En tiempos en los que no podemos salir de casa y extrañamos los conciertos, siempre es buena idea ver a nuestros artistas preferidos, interpretar sus temas en vivo. Por ello, te traemos aquí diez Live Sessions que deberías ver desde el sofá de tu casa, mientras superamos esta difícil situación.

  • Sofar Sounds

Sofar Sounds comenzó 2009 como una empresa productora de eventos musicales en el Reino Unido. Ahora, su principal objetivo es realizar sesiones en vivo en diferentes lugares del mundo, con artistas emergentes y consagrados. Actualmente, han recorrido más de 400 ciudades en el mundo, en las que han logrado presentar a artistas como Billie Eilish, Angèle, LAUV, Ed Sheeran, Cuco, y como representación venezolana, Rafael Pollo Brito, que además está entre el top 50 de los más vistos en el canal de YouTube de Sofar Sounds.

  • A Colors Show

En febrero de 2016, nació las sesiones en vivo A Colors Show, con una propuesta estética minimalista que las diferenciaba del resto de las sesiones en el mercado.

Desde sus estudios en Berlín, se han convertido en una de las salas de grabación en vivo más importantes actualmente dentro de la cultura -indie- pop.

Se caracterizan por tener una gran variedad de artistas de géneros diferentes, pero todos bajo la premisa de la simpleza. Solo un micrófono en el centro de la sala, y un color de fondo que los identifique.

Sin duda, las sesiones A Colors Show se han vuelto un trampolín directo para cada intérprete que se presenta. Una demostración de ello, es la artista belga Angèle, que luego de presentarse, admitió haber sido de una gran ayuda para su carrera. Un año después, (2019), se convirtió en la artista de habla francesa más escuchada de dicho año.

  • BBC Radio 1 (Live Lounge)

Con más de 30 años de haber sido fundada la BBC Radio 1, (perteneciente al servicio radial de la BBC) se ha consagrado como una de las radios juveniles más importantes del Reino Unido. Según la BBC, va dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Con el pasar de los años, han evolucionado y llevando su producto en diferentes formatos. En este caso, el Live Lounge se trata de unas sesiones musicales en vivo, en el que los artistas invitados interpretan algún cover de su preferencia, además de un tema propio.

Principalmente, los artistas invitados son locales británicos, aunque también son recibidos los internacionales.

Las sesiones son grabadas desde los estudios de la BBC Radio 1 y han pasado músicos como Dua Lipa, Sam Smith, Ariana Grande, Khalid, Billie Eilish, Hayley Williams, entre otros.

  • Deezer Hotel Sessions

La plataforma de streaming, Deezer, estrenó este año sus nuevas sesiones en vivo bajo el nombre de Deezer Hotel Sessions. Se podría decir que es la evolución de las Deezer Sessions que dejaron de ser publicadas hace tres años atrás.

¿Qué lo diferencia de otras sesiones? (En especial de su competencia directa: Spotify), que las sesiones son grabadas desde algún hotel donde se encuentre el artista invitado, para hacerlo de la manera más genérica posible, aunque la habitación del hotel a utilizar es completamente modificada.

Además, se han caracterizado por apostar más a artistas urbanos-pop latinoamericanos como la argentina Cazzu, Camilo, Paula Arenas y Mike Bahia.

  • VEVO Lift Sessions

VEVO una de las plataformas web de videoclips musicales más importantes; inició hace casi una década sus sesiones en vivo llamadas VEVO Lift Sessions.

Si bien se podría decir que es una de las que más han perdurado con el tiempo, también han sido de las que menos continuidad han tenido, con interrupciones de uno a dos años sin actividad.

Las VEVO Lift Sessions, fueron de los primeros espacios en donde One Direction pudo presentarse, y también han sido casa de bandas y artistas como Lorde, Disclosure, Bastille, Iggy Azalea, y hasta los momentos la más visitas -al menos en YouTube- Billie Eilish.

  • El Ruido Sessions

Conducido por el locutor y comediante Manuel Ángel Redondo, estas sesiones en vivo nacieron como a raíz de su programa de radio El Ruido, transmitido anteriormente de lunes a viernes en la emisora La Mega 107.3 FM, ahora en formato podcast los domingos en la noche.

Estas sesiones en vivo nacieron en junio 2015 con la presentación de la agrupación venezolana Charliepapa, y destacaron por tener un formato de entrevista, y al mismo tiempo poder disfrutar de las bandas y artistas interpretando temas en medio de la misma.

En su trayecto, han participado importantes proyectos de la escena alternativa musical como Los Mesoneros, La Pequeña Revancha, Recordatorio, y el rapero venezolano Gona.

  • CASAPARLANTE

Una de los espacios más icónicos de la escena urbana actual, es un departamento en Santiago de Chile donde se graban sesiones en vivo desde 2017.

Este proyecto surge de un grupo de amigos que anteriormente habían trabajado juntos en proyectos audiovisuales, hasta que surgió la idea de grabar presentaciones en vivo de artistas urbanos en la sala.

Una vez a la semana, el departamento de uno de lo integrantes principales del equipo, se convierte en esta sala de sesiones en vivo, con un artista diferente que está acompañado de su público. Curiosamente, sólo utilizan dos videocámaras GoPro, y un drone que sobrevuela el edificio, tomando imágenes del lugar.

Casaparlante ha sido casa de muchos artistas importantes tanto nacionales como Lil Supa, Neutro Shorty, Akapellah, Apache, Sibilino y Adso Alejandro, e internacionales como Rels B, Rxnde Akozta, Cazzu, Duki, entre otros.

  • RollingStone Sessions

La prestigiosa revista RollingStone, retomó hace pocos meses sus Live Sessions desde la Ciudad de México, específicamente desde las instalaciones de La Bestia, uno de los estudios de grabación y sala de ensayos más reconocidas de la música alternativa mexicana e internacional de CDMX. Además, es el espacio de trabajo de artistas y bandas venezolanas tales como Henry D’Arthenay y Roboto. Además de ser el lugar donde se realizan las grabaciones del podcast Escuela de Nada, del comediante Nacho Redondo, Chris Andrade y Leo Rojas.

Para estas sesiones, se ha contado con la participación de la agrupación argentina Bandalos Chinos, Technicolor Fabrics, The Drums, y venezolanos como Rawayana y McKlopedia.

  • Sesiones en Ñ

Una de las sesiones musicales en vivo de la escena musical alternativa venezolana, fueron las Sesiones en Ñ, pertenecientes al programa de radio Rock en Ñ, transmitido por La Mega 107.3 FM de lunes a viernes.

Para estas sesiones, apostaron el clásico formato en vivo desde la cabina de radio, en el que recibieron a diferentes artistas y/o agrupaciones nacionales ––algunas ya separadas–– interpretando temas de su autoría, en su mayoría en acústico.

Entre las bandas que participaron, están Americania, Famasloop, Los Colores, Ainhoa, La Pagana Trinidad, y artistas como Hotel, Laura Guevara, Gustavo Casas, entre otros.

  • Fender Sessions

En estas sesiones en vivo pertenecientes a la reconocida marca de instrumentos Fender, han contado con la presentación del ex guitarrista de Audioslave, Tom Morello, King Princess, Black Pumas, FKJ, entre otros.

La sede principal de Fender en Hollywood, California, es donde se graban la mayoría de las sesiones en vivo, mientras los músicos están rodeados de diferentes instrumentos Fender, que luego se colocan a la venta en la página oficial de la marca.

Fender Sessions ha sido el experimento más nuevo para Fender en los últimos meses, ya que esta idea nació hace menos de 11 meses.