La banda venezolana de pop rock, Malanga, luego de ocho años de inactividad como agrupación, vuelve para presentar su nuevo sencillo Tal Vez, que forma parte de lo que será su nuevo disco. 

Los miembros de la agrupación, esperan con gran expectativa la receptividad de sus más antiguos y tradicionales fans, y asimismo esperan también la reacción de sus fans más jóvenes. Están ansiosos por mostrar esta nueva etapa de la banda, en la que después de años vuelven a juntarse para hacer música. 

En Cúsica tuvimos la oportunidad de hablar con Rudy Pagliuca, guitarrista de la banda, para saber un poco más sobre su regreso, y su nuevo proyecto.

Después de su show en el Cúsica Fest, ¿Cómo se sintieron? ¿Extrañaban tocar en su país?

Extrañábamos mucho tocar en Venezuela, tenemos un montón de años sin hacerlo. Fue una gran sorpresa conseguir un público tan joven cantando todas nuestras canciones, es algo que definitivamente no nos esperábamos y nos llenó de mucha alegría saber que Malanga se convirtió en algo transgeneracional; quizás eso quitó un poquito el mal sabor de haberse ido de un país que sentimos en ese momento que se estaba desmoronando, y sentir que la nueva generación apreció todo el esfuerzo que hicimos por tantos años, fue una alegría muy grande… fue tan grande la alegría, que eso generó esta nueva canción, este nuevo esfuerzo de volver a encontrarnos y volver a hacer música juntos. Entonces bueno, fue totalmente inesperado y fue una experiencia increíble. 

¿Cómo fue la receptividad de los fans y del público después de su último show en vivo, en Caracas?

La experiencia fue increíble, nos impresionó muchísimo la cantidad de personas jóvenes que estaban allí cantando todas nuestras canciones. Teníamos más de cinco años sin tocar en Venezuela, y bueno, primero nos impresionamos mucho de la calidad del festival, de la organización, de la infraestructura, de todo. Fue muy fino también ver todo el crew que estaba detrás de los escenarios, gente que conocíamos y que compartimos muchísimo durante muchísimos años y los fans tripearon un montón; no sabíamos que teníamos fans tan jóvenes, y nos llenó de mucha alegría, total y absolutamente inesperada y repito, eso generó a este esfuerzo de volver a hacer música y de volver a juntarnos de alguna manera, y seguir con el proyecto muchos años más.

¿Qué estuvo haciendo Malanga durante estos ocho años de inactividad?

Durante estos años de inactividad hemos estado ocupados cada uno en nuestras vidas personales antes que nada. Salir del país y empezar una vida afuera, que es lo que nos pasó a tres de nosotros, no ha sido tarea fácil, el simple hecho de acomodarse a una nueva sociedad, a un nuevo país, a unas nuevas reglas, crear una nueva reputación. También nosotros en Venezuela estuvimos muy enfocados en Malanga, la banda siempre fue nuestra prioridad, pero luego, cuando sentimos que el país se desmoronó, nos fuimos y creo que cada uno sintió que era momento de dedicarnos a todas esas cosas que no nos habíamos dedicado, porque la prioridad era nuestra carrera en Venezuela.

Yo en lo particular, me fui a recorrer un poquito el mundo, a conocer un poco más de la industria, estuve en Miami, luego me fui a Los Angeles en donde todavía resido. Arístides se fue a Panamá,  Juan se fue a Miami y él sí se dedicó a la tarea de ser papá. Arístides se casó nuevamente, y pues, yo traté de ver y aprender un poquito más de la industria desde Los Ángeles. Sin duda, ha sido un aprendizaje individual y personal para cada uno. Chapis todos estos años, ha sacado un montón de discos de solista, así que ha crecido mucho como artista. Entonces ha sido básicamente un crecimiento personal e individual de cada uno de nosotros.

¿De qué habla Tal Vez

Tal Vez habla de esas cosas que no pasaron por alguna razón, y hoy en día, después de tanto tiempo, uno se sienta a decir “Coño, no pasó, ¿Qué tal si hubiese pasado?” y es como un tributo a esas cosas que dejamos pasar en su momento.

Yo creo que las letras de Malanga son bien self explanatory.  Malanga siempre le ha cantado al amor, al desamor, a lo que quizás fue, o a lo que no fue, básicamente es lo que siempre hemos hecho.

En el nuevo tema, Tal Vez, ¿Quisieron experimentar con géneros nuevos? ¿Será pop rock como estamos acostumbrados a escuchar en sus últimos discos, o tendrá un poco de fusión como en su primer disco Ta’ Trancao?

Para esta nueva canción no quisimos explorar. Yo creo que el último disco de Malanga fue un disco bastante exploratorio, que fue donde dejamos nuestras carreras. Para este ejercicio quisimos ser un poco fieles a lo que siempre fuimos, es un tema pop rock, mucho de lo último que venía haciendo Malanga; hemos tratado de hacer fusión de nuevo como lo hicimos al principio, pero de alguna manera seguimos sintiendo que no se ha cumplido ese ciclo para volver a nuestras raíces.

Decidimos seguir donde lo dejamos, y de alguna manera sentimos que Malanga fue una banda que nunca se separó; sencillamente nos enfrentamos a una situación país que es muy particular y cada uno trató de buscar mejoras afuera, pero nunca hubo una separación como tal. En verdad siempre sentimos que estos ocho años fueron un punto y aparte y no un punto y final, entonces decidimos seguir donde lo dejamos y serle fiel a lo que fuimos. También un poquito en el espíritu de darle a nuestros fans lo que los fans esperan de nosotros. Entonces, no es un disco de exploración, no es una canción de exploración, de volver a las raíces, es sencillamente ganas de seguir o de continuar donde lo dejamos y ver hacia dónde nos lleva esto.

¿Tienen pensado seguir sacando singles? ¿Tienen fechas estipuladas para estos lanzamientos?

Sí, tenemos pensado seguir trabajando en más canciones, de hecho ya estamos trabajando en un grupo de canciones nuevas, que convertiría este ejercicio en un EP para luego convertir este ejercicio en un disco, o grupo de diez o doce canciones. Por los momentos, lo que vamos a hacer es que vamos a tratar de sacar una canción trimestral, esa es la meta. Yo creo que para el próximo año van a escuchar un segundo tema y así sucesivamente.

¿En qué se diferencia este nuevo disco con los anteriores?

Lo que diferencia este ejercicio de los anteriores, es que es Malanga adaptándose un poquito también al nuevo mundo. Estamos aprendiendo a trabajar a distancia, es lo primero que hacemos que no estamos los cuatro presencialmente juntos. Nosotros somos más que grandes amigos, somos como familia, y disfrutamos mucho estar juntos y siempre tratábamos de proteger esa magia de que la pasábamos súper bien estando juntos. Entonces bueno, el reto de trabajar a distancia es mantener esa misma magia, divertirnos como antes, pero de una manera virtual, como nos está obligando estos tiempos modernos. Pero creo que ha sido un ejercicio muy satisfactorio, y sobre todo porque de alguna manera, volver a encontrarnos, no solo como amigos porque como amigos nunca nos separamos, pero volver a encontrarnos como compañeros de trabajo, en un proceso artístico, ha sido tan divertido y tan bonito como siempre lo fue. Entonces bueno, nos estamos enterando que no hace falta estar tan juntos como para disfrutarlo igual, y creo que eso se puede escuchar, yo siempre he sido un defensor de la honestidad en todos los trabajos que hago con mi banda, y que produzco con otras bandas. La honestidad es algo que sale de las cornetas y se impregna en la gente que lo escucha, y eso es lo que estamos buscando con esto y esperamos que lo disfruten, y en verdad yo creo que esto es como un tributo hacia nuestros fans.

Para el nuevo disco, ¿habrá colaboraciones con otros artistas? 

Las colaboraciones con Malanga siempre han sido más casualidad, u oportunidades que se nos pasaban en frente en ese momento y así han llegado. Así fue cuando grabamos el disco Madrid, terminamos trabajando con Franco De Vita porque él vivía en Madrid, y nos encontramos allá y eso generó que se diera el featuring; lo mismo pasó con Rubén Blades, y así sucesivamente con todos los featuring que hemos hecho.

Para este proyecto no se nos planteó ninguna oportunidad más que reencontrarnos primero nosotros cuatro, para luego darle cabida a los demás. Entonces, por los momentos no hay nada planteado, pero Malanga nunca se ha cerrado a la idea, entonces ya veremos qué oportunidad sale y con qué persona tenemos esa vibra como para compartir algo tan personal como lo es el arte.

Una vez que saquen este nuevo disco, ¿piensan girarlo? En un futuro, ¿piensan venir a Venezuela a hacer algún show? (Cuando se acabe la pandemia)

Sí, cuando terminó el concierto de Cúsica, fue tanta la euforia, que con nuestra nueva compañía de management desde Los Angeles empezamos a cuadrar una gira por toda la región latinoamericana, que también es todo un reto porque ahora el público venezolano está regado por toda Latinoamérica, y ahora hay un circuito para bandas venezolanas que antes no existía. Entonces sí, teníamos el plan de sacar este single en algún momento y todo lo que viene, era terminar todo con una gira por Latinoamérica, y terminarla con una gira por toda Venezuela. Se estaba hablando por supuesto de todo lo que se pudiera en Venezuela; queríamos ir a Miami, Orlando, queríamos ir a Panamá, luego tenemos planeado ir para Colombia, Chile, Perú, Argentina, y esperemos que cuando el covid deje que todo eso se vuelva a activar, todo este esfuerzo de sacar este conjunto de nuevas canciones, termine en ese gran premio de poder estar cara a cara con la gente que se tripea la banda, y con nuestros fans, y con los nuevos fans jóvenes que tenemos ahora. Ojalá se dé, estamos todos optimistas para que cuando el virus nos deje, poder solamente pasar tiempo con mis mejores amigos tocando en tarima,  con todo el público que nos quiere y que nos quiso, y nuestro nuevo público. 

¿Han pensado en hacer algún show vía streaming después del lanzamiento del disco?

La idea del show streaming está, es como que el nuevo formato. Hay un plan de hacer algo aquí en Miami, y sacarlo afuera. También hay otro plan de juntarnos en Caracas y hacerlo desde allá, pero todo depende de cuánto el covid nos deje juntarnos.

A diferencia de todas las bandas venezolanas, Malanga es la única banda que sigue con sus miembros originales y no pensamos que eso va a cambiar; entonces cuando el covid nos deje juntarnos pues, seguramente haremos un streaming en vivo y haremos algo bien especial al respecto. 

¿Cuál creen que va a ser la reacción del público con este nuevo tema, después de ocho años sin sacar música?

No pienso aventurarme en qué va a pensar el público de esta nueva canción. Cuando uno saca una canción, deja de ser de uno y se convierte de la gente. Yo creo que a la gente le va a encantar porque tiene ese espíritu de donde dejamos nuestro proyecto pues, es el mismo Malanga de siempre y creo que es lo que la gente espera de nosotros. Creo que la gente la va a disfrutar tanto como nosotros disfrutamos haciéndola.

¿Cuál es tu mensaje para todos los músicos emergentes en esta actualidad que se vive en la industria musical?

Mi mensaje para todas esas personas que quieren hacer música y ponerla afuera, es que deben vencer su miedo, hacer un proceso creativo, hacer una canción, grabarla, terminarla, tomar todas esas decisiones y ponerla afuera para que la gente la escuche y emita su opinión. Se necesita mucho coraje, se necesitan cojones para recibir el feedback de la gente, tanto el bueno como el malo, y lo primero que le digo a los jóvenes artistas, es que no crean que lo que están haciendo es su mejor trabajo, no queda de parte de ustedes decir eso; la gente va a medir su reputación no con el trabajo que están haciendo ahora, sino con la suma de todos los trabajos que están por hacer. Entonces no le tengan miedo, evolucionen, la vida y el arte va de ensayo y error, y es la única manera de hacerse mejor y más competitivo, así que no le tengan miedo a nada. Reúnanse con gente que sume a su proyecto, dejen los egos fuera de la puerta, y sean lo más honestos posible con su arte;  entiendan lo que le gusta a la gente y traten de aprender de lo que no le gusta a la gente y saquen su ecuación y háganse mejores y más competitivos.

Escucha Tal Vez aquí.