Jorge Spiteri, uno de los músicos venezolanos más importantes dentro del género rock, ha fallecido a causa un cáncer de páncreas mientras se encontraba en Estados Unidos.

Spiteri nació el 2 de mayo de 1951, y dedicó gran parte de su vida a la música junto a su hermano Carlos Spiteri. Formó parte de bandas como Los Buitres, The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors.

En la década de los 70’s viajó a Inglaterra donde se desarrolló con sus grupos musicales Spiteri y Mañana. Luego se destacó con la agrupación Los Buitres, logrando grabar dos discos, y presentarse en diversas ocasiones para revivir la música de los años 60’s y 70’s, con versiones de importantes agrupaciones como The Beatles, The Rolling Stones, Bee Gees, entre otros.

Su impacto en Reino Unido fue notable, ya que logró la tercera posición en el Top 10 Latin Albums Produced in The UK en 2011.

Jorge Spiteri también trabajó en diversas agrupaciones nacionales como Retrovisor, donde colaboró en los teclados para el tema Señorita. Además, cerró el Festival Nuevas Bandas 2016 en su versión DeLux junto a La Dimensión Latina.

Su tema escrito por él titulado Amor, fue un éxito en Inglaterra, y luego fue versionado por Los Amigos Invisibles para el disco Arepa 3000, con el que se popularizó.

Durante su trayecto dentro de la industria, fue reconocido por Mejor Productor del Año por la Fundación Casa del Artista en 1994, y recibió una mención honorífica por su tema Qué se supone, en The John Lennon Songwriting Contest realizado en Nueva York. Mientras tanto, en 2012 recibió la mención Icono del Rock Nacional en los Premios Union Rock Show 2012, y en 2015 recibió el Latin UK Awards como Pionero de la Música Latina. Además, formó parte de la Academia Nacional del Rock en Venezuela.

Una de las últimas presentaciones en vivo de Spiteri, fue en el bautizo del libro Rock Vzla 1959-2019 de la Fundación Nuevas Bandas, el pasado mes de enero.