OTA El Hipopótamo es el primer cuento que escriben Rodrigo Gonsalves (Viniloversus, Arawato) y su esposa Marcia Arocha, quienes juntaron sus cualidades y habilidades para la escritura y diseño de este interesante cuento infantil.

“OTA nace del ingenio de nuestro hijo Sebastián”, relata Rodrigo. “Desde muy pequeño tenía una fascinación por los hipopótamos, y como era una palabra difícil de pronunciar, él decía ‘ota’”.

Los comienzos del cuento surgen cuando el cantante le inventa una canción a su primer hijo y se la cantaba con la guitarra para divertirlo, “luego aparecieron el león y el cocodrilo para darle forma a la canción”.

Proceso del cuento

El cuento surgió muy orgánico y natural, todo parte desde la canción.

“Estábamos buscando hacerle un cuento a Sebastián, leérselo en las noches, y que fuera en español, ya que por los momentos vivimos en Estados Unidos”, cuenta Marcia.

Ella también revela que querían hacer un cuento más moderno de lo que encontraban en las librerías. También utilizaron algunos elementos que le gustan a su hijo, como los colores y los animales, y decidieron plasmarlo para el disfrute de otros niños.

“También queríamos mostrar de una manera menos complicada el tema de las emociones, ya que para los niños es difícil controlarlas y realmente todo surgió natural”.

Rodrigo comenta que cuando ya tenían un primer borrador del cuento, luego que Marcia tuviera un momento de inspiración, una canción tipo maqueta y los bocetos de las ilustraciones, se tomaron más en serio el proyecto.

“Eso fue hace más de un año, antes del nacimiento de nuestro segundo hijo, Santiago. Decidimos tomar este proyecto con mucha seriedad después que familiares y amigos nos dieran su gran receptividad”.

¿Hacer una canción infantil es difícil?

Rodrigo revela que para esta oportunidad, hacer la canción no fue difícil de ejecutar.

“Esta canción salió de manera natural y sin expectativa, sin mucha presión de tener que complacer a un cliente o a una audiencia.

Yo hice la canción para interactuar con mi hijo y a él le encantó la canción, entonces no fue premeditada esa idea de hacer una canción infantil y que tuviese que ser exitosa o algo por el estilo”.

El cantante de Viniloversus comenta que este proyecto fue un ejercicio como compositor y como músico, ya que es algo que normalmente no realiza.

“Esto es algo alejado a lo que hago, de la complejidad o de la profundidad a nivel lírico, como pasa con Viniloversus, Arawato o Rodrigo Solo, que va dirigido a adultos.

En el caso de esta canción, es algo muy infantil, muy directo y muy desligado del ego, porque los niños son muy honestos en sus respuestas, y si les gusta, les gusta, si no, te lo dicen. Entonces creo que eso ha sido lo más bonito de este proyecto”.

Diseño de OTA

La canción fue totalmente pegajosa y eso desencadenó la idea de hacer una primera ilustración y de crear el personaje.

Marcia comparte que el dibujo inicial lo hizo Rodrigo, partiendo que Sebastián le pedía dibujarle un hipopótamo todos los días.

“Sus dibujos eran toscos, más cuadrados. Lo que hice fue agarrar el dibujo y hacerlo más redondo, más tierno, que fuese amistoso y que le gustase a los niños. Luego fui creando a los otros personajes, como el león y el cocodrilo.

Siempre dibujaba con Sebastián cerca, ya que él me aportaba ideas, además que es muy particular con su imaginación. A partir de allí, el dibujo evolucionó hasta que se convirtió en lo que es hoy”.

El mensaje que transmite el cuento

“El mensaje es que no importa cómo nos veamos, lo que importa es como nos vemos por dentro”, revela Marcia. “El cuento parte a través del color y las emociones”.

“Lo que queremos que todos aprendan, es que no importa si otro niño está bravo o triste, que las emociones pasan, y lo que importa es la esencia que transmitimos, lo que somos.

También el cuento trata sobre las amistades, las aventuras, pero la moraleja es el aprendizaje que se lleva OTA”.

Más personajes

La pareja comenta que llegarán más cuentos y aventuras sobre OTA en conjunto con nuevos personajes para que los niños sigan aprendiendo.

Desde hace tiempo, Rodrigo y Marcia querían trabajar juntos pero no habían tenido la oportunidad de hacerlo.

“Este fue un momento perfecto, y ya tenemos un par de ideas para los próximos dos libros que esperamos compartir muy pronto”.

OTA El Hipopótamo se encuentra disponible a través de otaelhipopotamo.com de manera digital, y si se quiere obtener el físico, en Venezuela se puede ordenar a través del servicio delivery, y de envíos a nivel mundial.