La música urbana ha sido trendy desde su nacimiento, a pesar de que en la actualidad sea más notoria porque es el género de cabecera en el pop y por lo que vende por todos los movimientos que se estuvieron gestando durante la década del 2010. Todo eso viene por los principales exponentes del hip hop de los noventa, que no fueron únicamente hombres, pues casi siempre se recuerda a 2pac, The Notorious B.I.G., Snoop Doggy Dog y a Run DMC. Las mujeres también tuvieron su puesto y fueron quienes, la mayor parte del tiempo, terminaron influenciando modas y hasta a sus colegas.

Lil’ Kim

Aunque muchos la asocien con Biggy, ella fue una de las principales raperas de los noventa en destacar, junto a Lauryn Hill, Missy Elliot y Aaliyah. Gracias a su estilo de rap, sonido y estilo, pudieron tener su puesto Megan Thee Stallion y Nicki Minaj. Al igual que estas dos, solía ser muy expresiva, sexual y extravagante en todo lo que hacía, tanto así, que es recordada principalmente por múltiples vestuarios controversiales que usó en alfombras rojas.

Missy Elliott

Missy es un ícono no solo musical, sino audiovisual. Ella convirtió todos y cada uno de los videos musicales que hizo en piezas icónicas que marcarían la pauta para los demás. Con artes creativos, coreografías cautivantes y una producción musical que miraba al futuro, logró ser reconocida en los MTV Video Music Awards del 2019 y tuvo una presentación para mostrar que no ha perdido su chispa, a pesar de haber estado inactiva por más de diez años.

Lauryn Hill

The Miseducation of Lauryn Hill fue uno de los discos más importantes de la década previa a la llegada del milenio. Ella mezclaba diferentes géneros, como el hip hop, R&B y el reggae, para tener un resultado completamente distinto a todo lo que había escuchado la sociedad hasta el momento. Además, fue una de las primeras en mezclar rap con canto, ejecutando ambas técnicas con su propia voz, algo que se volvió popular durante el milenio. Ms. Lauryn Hill es una de las artistas más relevantes de esta tendencia y que hasta inspiró a artistas como Beyoncé.

Aaliyah

Ella fue una de las cantantes que tenía una de las carreras más prometedoras de todas, a pesar de que fue una  de las víctimas de R. Kelly —por haberse casado con él cuando solo tenía 14 años—. Fue quien influenció principalmente a Destiny’s Child, desde mi punto de vista. Pero no solo a ellas, sino a miles de otras niñas que querían cumplir su sueño de cantar, bailar y lucir como ella, entre las cuales destacan Brandy & Monica, como ya han comentado previamente. Desgraciadamente, por un accidente de avión en el 2001 grabando un videoclip en las Bahamas, no pudimos ver lo que pudo haber creado en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=nEF_-IcnQC4

MC Lyte

Si te preguntabas quién fue la primera mujer rapera en ganar fama, pues fue, nada más y nada menos que, MC Lyte. El título se lo lleva por haber lanzado su primer disco, Lyte as a Rock, en 1988 y ese mismo año llamó la atención de todos con el remix de I Want Your (Hands on Me) de Sinéad O’Connor. Ella tan solo tenía 17 años y logró lo que muchas deseaban por haber seguido su pasión desde los 14 años. Quizás no todos la recordamos porque su fama se disipó con el tiempo después de su pico en los noventa cuando tuvo dos nominaciones a los Grammy y una de ellas con su sencillo Ruffneck. Pero fue ella quien realmente caminó para que todas las que están en esta lista pudieran crear su propio legado.

Queen Latifah

A pesar de que sea conocida mayormente ante el público general por haber sido una de las actrices más importantes con nominaciones a los Academy Awards, Queen Latifah es también una mujer que comenzó en el mundo del entretenimiento como una MC en 1989 con el estreno de su disco debut, All Hail the Queen. Dana Elaine Owens fue la primera artista de hip hop en recibir una estrella en el camino de la fama de Hollywood.

Foxy Brown

Ahora, pasamos a la archienemiga de Latifah, con quien tuvo una disputa en 1996 por su track, Name Callin’, de la película Set If Off, donde Brown fue el objeto de críticas por parte de la también actriz. Ahí no quedó todo, pues, también, tuvo problemas con Ja Rule y Lil’ Kim. Sin embargo, a nivel de su trabajo musical, ella era conocida como la versión femenina de Tupac por la manera en la que interpretaba sus frases y su estilo neoyorkino en general. Además, tuvo una nominación a los Grammy por su LP, Broken Silence.

Salt-N-Pepa

Cheryl James (Salt), Sandra Denton (Pepa) y Deidra Roper (DJ Spinderella) se unieron en 1985 y comenzaron a hacerse llamar Salt-N-Pepa, haciendo música que hablaba de sexo, aprovechando el momento de liberación sexual, lo que se ve evidentemente en Let’s Talk About Sex (que luego fue versionada por Cheat Codes en el 2016 con Sex). También, intentaban hacer dar a entender que el sexo no es algo sucio cuando una mujer lo hace, sino que promovían un mensaje de respeto y feminismo en sus composiciones.

TLC

Este grupo de R&B conformado por Tionne «T-Boz» Watkins, Lisa «Left Eye» Lopes y Rozonda «Chilli» Thomas fue uno de los más importantes de los noventa en la música urbana porque fue el que tuvo canciones exitosas que siguen siendo importantes actualmente como Waterfalls, Unpretty y No Scrubs, por nombrar algunos ejemplos. Ellas se convirtieron en íconos de la música y una de las girl bands que más vendió con múltiples nominaciones a los Grammy, VMA’s y Soul Train Awards. Ellas solían mezclar el hip hop con el R&B, realizando temas con un estilo similar al de Lauryn Hill, con rap y mucho soul. Todo terminó cuando murió Lopes en el 2002 en un accidente de tránsito en Honduras, cuando grababa un documental.