35 años de trayectoria no pasan en vano para el grupo Desorden Público, quienes en 1985 aparecieron en la escena musical venezolana y no se han detenido por nada.

Para celebrar sus años, Caplís, Danel, Oscarello y Horacio se presentaron en una rueda de prensa online a través de Zoom en conjunto con los anfitriones Lorenzo Martínez y Amelia Sereno.

Los desordenados hablaron un poco sobre volver a los escenarios y que esperan que la cuarentena se vaya disminuyendo para seguir viendo al público de manera presencial, como ha sido siempre.

Danel habló sobre el relanzamiento de Canto Popular de la Vida y Muerte por sus 26 años en formato vinyl, en donde también llegará con material exclusivo y será de venta limitada.

“El disco es una obra de arte porque contiene información de las canciones”, reveló Danel cuando se le preguntó qué pensaba sobre los álbumes físicos.

Horacio comentó que el confinamiento también debe hacer valer al arte, así como lo han hecho los museos, se tiene que surgir los conciertos online, generar contenido en el aislamiento, y volvió a resurgir un tema que se hizo viral en Twitter cuando alguien dijo que esperaba que el concierto online “fuese gratuito”.

“Desorden Público cobrará o no su contenido dependiendo de este”, anunció Horacio.

En la ronda de preguntas, cada uno de los desordenados contestó y también aportó parte de sus pensamientos.

Lino, el manager de la banda, dijo que los eventos en vivo, a pesar que actualmente son una incertidumbre, son totalmente insustituibles, además que ve el holograma como algo deshumanizado, y espera que la banda no llegue hasta ese nivel.

“Existen normas de bioseguridad que se espera podamos implementar aquí cuando se nos permita”, respondió el manager.

Canto Popular de la Vida y Muerte es un disco que muchos venezolanos reconocen, pero en Spotify su canción Allá Cayó del álbum Plomo Revienta es una de las más escuchadas.

Cuando se les preguntó por qué no volver a relanzar el último álbum mencionado, Oscarello reveló, “Este disco lo llevamos en el ADN, Canto Popular tiene un trabajo y reconocimiento que debe ser escuchado”.

Caplís también aportó, “Actualmente no existen fábricas de vinyl en Venezuela. Este era un álbum que saldría el año pasado por sus 25 años, pero saldrá en pandemia”.

Con respecto a tener colaboraciones con artistas jóvenes nacionales, Horacio respondió que actualmente mantienen una colaboración con Alberto Arcas de Okills para No Me Engañan Más, y quieren tener colaboraciones para nuevas canciones.

Cuando se les preguntó por su más grande obra maestra, Caplís mencionó que el primer álbum no fue, y que ellos no podían decidir cuál es su obra maestra, “Eso se lo dejamos a los fanáticos, al público”.

“Para mí, la obra maestra sigue estando por llegar”, reveló el bajista.

En este mundo de la tecnología y el streaming, existe también el poder de hacer música con más libertad, y ellos revelaron que a raíz de la pandemia, muchos artistas han hecho lo posible por elevar su contenido, así como otros que se quedaron en un hiatus temporal.

“No hay que quedarse apagado en estas circunstancias, hay que seguir tocando”, comentó la banda.

A los desordenados se les hizo complicado responder “¿Cuál es el legado que la banda quiere dejarle a las futuras generaciones?”, pero el vocalista respondió:

“Nosotros no vamos a decirle a las futuras generaciones, “Miren muchachos, anoten ahí cuál será nuestro legado”, no, nosotros no nos vemos así mismos de esa manera.

Si de algo sirve nuestro ejemplo de constancia, pues ahí está. Nosotros tenemos 35 años que vamos a cumplir este lunes (27 de julio), y no es solamente por cumplirlos, no somos un adorno en la esquina de una casa, vamos a cumplirlos por nuestra forma creativa, con ánimos de seguir rompiendo el molde, de experimentar con la valentía de replantearnos las cosas cada cierto tiempo.

Y por otro lado, hay que sorprender en el mundo del arte. Si nos ponemos a repetirnos y no rompemos los moldes, vamos a la curva del descenso, de la muerte, y afortunadamente no estamos en esa curva.

Este podría ser un ejemplo, lo que estamos haciendo aquí. Un cumpleaños por Zoom, el lanzamiento de nuestro material en Patreon y más.

Desorden sigue trabajando y si a alguien le gusta lo que estamos haciendo, buenísimo. No hay una gran escuela de Desorden, no la hay”.

Este lunes, 27 de julio, la banda estará celebrando sus 35 años a través de la plataforma Zoom con dos fechas, a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche.

El concierto también contará con invitados especiales como Erika de La Vega, Cheo Pardo, Hector Molina, Alex Gonçalves y más.

Las entradas se encuentran disponibles a través de Ticketmundo, y recientemente las entradas se pueden adquirir también por pesos chilenos para quienes vivan en Chile.

El sábado 25 de julio a partir de las 4PM, las entradas entrarán en su última preventa.