Willbert Álvarez, la voz de la banda Luz Verde, se encuentra en procesos finales para publicar Mundo Cruel; pero antes de ello, compartió el Día del Padre una interesante pero hermosa canción titulada Corazón Genial.

Él admite que ser padre lo ayudó a ver el mundo con otros ojos y este tema es muy preciado ya que se lo dedica a su hijo Luke.

El latir de un Corazón Genial

“Corazón Genial es un tema que surge cuando ya mi disco Mundo Cruel estaba bastante adelantado con las canciones que estábamos grabando, y en ese momento comienza el embarazo de Karolina, mi mujer, y entonces vamos a una consulta e hicimos la primera eco, y ese eco solo era un corazón que latía y a mí me sorprendió mucho porque no estaba tan pendiente de eso, no me acordaba que lo primero que se formaba era el corazón”, revela Álvarez.

También relata que ver aquella pantalla y donde un corazón se encontraba latiendo, el peso de la responsabilidad de cuidar una vida le cayó encima y florecieron todos aquellos sentimientos que conlleva la paternidad.

“La frase que me llegó a la mente fue ‘que bien te ves con tu corazón genial’”.

Comparte que cuando llegó a la casa, después de aquella consulta, la canción ya estaba formada en su cabeza, tomó la guitarra, empezó a cantarla y grabarla para un futuro.

Durante su viaje a Madrid, para grabar otros temas del próximo álbum, le dijo a su productor que escuchara la canción y también poder grabarla para dejarle un recuerdo a Luke. “Y cuando la grabamos, él me dijo: ‘esta canción está brutal’”.

El montaje de una canción emocional

Para aquel entonces, Javier Weyler se encontraba trabajando en Madrid y se tuvo la oportunidad de preguntarle si quería participar y accedió.

“Grabó su batería en Londres, y cuando nos mandó el resultado, la canción entró por casualidad en el álbum”.

En Corazón Genial también participa Nana Cadavieco y Vladimir Peña, Álvarez cuenta:

“Vladimir grabó muchas canciones de Luz Verde y también fue parte de mi primer álbum solista Musical Animal, entonces fue como algo natural pedirle que participara en esta grabación.

A él le mandé el tema y le dije que hiciera lo que quisiera, sin embargo, juntamos algunas de sus ideas con las mías, y entonces él me decía, ‘Es que son demasiados trombones’, y esa era la idea, hacer algo gigante.

Mezclamos ambas ideas y lo que queda fue genial, porque el momento que entran los trombones es un momento gigante, grandioso”.

Y con respecto a Nana, él revela:

“La canción se graba casi completa, pero Nana había vivido en Barcelona por un tiempo, y aunque éramos amigos en Caracas, nos acercamos más aquí.

Sin embargo, cuando se fue a Miami y vino de nuevo para hacer una gira con Gaélica, le preguntamos si podía grabar, y a pesar que era su último día en España, cambió su pasaje para grabar con nosotros.

Se quedó por dos días más, y grabó Corazón Genial.

Como Nana conoce a mi familia y a Luke, ella puso su corazón dentro del tema, e incluso comentó que se sentía muy contenta por ser parte.

Las voces de Nana también dan un tono maternal, y entonces salta a mi voz y a su voz, y su interpretación estuvo llena de sentimientos”.

Con la canción, aparece un video musical lleno de emoción y sonrisas.

Dirigido por Santiago García, él aparece cuando el productor de Willbert le presenta la canción y de inmediato pensó en The Beatles, de cuando la música era orgánica, “entonces hablamos sobre la posibilidad de hacerlo como un regalo del Día del Padre”.

A pesar que se grabó en cuarentena, eso no detuvo a ninguno de los involucrados.

García pudo grabar algunas partes en Madrid; Álvarez en Barcelona, en donde la mayoría de las escenas son en el cuarto de Luke; mientras que Nana grabó en Miami junto al director.

Luego que la cuarentena se relajó, Willbert hizo que Vladimir fuese a Barcelona para grabar los trombones, y finalmente se juntaron las escenas bajo la mano del mismo Santiago.

“Luego que apareció el video; muchos se lo dedicaron entre sí, a sus padres o a sus hijos y creo que ese es un bonito mensaje”, comenta el cantante de Luz Verde.

El representante de los padres y los hijos

Cuando se le preguntó si el tema iba más dedicado a un padre o a un hijo, él dijo que podía ser para cualquier de ambos casos.

“Lo que sí puedo comentar es que es una canción especialmente para mi hijo Luke, a esa sensación del vínculo que existe entre padre-hijo”.

Él continúa: “Antes de Luke, yo solo me sabía sentir como un hijo, pero cuando él llega, aparece este sentimiento de padre, inclusive da otra perspectiva, el cómo ser responsable de otra vida y de empezar a vivir con ellos”.

¿Ser padre ha cambiado tu perspectiva de ver las cosas?

“En muchos aspectos te cambia por completo la perspectiva, por ejemplo, a veces te martillas con cosas que no tienen importancia y empiezas a enfocarte en lo que realmente importa, que es cuidar a tu familia, disfrutar la vida.

De alguna manera te vuelves vulnerable porque debes cuidar a tu hijo, ya que quieres lo mejor para él, incluso piensas en la sociedad y cómo quieres que sea mejor para brindarle un buen futuro.

Es un golpe de madurez para cualquiera. También ayuda mucho a relacionarte con tu hijo. Apenas mi hijo tiene dos años, capaz un padre con mayor experiencia pueda orientarme, pero dicen que el mejor consejo es no seguir ninguno, todos deben seguir sus propias experiencias”.

Mundo Cruel sigue pautado para este año

Willbert compartió Musical Animal hace cinco años, y se espera un nuevo álbum por parte del cantante.

A raíz de la pandemia, muchas cosas quedaron en el aire o no pudieron culminarse; sin embargo, él revela que el disco saldrá este año.

“Aunque no hay fecha precisa porque falta la mezcla de algunos temas, pero ya el equipo está determinado a que Mundo Cruel salga este 2020”.

Álvarez comparte que el álbum se encuentra 70% mezclado y masterizado, y todavía se encuentra evaluando con su equipo lo de la ‘nueva normalidad’ que se rige en España.

“También estamos viendo la mejor manera de ver cómo se lanza este álbum”.

Recomendación para la cuarentena:

Una serie: La Guerra de Vietnam (Netflix)

Un libro: Sapiens: De animales a dioses – Yuval Noah Harari

Una película: La Red Avispa (Netflix)

Playlist:
Tom Waits – Singapur
Devendra Banhart – Quédate Luna
Jarabe de Palo – Hombrecitos
Dire Straits – Brothers in Arms
Shintaro Sakamoto – Birth of the Super Cult
Sidechick – Shut your Whore Mouth
NoN Project – There’s Something Missing
Simón Díaz – Tonada de Luna Llena
Dire Straits – Sultans of Swing
Bob Dylan – Murder Most Foul