Cada década tiene a su grupo de artistas femeninas que destacan por sus hermosas voces y su imagen de poder. Los ochenta tenía a Whitney Houston, Madonna, Cyndi Lauper, Siouxsie, Diana Ross, entre otras; en los noventa teníamos a Britney Spears, Celine Dion, Mariah Carey, Alanis Morissette, Beyoncé y Christina Aguilera, quien celebró el aniversario de su álbum homónimo debut que hizo que todos la conociéramos por Genie in the Bottle, Come on Over (All I Want Is You), What a Girl Wants y, por supuesto, Reflection que formó parte del soundtrack de Mulan de Disney.

Ella fue inspiración para niñas y adolescentes porque no solamente la Christina de 17 años era bien parecida, sino por su voz espectacular y hace recordar a la de grandes íconos como Etta James. Sus seguidoras querían cantar igual que ella y poder hacer sus presentaciones con coreografías cool y aguantando para seguir desenvolver su habilidad vocal sin desentonar.

Los veinte años de 'Christina Aguilera' - Cúsica Plus

‘Christina Aguilera’ (1999)

Christina antes de su debut

Como muchos conocen, Christina formó parte del grupo de mouseketeers de Britney, Justin Timberlake y Ryan Gosling en El club de Mickey Mouse en Disney Channel en 1993, el cual duró dos años. Cuando terminó, su madre y ella se mudaron a Japón, donde grabó un sencillo llamado All I Wanna Do con Keizo Nakanishi, ícono del país.

En el año 1998, obtuvo dos oportunidades, una para realizar una audición con RCA Records y otra para ser la posible intérprete del tema principal de Mulan, Reflection, en las cuales logró destacarse y así pudo crear las bases de su carrera. Poco después, había comenzado las grabaciones de su disco de 1999, Christina Aguilera, y del famoso tema que estaría incluído en él.

Christina Aguilera (1999)

Si eres una persona fanática de la música pop de los noventa, seguramente tendrás entre los mejores discos de esa época a este que tiene temas icónicos como Genie in the Bottle. Pero todo ese éxito se debe a que la firma musical gastó un millón de dólares en compositores y productores que ayudaron a la cantante a destacarse y a pulir su talento para mostrarlo en este resultado musical de dance pop y teen pop.

Sus letras intentan mostrar lo que era ser una adolescente de 17 años y las cosas que ella experimentaba y eso lo lograron en temas que tiene sensualidad e inocencia como When You Put Your Hands On Me, coescrita por Robin Thicke, y Come On Over Baby (All I Want Is You), la que posee un verso de rap creado por la joven Christina. También, mezclaba el romance con el corazón roto y eso hizo que abarcara con todos los temas con los cuales las jóvenes se pudieran identificar completamente, así como con … Baby One More Time de Britney Spears.

El legado

Gracias a su disco obtuvo dos nominaciones en los premios Grammy del 2000 como Mejor artista nueva y Mejor performance pop femenina por Genie in the Bottle, de las cuales ganó únicamente la primera. Además, la canción logró número uno en múltiples listados como el de Billboard, AOL Radio, MTV y VH1, siendo un hit en ventas y en la radio. Sin embargo, no fue bien recibido por algunos como Barry Walters, quien dijo que el concepto le parecía superfluo y que le hubiese gustado que le dieran sustancia a Aguilera para que pudiera mostrar lo que ella puede hacer.

Después de su gran hit, no desapareció su fama y su exposición, sino que creció con la llegada de Lady Marmalade, canción usada como theme de Moulin Rouge! (2001) y que contó con la participación de Lil Kim, Mýa y Pink, y con su disco Stripped que dio pie a la llegada de su álterego, “Xtina”, que no se parecía en nada a lo que conocíamos de ella.

Christina Aguilera es una de las cantantes que, aunque tuvo un tiempo fuera de la luz pública, creó una imagen que artistas como Ariana Grande siguen recreando, la de una mujer fuerte, sensual y que puede lograr todo lo que se proponga. Su disco homónimo fue el inicio de todo y por eso no podemos olvidar ninguna de sus canciones.