Desde el inicio de la cuarenta por el virus COVID-19, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales que más nuevas descargas ha tenido dentro de latinoamérica, y sus usuarios aumentaron más del 97%, según informes de la plataforma.

La empresa desarrolladora de TikTok es ByteDance, una empresa que cuenta con su sede principal en Pekín, China, lo que ha sido un obstáculo para que gobiernos como el de Estados Unidos le cueste aceptar que una de las aplicaciones más utilizadas en su país, provenga de uno de los mayores competencias a nivel económico, y que ahora ha logrado ser una pieza fundamental.

Ahora ¿Por qué es tan importante TikTok actualmente, tanto para la industria musical como para los creadores de contenido? 

– Gracias al nivel de viralidad de los llamados “Dance Challenge”, los músicos pueden llegar a convertirse en una nueva “estrella digital” con un solo tema que logre el éxito en la plataforma. Un ejemplo de ello es Megan Thee Stallion y su sencillo Savage, que de tener su propia coreografía replicada por los usuarios de TikTok, se ha convertido en un audio común de escuchar en cualquier video con su coro “I’m a savage. Classy, boujee, ratchet. Sassy, moody, nasty”. O también Doja Cat con Say So, y ahora también ha sido elegida para presentarse en la próxima edición de los MTV Video Music Awards 2020, donde interpretará dicho tema.

Doja Cat – Say So

Para los creadores de contenido, puede significar una nueva plataforma para material más instantáneo y viral, que de alguna manera ocupa un vacío que ha dejado aplicaciones como ‘Vine’. 

Cuando hablamos de viral, nos referimos a que gracias a dicha plataforma, han nacido nuevas figuras digitales que no solo han logrado la fama en TikTok, sino también fuera de ella. Un ejemplo claro es Charli D’Amelio, que con 16 años y con un año y medio en la plataforma, se ha convertido en el usuario con más seguidores sumando más de 80 millones, y  dedicándose únicamente a realizar coreografías cortas con diferentes temas de fondo.

Charli D’Amelio en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon:

Según Forbes, TikTok se ha convertido en una plataforma más rentable que Instagram para las nuevas figuras digitales, y afirman que personajes como Charli D’Amelio, ha logrado un ingreso total de 4 millones de dólares.

Sabiendo que un usuario tiene más de 80 millones de seguidores tiene el poder de crear coreografías que son replicadas con cientos de miles de personas que usan la misma canción, despierta el interés de sellos discográficos, artistas, disqueras, distribuidores musicales, entre otros.

El pasado 17 de agosto, se dio a conocer que la distribuidora de música llamada UnitedMasters, se asoció con TikTok para facilitar a los músicos que las canciones puedan ser reproducidas con más facilidad dentro de la aplicación, sirviendo casi como una plataforma más de streaming como Spotify o Apple Music.

Hasta principios del mes de julio, legalmente la aplicación no había tenido ningún problema, a pesar de ser liderada por una empresa china en Estados Unidos, sin embargo, el pasado 8 de julio, el secretario de estado Mike Pompeo, declaró en una entrevista para Fox News, que la administración de Donald Trump está considerando prohibir la aplicación por su acuerdo de seguridad y privacidad. “Deberían descargar la app si solo quieres compartir tu información privada al Partido Comunista Chino”, declaró Pompeo.

Pocos días después, Trump afirma que TikTok debe cancelar sus servicios en Estados Unidos en un plazo de 90 días, bajo la premisa de que “una empresa china no puede manejar la aplicación en territorio estadounidense”. 

Ahora, ByteDance, empresa fundadora de la aplicación, ha decidido demandar a la administración de Donald Trump para proteger a su “comunidad y empleados”, afirmando que la orden emitida por la administración del presidente, “tiene el potencial de despojar a esa comunidad de los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema sin el debido proceso”

Si bien parece ser una lucha de poderes entre dos naciones que han competido por el mercado tecnológico desde hace años atrás, en el proceso de esta batalla, TikTok se ha vuelto una nueva pieza importante no solo para la el nacimiento de nuevas figuras digitales, sino en un canal más de difusión para nueva música, con la oportunidad de posicionarse en un lugar importante en la industria musical.

Portales como Financial Times, informa que fuentes cercanas a TikTok, afirman que planean el lanzamiento de una plataforma de streaming, que compite con Spotify y Apple Music, pero ¿Es TikTok lo suficientemente fuerte para luchar contra la administración de un país y seguir en el mercado estadounidense con más productos? Sin olvidar que Instagram está en un intento de ser el nuevo TikTok, pero bajo el nombre de “Reels”, que no es más que una copia sutilmente mal ejecutada.