Miguel Benejam, mejor conocido como Jambene, es un músico venezolano que desde temprana edad ha incursionado en el mundo de la música; y aunque durante el último año se ha destacado dentro del mundo de la música urbana, específicamente con sus temas de reaggaeton y trap, y ha participado en colaboraciones con artistas como Trainer, Reís Belico y Big Soto, también ha querido descubrir y experimentar distintos géneros como el jazz, el blues y el bolero, cómo lo muestra en su EP Amor, que hizo junto al recordado Jorge Spiteri. Sin duda, Miguel asegura querer seguir probando cosas nuevas durante el desarrollo de su carrera.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Miguel para conocer con más profundidad el origen de su carrera y sus experiencias durante este viaje en el que se ha adentrado en el mundo de la música. Nos contó cómo fue trabajar con Spiteri, nos adelantó sobre sus futuros lanzamientos y colaboraciones y también nos reveló el nombre del nuevo tema que lanzará próximamente.

¿Qué tal estuvo el regreso a Caracas? Estabas en México, ¿verdad?

<<Todo fino, gracias a Dios, más bien ha sido productivo. Obviamente al principio fue como un choque porque nos quedamos allá por la cuarentena; no fue que nos quisimos quedar en México, pero fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Increíble todo en verdad>>. 

Si tuvieses que hacer una autobiografía en este momento, cómo hablarías de tu incursión en el mundo de la Música, es decir, ¿cómo nace Jambene?

<<Bueno, mis comienzos musicalmente empezaron desde chiquito. Siempre estuve haciendo música, siempre estuve metido en ese ámbito de hacer música: tocaba un cuatrico, después pasé a la guitarra, y después llegó un momento en el que ya cantaba; pero tenía ese miedo escénico de que no quería cantar, sino que me gustaba más tocar la guitarra que cantar, hasta que, como dicen, “te sueltas”, y empecé a hacer mi primeros temas. Me acuerdo que empecé en Valencia, todo comenzó ahí. Grabé mis primeros temas, con un gran amigo que siempre me apoyó, y después de ahí, vine a Caracas y empecé a conocer gente: conocí a Trainer, conocí a Big Soto, quienes me apoyaron mucho en mis comienzos, en todo lo que hemos venido haciendo y salió el tema Como Lo Haces, y también salió el tema Recuérdame que fue el primer tema que hice con Trainer, y a partir de ahí, no paramos, es como esa decisión que tomas en la que quieres hacer música de por vida. Obviamente, cuando uno ama lo que hace, y es algo que no puedes parar de hacer y gracias a todos los que siempre están puestos.

Ahorita mismo, casualmente, estábamos los mismos reunidos, y recordábamos lo que fue cómo “empezamos allá en Venezuela y ahorita nos encontramos todos en México”, estábamos ahí haciendo música. Incluso, logramos hacer un montón de temas, planeamos un álbum conjunto y pronto diremos cómo se llama. Fue algo bien bonito, fue increíble acordarnos de eso como que, mira, sabes, no nos imaginamos que en medio de todo esto íbamos a estar juntos en México haciendo música>>.

Tu nombre artístico Jambene, supongo que es por tu apellido Benejam, ¿no?

<<Claro, es mi apellido al revés, exacto, no lo pensé mucho (risas)>>.

Y bajo el nombre de Jambene, ¿cómo te definirías actualmente en la escena musical venezolana?

<<Bueno, hay personas que de repente dicen “no, Jambene está cantando urbano”, como también hay otros que conocen temas míos o saben que también tengo mis temas más hacia otros géneros. El que me conoce sabe que no le tengo miedo a los géneros y creo que es algo más como un personaje; creo que Jambene es un personaje y es algo que siempre quisiera ver así, no como que “mira Jambene se dedica a hacer esto” o sea, prefiero que sea algo más como “Jambe sacó esto y vamos a ver qué nos trae ahora”>>.

¿Qué es lo que crees que te define del resto de los músicos dentro de la movida urbana?

<<No creo ser el único que tenga esta mentalidad de arriesgarse a otros géneros. Por ejemplo, ahora que estuve allá con los hermanos todos reunidos, cada uno también estaba pensando en meterse en otros géneros. Siento que en realidad toda la movida en general, hay muchos que están innovando, inventando, creando y están dejándose llevar por lo que sienten>>. 

Ciertamente esa versatilidad se hace muy notable en tu EP Amor, que hiciste junto a Jorge Spiteri. Está repleto de jazz, blues y boleros. 

<<El EP Amor lo grabé hace mucho tiempo con Spiteri, que era una gran persona, un músico increíble, un ídolo increíble, era súper famoso en su época, Londres y todo eso… y con quien tuve la oportunidad de iniciar aquí en Caracas. Cuando llegué, fue porque él me invitó y estuvimos compartiendo mucho. Tocábamos boleros, me acuerdo, hacíamos jazz y cosas así. Y por eso fue que salió ese EP, y bueno, que en paz descanse Jorge. Se me ocurrió soltar esos temas y que no quedaran ahí pues, que la gente apreciara ese trabajo que se hizo con mi querido Jorge>>. 

Cuéntanos qué tal esa experiencia de trabajar junto a Jorge.

<<Jorge tenía sus métodos. Conmigo fluía muy bien, o sea, él siempre escuchaba mis ideas, estaba súper pendiente de todo, era muy perfeccionista, siempre me decía “haz esto, llega a este tono, esfuérzate más”, pero ¡increíble! Jorge en verdad era una gran persona y siempre tuvimos esa fluidez. Fue así como que yo iba conociendo y descubriendo lo que él era, y él descubriendo cómo es esta nueva generación. Él me decía que yo era como el Héctor Lavoe de ahorita (muchas risas)>>.

¿Cuáles son tus influencias y en qué te inspiras a la hora de crear nueva música?

<<Yo soy como que de a raticos: hay momentos en los que me quedo pegado con un género, después vuelvo a mis raíces, después vuelvo a otro género, pero siempre he sido muy de escuchar reggae, el reaggetón también me encanta; en las mañanas pongo salsa, blues y cosas así. En realidad escucho de todo, no tengo un género en específico, pero me encantan en realidad todas esas fusiones que nos definen>>. 

En el proceso creativo entre tus dos EPs Amor y Serendipia, ¿con cuál te identificas más? Y ¿Cómo percibes a uno respecto al otro?

<<Creo que los dos en general tienen algo especial. No puedo elegir uno entre los dos, pero obviamente Serendipia fue un boom, fue algo que nos llevó a otro nivel, gracias a Dios. Es algo que hoy en día tú estás en Venezuela, y lo oyes por ahí en la radio. Es un EP al que en verdad le tenemos cariño, es como un hijo que tenemos ahí. A los otros temas tampoco les quito ese cariño, porque son temas que hice pensando en algo, con un sentimiento, con algo que quería transmitir y creo que, como te dije, por ejemplo Amor es un EP que hice con Jorge, entonces podré tener temas muy pegados y todo, pero ese EP siempre va a tener algo especial que era Jorge Spiteri>>.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con otros artistas como Big Soto, Adso Alejandro, Reis Belico, Trainer? 

<<La verdad, excelente. Con cada uno de ellos tengo una muy buena relación, con Trainer es con el que más me llevo; Soto y Trainer son mis hermanos con los que siempre he estado ahí. Reis Bélico también es una gran persona, cada vez que nos vemos con Rubén, siempre compartimos y tenemos grandes ideas, es muy admirable. También en Quisiera Remix tuve la oportunidad de estar con Justin Quiles, Rafa Panón, Maikel Delacalle y Jerri Di y hoy (martes 22 septiembre) está cumpliendo 30 millones de views en YouTube, y no pagamos payola (risas). Y estamos activos, o sea es increíble y te puedo nombrar infinidad de artistas con los que estuve compartiendo ahorita en México e hicimos música, desde Rawayana hasta Danny Ocean>>.

Ahora que estuviste en México, ¿cómo fue trabajar con Lagos en Si El Mundo Se Acabara?

<<Increíble, yo me identifico mucho con Lagos, en verdad nos llevamos súper bien. Luis es un excelente compositor y excelente productor, al igual que Mr. A on the Beat (Agustín Zubillaga) que está durísimo, y los hermanos.. en verdad quedamos picados, queríamos hacer más cosas (risas)>>.

¿Cuál es tu colaboración soñada? Con quien desearías muchísimo tener un featuring? 

<<Con Marc Antony, me quiero lanzar una canción con Marc Anthony. Me gustaría una salsita con él>>.

Como ya dijiste, has estado trabajando en varios temas con distintos artistas; cuéntanos un poco cómo ha sido la experiencia con Rawayana e Irepelusa, ¿cómo van las canciones?

<<Ya están casi listas, estoy esperando que me las pasen. Yo dejé mis voces grabadas, Irene también grabó todo. Estuve con Beto grabando lo que eran los instrumentos y todo eso, y en verdad increíble, o sea, me gustan mucho las canciones. Incluso hicimos otro tema aparte, que es Jambene y Rawayana solos, pero el de con Irepelusa me encanta (emocionado), aunque el otro también me gusta, el de Rawayana se llama El Caney, pa’ que sepas ahí un adelanto>>.

Y hablando de canciones que vas a sacar, de todas las que ya has sacado, ¿cuál es la más significativa para ti, y por qué?

<<De las que he soltado, me gusta mucho Estrella. A mi me parece que Estrella es un tema que tiene algo muy especial>>. 

¿Por qué?

<<Porque se la escribí a alguien pues, fue algo muy personal (risas)>>.

Es una canción romanticona entonces.

<<Si, la gente se identifica. Una vez, el 14 de febrero en un show que tuvimos, un tipo le pidió matrimonio a su esposa, me dijo “Cántame Estrella hermano y te lo juro que se lo voy a pedir” y yo como que “Dale pues”. Fue una experiencia genial (risas)>>.

Y en medio de toda la situación de la pandemia, viste que ha habido varios artistas haciendo shows vía streaming, ¿has pensado en hacer algo parecido? 

<<En verdad, sí voy pendiente, pero acabo de llegar y necesito organizarme un pelin más. Lo teníamos en mente pero siempre estábamos viajando de un lado a otro, y bueno, tratando de aprovechar el tiempo porque por lo menos, gracias a Dios, allá me podía movilizar mejor, y estábamos activos con todo. Pero ahorita que estoy aquí, en verdad sí lo voy a proponer>>.

¿Tienes pensado sacar música nueva, un álbum, algún otro EP, o seguirás sacando singles poco a poco como has estado haciéndolo?

<<Esperen el álbum de Jambe. Quiero que no sea solamente un álbum, pueden venir varios EPs también por ahí, pero ahorita lo que viene es un single que va a salir en el momento indicado, pero no te voy a decir cuándo va a salir porque en verdad estoy esperando a que se dé todo>>. 

Y ¿Cómo se llama el single? 

<<No te lo voy a decir (risas) trata de adivinar el nombre>>. 

¡Ni idea! Dame una pista

<<Si estás pendiente de lo que monto en Instagram sabes que he borrado un montón de previews (muchas risas), pero bueno, se llama Inténtalo>>.

¡Eso es una primicia!, ahora te pregunto, ¿Cómo ha sido la receptividad del público con tu música?

<<Pienso que en verdad la gente se lo ha disfrutado mucho, y el que no, lo ha tenido que escuchar (risas), pero creo que siempre me han llegado muy buenos mensajes, la gente siempre en las redes dando su buena vibra, que eso siempre me ha llenado en verdad, eso es lo que me motiva cada día, porque si en verdad sintiera que mi música no les gustara, créeme que no siguiera haciendo música. 

O sea, obviamente yo hago mucha música mía, y hay canciones que no me interesa si a la gente les gusta o no, pero tú sabes que si no se te da, o te das cuenta que no tiene esa empatía con la gente, creo que hay que tomar una acción con respecto a eso>>.

¿Cuál es tu definición de éxito dentro de la industria musical? 

<<Tu felicidad, eso es todo lo que vale. Nada más importa>>. 

Y ¿En dónde ves a Jambene de aquí a 5 años?

En el Madison Square Garden, amén. ¿Me estás grabando, ma’? (Le pregunta a su mamá que pasaba en ese momento detrás de él). 

Y por último, ¿cuáles son tus recomendaciones musicales para escuchar en cuarentena?

Hay una banda que creo que la gente debe conocer, se llama Sticky Fingers, me encanta. Creo que es una banda de cuarentena, literal.