La mañana de este domingo 10 de noviembre, el equipo de Cúsica se trasladó al Parque del Este, con el fin de ver las instalaciones del lugar donde se suscitaron los hechos este fin de semana. Desde la entrada, hasta las áreas recreativas, parecía un domingo normal: personas haciendo yoga, trotando, haciendo ejercicios y deportes en las canchas, y hasta las gaitas del colegio Santiago De León se escuchaban como banda sonora para gente que parecía no estar informada de lo ocurrido horas antes. El ambiente cambiaba ya en las cercanías del Aeropuerto La Carlota, justo al llegar al terreno donde ––aún–– estaba la tarima, un kiosco de Pepsi y restos de basura en la grama. 

El sábado 9 de noviembre, se tenía planeado llevar a cabo el concierto llamado Banderas Blancas, donde se contaría con la participación del artista trap venezolano, Neutro Shorty, en las instalaciones del Parque del Este. Sin embargo, fue ––inicialmente–– cancelado luego de que se registró, en diferentes oportunidades, alteración al orden público y daño a las instalaciones del parque, además de múltiples heridos y la muerte de una joven menor de edad.

Desde las 11:23 a.m; el periodista y reportero Román Camacho informó a través de sus redes que se empezaban a dar alteraciones y daños al parque. Pocos minutos después, la cifra de lesionados por estampida ocasionada fue de al menos 50 personas y una joven de 14 años fallecida, que fue trasladada al Hospital Domingo Luciani.

A pesar de todos los sucesos que ocurrieron desde las 10:30 de la mañana —hora que fueron convocados los asistentes—, el concierto seguía en pie, sin declaraciones oficiales de ningún miembro del equipo de Neutro Shorty sobre todos los incidentes que se encontraban en desarrollo.

Se estima que fueron más de 8.000 personas que lograron ingresar al Parque del Este. Según el documento compartido por INPARQUES, que poco tiempo después fue eliminado de su cuenta oficial de Twitter, se esperaba un aproximado de 6.000 asistentes (este texto solicitaba la realización del show en las instalaciones del Parque del Este). Cabe destacar que el instituto del Estado primero afirmó no haber autorizado la realización del concierto.

En otro comunicado, el establecimiento dedicado a la protección de áreas naturales exigió a la empresa Trap Money, organizadores del concierto, que debían “asumir sus responsabilidades ante la organización unilateral de su evento, sin la autorización de INPARQUES”.

Al pasar de las horas, Neutro Shorty subió a la tarima para calmar los ánimos del público, pidiendo que mantuvieran el orden, ya que los asistentes que se encontraban en la primera fila estaban siendo asfixiados. El periodista Sergio Novelli se encargó de compartir un registro audiovisual con las palabras del artista.

Según nos declaró un fanático que asistió a la presentación: “La gente se volvió loca cuando Neutro dijo que se fueran a sus casas porque no era posible hacer el concierto. Aseguró que haría otra fecha, pero que hoy no iba a ser”.

 Tras las declaraciones del artista en tarima, el público reaccionó de manera negativa, arrojando botellas, zapatos y demás objetos que fueron ingresados por la escasa seguridad encargada de realizar los registros adecuados a los espectadores. Sin embargo, luego se retiraron de las instalaciones con la ayuda de las autoridades policiales que hicieron presente.

 

Entre los aliados del suceso mencionados por Liomar Acosta, se encontraba la empresa Pepsi que desmintió haber sido patrocinantes ni tampoco haber participado en la planificación del acontecimiento.

Hasta los momentos, el equipo de prensa, ni de producción, del cantante de trap ha dado declaraciones oficiales sobre lo sucedido el día de ayer 9 de noviembre. Cúsica entró en contacto con el equipo de prensa el mismo día de los hechos, aún sin respuesta.

 

 

Parque del Este – 10/11/2019

Imagen: Cúsica Lugar: Parque del Este - 10/11/2019

Imagen: Cúsica
Lugar: Parque del Este – 10/11/2019

Imagen: Cúsica Lugar: Parque del Este - 10/11/2019

Imagen: Cúsica
Lugar: Parque del Este – 10/11/2019

Imagen: Cúsica Lugar: Parque del Este - 10/11/2019

Imagen: Cúsica
Lugar: Parque del Este – 10/11/2019