Ya son 17 años desde que Vico C decidió escribir la canción 5 de Septiembre, mientras se encontraba recluido en una prisión de Estados Unidos durante 6 meses, luego de ser dado culpable por posesión de drogas.

En 2003, Marangely Lozada Trinidad, la hija y gran protagonista de la canción de Vico C, cumplía 13 años de edad y su padre tenía el dolor de no poder festejar a su lado un año más de vida; sin embargo, nació lo que posiblemente es una de las canciones más icónicas de la década de 2010, que celebramos cada año sin falta.

Esta canción forma parte del disco En Honor A La Verdad, que fue publicado también en 2003, y ganador de un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana. Dicho disco fue producido por Noriega, posiblemente uno de los mejores productores de reggaeton en los últimos 20 años.

Si bien el éxito y respeto de Vico C venía desde hace años atrás, gracias a la canción dedicada a su hija, marcó un antes y un después en su carrera, y logró que otros temas llegaran a ser reconocidos dentro de la escena urbana, como La Vecinita, Sentimiento junto a Arcángel y Lo Grande Que Es Perdonar junto a Gilberto Santa Rosa.

17 años después de que se publicó 5 de Septiembre, Marangely cumple 30 años de edad y ha seguido muy de cerca los pasos artísticos de su padre, ya que desde joven formaba parte del equipo de bailarines de Vico C en los conciertos, y ahora se convirtió en una bailarina profesional, e imparte clases de danza.