento que se llama EDN GotTalent y participé, y de allí me vino todo su público que es super fiel a ellos. También me repostearon en sus stories artistas como Luis Enrique, Sech, Evaluna, Camilo, Feid, y bueno, de allí poco a poco como que mi público fue creciendo la gente se fue enamorando de lo que hago.

La idea de Reggaeton For the Soul surgió en la universidad con mis amigos. Yo cantaba en un bar que se llamaba B3, que era de la universidad, y allí, mis amigos y yo decidimos un día cantar Me Rehúso de Danny Ocean como con unos acordes todos jazzeros, y de allí fue que decidí hacer mashups de reggaeton con esos acordes, y con acordes súper distintos y ahí nace la idea de Reggaetón for the Soul, que se termina de materializar ya en abril de 2018 que hago mi primer show en vivo después de haber tenido a mi bebé, y aquí hicimos un video larguísimo como de 9 minutos y dije como «wow, quiero subirlo a las redes pero quiero ponerle un nombre para que tenga su propio carácter» y allí fue que decidí ponerle Reggaeton For The Soul y de verdad ha sido un proyecto que me ha sorprendido muchísimo el feedback que ha tenido, y que de verdad a la gente le fascina. Por eso creo que es un proyecto innovador de fusionar Neo Soul y R&B con Reggaetón.

¿Tenías tiempo queriendo sacar tu propia música? ¿Qué fue lo que te impulsó a finalmente hacerlo?

La verdad, sí tenía tiempo queriendo sacar mi música pero tenía miedo; o sea, la verdad yo desde muy chiquita escribo poemas pero me aventuré. 

La primera vez que escribí una canción fue cuando tenía creo que 19 años en el 2017, y después de esa canción, pasé mucho tiempo sin volver a escribir música. Siempre fue algo a lo que le tuve un poco de miedo, pero ya cuando logré este reconocimiento en redes, me empezó contratar gente y empecé a escribir primero para otros artistas; eso me dio como las fuerza para de verdad decidir escribir cosas para mi proyecto, y eso me impulsó a hacerlo, y de hecho, la canción Culebra en principio no era para mí, era para otro artista y me terminó gustando tanto y el artista como en segundo plano, que la termine agarrando yo.

¿De qué va tu nuevo tema Culebra? ¿Cómo fue el proceso creativo de la canción?

Mi nuevo tema Culebra nació siendo para otra persona, en realidad yo la escribí en principio con un chamo que se llama Juandi, que empezó como el trabajo de la idea del primer verso y de ahí yo fui como desarrollando una idea de la culebra y como que de la traición; siento que la culebra es un animal traicionero y de ahí va naciendo la idea. Yo soy una persona súper conceptual y a mí me gusta full imaginarme una idea detrás de la canción, un concepto muy claro y para mí fue eso, como el tema  de la culebra y la traición, y siempre me gusta también agregar colores. 

Para mí el color de esta canción es el verde y nada, habla un poco como de todas esas personas, generalmente en relaciones amorosas, que están jugando siempre a ese “estira y encoge” de “Si te quiero, pero no tanto, pero no te quiero, pero no te suelto” ¿sabes? Como que ese touch and go de cada ratico, que al final uno se hace muchísimo daño en ese juego, y siempre te terminan traicionando; te prometen mil cosas y sabes, al final no cumplen nada.

Y ahí fui escribiendo eso, en principio con mi amigo Juandi, y luego no me convenció el coro y empecé a escribir con mi productora María Vertiz, que es la mujer más talentosa del mundo, mexicana, y Daniela Blau, que es una compositora de Costa Rica, y de ahí sacamos lo que es el coro de hoy en día de Culebra, y al final me enamoré de la canción y me encantó colaborar con ellos porque siento que le dieron un buen touch a Culebra.

¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip?, ya que estamos en pandemia y que resulta engorroso realizar este tipo de trabajos. 

Sí, el tema de grabar el video a distancia en principio fue complicado, pero gracias a Dios se nos dio súper bien. Mi director que es Mig Moss, está en Miami, entonces en principio nos llamamos, hicimos una reunión mis managers, él y yo, donde hablamos como que más o menos de lo que yo tenía en mente para Culebra. Yo ya tenía mi pinterest board listo, por eso te digo que tengo que ser super conceptual.

Obviamente los verdes predominaban en la paleta, quería una casa como súper antigua, súper oscura, algo como yo vestida full medieval, sí, como princesa medieval, y a él le encantó esa idea pero le dio un twist demasiado cool de la película Knives Out, inspirándose en la película, y un poco en Hauntigof Hill House, la serie de Netflix, que es un tema como de que a mí me mataron en esa casa antigua y soy un fantasma que está como vagando ahí, y tengo varias personalidades; y mi hermano es un detective que viene en la casa descubrir qué pasó, y en ese ínterin que él está ahí en la casa, yo como que estoy acechando la casa como fantasma y como que lo empiezo a fastidiar, le echo broma, no lo dejo en paz. Entonces hay dos personalidades mías que son medio malas que están como que en plan de fastidiarlo, y luego está la yo como princesa buena que trata de ayudarlo; pero al final eso, como que soy un fantasma que está divagando y al final del video él se entera que me pasó y se termina yendo y yo me quedo en la casa.

El camarógrafo fue Ignacio Chareli, le dicen el Chias, y la verdad hicimos un trabajo impecable. Mi hermano es un actor, Ignacio García, (Nacho García) espectacular; Me encantó tenerlo a él en el video y colaborar con él porque, además, me sorprendió muchísimo el nivel de actuación que tuvo ese día: él estaba totalmente en personaje y creo que se nota muchísimo en el vídeo.

La verdad fue un video espectacular de muchas colaboraciones. El estilista fue Samuel Coelho, la maquilladora fue Judith Padrón; ósea, tuvimos un equipo espectacular.

Ya que tienes cierto público que te sigue el paso, ¿Cómo crees que será su receptividad con Culebra? Y, ¿Qué reacciones te esperas de parte del público? 

La verdad, en este momento no estoy esperando nada porque creo que no es sano crearse expectativas para uno mismo, pero estoy muy emocionada por que escuchen a Culebra, porque creo que es un tema que es muy pop, pero a la vez es muy distinto, y tiene un ambiente espectacular.

Ya lo dije, pero lo produjo mi mejor amiga María Vertiz, una productora mexicana muy talentosa, que además metió mucho ambiente, unos sonidos de la vida cotidiana que le dan full vida a la canción, que creo que va a sorprender al oyente. No sé si se están esperando este sonido de mí, porque literal lo que yo hago es hacer mis covers, mi piano como muy lay back, o las cosas de Reggaeton For The Soul que también son super chill; pero estoy emocionada porque de verdad creo que es un tema con mucho power y que promete mucho, entonces espero que de verdad les guste pero tampoco sé mucho, porque no sé si es lo que se esperan de mí.

¿Culebra es parte de un disco, un EP? Cuéntame un poco sobre eso.

Culebra es parte de un EP que va a salir a mediados del año que viene, y todavía no puedo contar mucho de eso, pero estamos creando como todo un concepto super cool para ese EP, que Culebra es como la primera parte, y nada, es showcasing un poco quién soy yo y qué tengo para decir: mostrando un poco la versatilidad de lo que me gusta hacer a mí, y como te mencioné antes, para mí el key está en las fusiones. Para mí, fusionar música es mi pasión. No me gusta quedarme sólo con un género, cuando hay tantas cosas con qué experimentar, entonces creo que este EP va a ser una mezcla de cosas interesantes que luego van a llevar al público a descubrir un poco quién soy yo.

En un futuro cercano, ¿Tienes pensado sacar otros temas? 

Sí tengo pensado sacar otros temas. Pronto, después de Culebra va a salir uno muy chévere, pero no puedo contar todavía mucho de eso porque es secreto.

¿Has pensado en hacer un featuring con alguien? ¿Con quién?, y ¿Cuál sería tu colaboración soñada?

Para mí, la colaboración en la música es algo que me fascina. De verdad me parece que uno siempre crece colaborando con otros artistas, con otros compositores, con otros productores, porque siempre hay gente que tiene algo que aportarte. 

Sí he pensado en hacer un featuring. En un futuro lejano, probablemente me encantaría hacer un featuring con Billie Eilish; me parece una niña muy talentosa y admiro mucho la manera en que ella canta lo que quiere y cómo lo quiere cantar, y hace con sus producciones lo que le da la gana, pero igual la gente se lo compra porque es honesta. Entonces en verdad, Billie Eilish es una persona con la que me gustaría colaborar. 

Rosalía también me encanta, es muy talentosa; Nathy Peluso… un poco de mujeres fuertes e independientes. Y de la movida venezolana, me encantaría colaborar en un futuro más cercano con Lagos y con Jambene.

¿Cuál crees que es el mayor reto para los jóvenes músicos y artistas en nuestra actualidad?

Creo que lo más difícil para los jóvenes músicos artistas en este momento, es que tienen tanto contenido a su alrededor y tantas personas tratando de decir qué es lo que tienes que hacer, y qué es lo que vende, y qué es lo que la gente compra, que se les olvida que en realidad lo que vende es ser honesto y real, y siento que nada vende más que decir la verdad; o sea, de verdad cantar cosas que a ti te hagan feliz. Siento que al final, cuando uno no es genuino al 100%, el común denominador lo nota, la gente se da cuenta, y creo que eso es lo más difícil ahorita para los artistas: que hay tantas cosas pasando, y como que tantas maneras de ver el mundo, que a veces solemos caer en lo que todo el mundo está haciendo, en vez de centrarnos en lo que nosotros tenemos ganas de hacer, entonces creo que ese es como que el mayor reto y creo que la única manera de lograr ser exitoso en lo que uno quiere, es eso, trabajar desde la honestidad y desde la vulnerabilidad.