Gran Celaje aparece con una poderosa música, en donde quieren transmitir sentimientos y energía positiva, así como lo hace un hermoso celaje.

La banda, quien surge de las cenizas luego de La Venz, aparece en escena con un sonido más suave y con diversos matices del rock.

Patricia Münch (voz), Fredber Hernández (bajo), Marcos López (guitarra y voz), Dimas Martínez (guitarra) y David Molina (batería) estrenaron recientemente su EP Espiral y en conversaciones con Dimas, él nos abre las puertas de este proyecto y sus aspiraciones futuras.

De La Venz a Gran Celaje

La transición de una banda a otra aparece luego que los cuatro integrantes de La Venz terminaran relaciones con la cantante de ese entonces a principios del año pasado.

“El cambio se dio de manera progresiva y de manera natural, nosotros queríamos seguir con el proyecto, seguir haciendo música”, dice Dimas.

Él expresa que tardaron cuatro meses en dar con Patricia, justo después de los apagones, “ya que David había trabajado con ella en un proyecto que se llamaba La Última Thule y digamos que todo quedó entre amigos e hicimos click con ella”.

Gran Celaje estuvo por un tiempo probando con diversas chicas, ya que la banda se centra en que la voz debe ser femenina, y con la llegada de Patricia, hizo que la banda tuviese un nuevo color y una nueva visión.

“Como todos los integrantes no nos sentíamos cómodos usando el nombre La Venz, ya que había una nueva perspectiva dentro de la banda, decidimos usar un nombre con el que nos identificáramos más”, comparte el guitarrista.

Cuando se le preguntó sobre la diferencia entre ambas bandas, él dice que con Gran Celaje sus sonidos son más experimentales mientras que con La Venz todo era más sólido y rock clásico.

El celaje como parte de su música

Un celaje es cuando el cielo se cubre de nubes tenues y de varios matices, y así es cómo Gran Celaje nomina su sonido.

“Aunque un gran celaje no es algo común, dependiendo también de la época del año, todos los integrantes hemos sido testigos de cuando el cielo se torna de varios colores, cerca del atardecer o del amanecer”, revela Dimas.

También comparte que las personas que han visto un celaje se han visto envueltos por un sentimiento y eso es lo que quiere transmitir la banda con su material audiovisual.

El proceso de Espiral

Dimas dice que el proceso fue bastante ajetreado porque luego de terminar en definitiva con La Venz, quedaron en el limbo y con dudas de cómo seguiría el proyecto.

“Básicamente lo que hicimos fue tomar algunas canciones que eran de La Venz y las fuimos modificando un poco. Cuando dimos con Patricia, nos adaptamos a su voz y a su personalidad dentro de la banda”.

Comenta que entre abril y junio del 2019 fue la grabación de Espiral, y la postproducción y el concepto gráfico se fueron desarrollando poco a poco.

Dimas comparte que dentro de la banda tienen a dos ingenieros de sonido y que es parte del ‘Do It Yourself’, en el que deben hacer música y mejorar con el tiempo, “creo que eso es algo sólido que tiene la banda, que cada integrante tiene su especialidad dentro y ayudan como puedan”.

Gran Celaje tiene a David y Fredber, quienes se encargan del audio, y de Marcos y Dimas de la parte gráfica.

Aunque su visión es tener un gran equipo más adelante, se encuentran orgullosos de presentar su primer EP.

¿Qué ha sido lo más complicado de su álbum debut?

El ponerse límites al momento de la producción para cumplir con los tiempos, ya que muchas veces la banda estipula fechas para revisiones, correcciones, mezclas, entre otros, y hay veces que se nos pasa por alto colocar ciertos límites para que la canción estuviera lista a cierta fecha, pero no es nada grave; quizás es algo necesario para que las canciones tengan una calidad óptima.

Espiral vs Pandemia

La pandemia ha jugado un papel importante dentro de las promociones de álbumes o canciones, y esto no ha sido una excepción para Gran Celaje.

Dimas manifiesta que fue complicado ya que los integrantes no se encuentran cerca y han tenido que llevar las riendas de la banda, además de la creación de contenido a distancia.

“No es lo mismo hacer una presentación en vivo para promocionar tu disco, que cuando todo está restringido”, dice.

Con respecto a un video musical para la promoción del single principal, Dimas revela que no tienen planeado grabar un video ya que se están concentrando en hacer cosas nuevas a nivel musical.

“Se está gestando por ahí la difusión de unos videos en vivo de varios temas, incluyendo Espiral, y esto nos servirá para llegar a más personas cuando saquemos estas sesiones en vivo”.

¿Actualmente se mantienen activos creando nuevos temas para el futuro?

Antes que aplicaran la primera cuarentena radical, nosotros nos hicimos una encerrona creativa para producir maquetas, poner ideas sobre la mesa, y como tal fue algo bastante bueno en su momento, ya que nos ha permitido todo este año producir nueva música.

Actualmente tenemos entre 20 a 25 maquetas y que evidentemente iremos filtrando para sacar música nueva muy pronto, pero sí estamos muy activos y eso nos contenta porque a pesar de la distancia, hemos estado siendo muy productivos este año.

¿Con quién les gustaría colaborar en un próximo EP?

Nos gustaría colaborar con una banda colombiana que se llama Cabaleta, quienes hacen un rock bastante sexy, sólido y conciso también. Hemos desarrollado una buena amistad e íntima con la banda.

Recomendaciones:

Película: Anchorman the legend of Ron Burgundy de Adam McKay (Le encanta a Patricia)

Canción: In the Dark de Bring Me The Horizon

Álbum: The New Abnormal de The Strokes

Libro: Payback de Lucas Garcia

Playlist:

Cuasar – En La Vía

Los Delorean – Altamar

Cabaleta – Cero

Fugados – 6:40

Gran Radio Riviera – A Contraluz

Le’ Cinema – Perdida

Bridges – Jerk

La Última Thule – Aguardiente

Margarita Siempre Viva – Los Días Apacibles

Los Mesoneros – Últimas Palabras

Bonus: Gran Celaje – Espiral

Escucha también el EP Espiral aquí.