La vida es un ciclo y el “dios del reggaetón”, Bad Bunny, lo ha dicho. Lo que comienza, siempre tiene que terminar para poder renacer de las cenizas y la mayoría de las veces es necesario quedarse sin absolutamente nada para poder evolucionar y crecer como personas. Eso es algo que múltiples artistas lo hacen para poder encontrarse con su vocación y con su verdadera identidad. Así como lo hicieron Lady Gaga, Madonna, Red Hot Chili Peppers y otros artistas.

La banda venezolana Le’ Cinema pasó por eso para poder llegar a su disco próximamente a estrenar. Aquí Rafael Antolínez y Elías Maksoud, el vocalista y tecladista de la banda respectivamente, nos cuentan cómo ha sido el proceso desde que ganó el Festival Nuevas Bandas 2017 hasta la actualidad, cuando se encuentran en medio de la producción de su nuevo disco y en el lanzamiento de su último single, Cae.

Si la banda fuera una mujer, ¿cómo la describirían?

Elías: «Yo siempre la he visto catira con pequitas, no sé por qué».

Rafael: «Para mí, está perdida, pero en el camino correcto».

¿De dónde viene la inspiración de su nuevo disco?

Elías: «Vivimos en un país que obviamente es una locura y todo lo que pasa a nuestro alrededor, de cierta manera, es como influencia y es como una fotografía lo que nosotros hacemos. Nos inspiramos de nuestra vida cotidiana».

Rafael: «Todo el tiempo estamos buscando música nueva y escuchando anécdotas de nuestros amigos. Siempre intentamos absorber cosas positivas».

Elías: «Es difícil decir con exactitud de qué nos influenciamos porque todos los días nos encontramos con muchísimas cosas que escuchamos e internalizamos».

Rafael: «Por eso nos gusta cerrar ciclos y canciones porque uno no es la misma persona con todas las cosas que hemos vivido y que hemos grabado. Uno como individuo y como artista ha cambiado, sobre todo en el contexto que vivimos. 

Este primer álbum de Le Cinema habla sobre el presente, proyectado hacia lo que queremos. Es algo distinto a lo que escuchamos en Ayer, nuestro primer EP, que habla más sobre la censura y por eso salen canciones como Ayer y Resistencia. Ahora estamos simplemente en una onda de hacer la música que nos gusta y que sea diferente. Con todo lo que estamos escuchando en nuestro día a día, intentamos sacar lo que más nos gusta y nos identificamos».

Cinco artistas o bandas que los han ayudado a definir su estilo

Rafael: «Nos encanta jugar con distintos estilos porque creo que los que se quedan en una misma época, se estancan. A mí siempre me ha encantado Foo Fighters, Nirvana, Green Day y algo de eso hay por ahí. También estamos escuchando grupos como Bring Me The Horizon, Beck y The 1975. Intentamos buscar otros un poco más antiguos como The Cure, gracias a nuestro productor que siempre nos pone algo distinto como Electric Light Orchestra, Depeche Mode. Pero no quiero mencionar otros porque no nos queremos encasillar para intentar hacer las cosas a nuestra manera. Es importante tener claras las referencias para olvidarlas por completo. Agarrar toda la inspiración de donde desees y construye».

Entrevista a la banda venezolana, Le' Cinema - Cúsica Plus

@perolito_

Tres artistas vivos o muertos con los que les gustaría colaborar

Rafael: «Con Trent Reznor, el cantante de Nine Inch Nails, él co-compuso Old Town Road y usaron un sample de una canción de él, 34 Ghost IV. Además, tiene unos discos espectaculares, como The Sleep, en los que trabaja con muchos sintetizadores y son hechos en vivo.

Otros serían Lady Gaga (aunque ya Metallica hizo una colaboración con ella) y José Hoek».

¿Por qué tardaron tanto tiempo en lanzar contenido novedoso?

Rafael: «Cuando autoproduces un disco, te vuelves insaciable y piensas que siempre puede quedar un poco mejor y no terminas de hacer canciones en un año porque tú mismo te frenas. Creo que en el momento en el que dejamos de sobrepensar las cosas, todo comenzó a fluir mejor».

¿Cuándo podremos escuchar su nuevo disco?

Elías: «No des fecha para que no se nos pase».

Rafael: «Si todo sale bien, lo estrenaremos en el primer trimestre del año que viene».

¿Cómo describirían el estilo del LP?

Rafael: «Es variado. Tiene mucha guitarra, voz, algo de house, electrónica, industrial, unos breakdowns que podrían llegar a considerarse un poquito dubstep, entre otras cosas. Estamos agarrando elementos que nos gusten y extrapolándolos a nuestro propio estilo. Por eso van a conseguir canciones un poco pop y baladas hasta unas más pesadas, como Tragicomedia, o más experimentales. Es difícil encasillar este disco».

Elías: «Es muy diferente a lo que hemos venido haciendo».

Rafael: «Hemos mantenido nuestra esencia. Pero usando texturas y formatos distintos y buscando sonoridades interesantes».

Si fuera una mezcla de otros álbumes, ¿cuáles serían?

Rafael: «Tiene Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Be Asleep de Nine Inch Nails, Pocket Symphony de Air, AMO de Bring Me The Horizon, A Brief Inquiry into Online Relationships de The 1975, Nevermind…».

¿Alguna pista de cómo se llama el disco?

Rafael: «Por ahora estamos seguro de que se llamará Arma de paz».

Entrevista a la banda venezolana, Le' Cinema - Cúsica Plus

@perolito_

¿Cómo se sienten al ser ahora un trío?

Rafael: «Hay cosas que se han ido desbloqueando. Creo que estamos en la misma página y sintonía. Tenemos el norte mucho más claro, prioridades en simetría y el ímpetu de despertarnos todas las mañanas pensando en lo que puedes hacer para sacar tu proyecto adelante. No digo que antes no lo teníamos, pero cada uno poseía mentalidades y velocidades distintas que nos afectaban a todos.

Tener un grupo es bastante pesado y más en Venezuela. Es un trabajo bastante estresante y rudo. Creemos que el separarnos no afectó nuestra amistad con Andy y con Cafe. Ahora cada quien se está enfocando más en su proyecto personal y nosotros estamos de lleno con el disco. Las cosas están saliendo de una manera más fluida. Hemos escrito 13 canciones y estamos viendo ya la presentación en tarima, la manera de componer los temas, de producirlos y de desarrollarlo. Queremos hacerlos más minimalistas dándole su tiempo a cada elemento de expresarse y eso lo hemos aprendido en este momento.

Nos hemos aliado con otros artistas y ya no nos vemos como una agrupación tan blanco y negro, sino como un espacio en el que podemos colaborar y crear nuevo arte, no solamente música. Ellos nos están ayudando a encontrar nuestra identidad que siempre quisimos definir, la tuvimos clara, pero no sabíamos cómo traerla a la realidad y eso es algo que se ha ido dando solo».

¿Ya tienen pensado cómo va a ser la nueva presentación?

Rafael: «Es complicado que una banda de cinco ahora sea una de tres y es complicado que sea de esa manera sin desinflarse. No nos hemos presentado así. Pero ya tenemos pensada cómo será el performance. Es mucho más experimental. Agregamos cosas y eliminamos otras para tener el resultado que verán en el estreno de Cae.

Cualquier artista suena bien en vivo, pero siento que “Le’Ci” siempre se ha caracterizado por sonar genial en vivo y eso es algo que no queremos sacrificar. En este momento, creo que sonamos un poco más claros y mejor».

¿Cómo ha sido el proceso de composición?

Rafael: «Entre el 2017 y 2018, escribimos dos canciones y media, Tragicomedia y Cae y Arma de paz, aunque esta última tenía desde el 2016 gestándose. Cuando comenzó este año y con estas energías, ha sido como una represa que fue abierta. No es por excusarnos, sino que desde el momento en el que todos nos pusimos el mismo norte e invertimos gran cantidad de energía y tiempo, hubo un cambio porque solo nos enfocábamos en la música y en lo que queríamos hacer».

¿Qué los ha inspirado a escribir?

Rafael: «Encontramos inspiración en vivencias y aprendizajes de nosotros o de personas cercanas a nosotros. A veces comienza como una melodía o en cualquier forma. La inspiración llega de cualquier manera».

Elías: «Depende del tema. A veces sale de una historia, de una melodía que crea Rafa o por la letra y de cómo lo musicalizamos».

¿Cómo ha cambiado el sonido de Le’ Cinema desde que son ustedes tres?

Elías: «Definitivamente es mucho más minimalista. Antes éramos mucho más densos porque era lo que nos gustaba y ahora somos más claros en lo que queremos decir».

Rafael: «Se perdía lo que queríamos que se escuchaba. Ya no se opaca el elemento que queremos que cante que no siempre es la voz, sino que a veces es la guitarra, la batería o alguna otra cosa. Estamos tomando muy en cuenta los elementos que queremos que aparezcan y ya no entorpece lo que queremos expresar en la canción. Podemos hacer una canción hasta de cómo me paro de esta silla y camino hacia esa dirección, lo más importante es la manera en la que cuentas la historia para que sea legendaria».

¿Cuál creen que ha sido el momento más difícil de estar casados entre ustedes?

Rafael: «Creo que hemos tenido muchos, pero los hemos sabido manejar porque tenemos mucha confianza y todos somos tan ácidos que nos decimos las cosas como son, sin anestesia, sin curita y a veces eso nos incomoda, sabemos cómo expresarnos y cómo son nuestras personalidades para poder manejarnos».

Elías: «Podemos estar peleados, pero no nos tenemos resentimiento. Peleamos y después estamos jugando Super Smash».

¿Sus imágenes promocionales y colores en qué están inspirados? ¿Son indicios de algo del disco?

Elías: «Es una apertura a todo lo que viene».

Rafael: «Antes usábamos mucho contraste con blanco y negro y azul o rosado. Actualmente tenemos más color y ya no tenemos mucho esos colores. Eso viene a que estamos trabajando con Eric Mejicano, Athenea Cuotto y Jessica “Perolito” Mezerhane y nos han ayudado a encontrarnos con nuestra estética».

Elías: «Ahora estamos trabajando con el tecnorrealismo».

Rafael: «Lo estamos trabajando a nivel visual y en el disco. Es un movimiento que le ve un aura mágica o sobrenatural a la tecnología como lo hablan en Black Mirror».

¿Cómo ha sido trabajar en Venezuela?

Rafael: «Nosotros estamos intentando generar contenido y crear una microeconomía con nuestra música, nuestros shows y nuestros amigos artistas que tienen una movida completamente distinta a la nuestra. Intentamos recuperar espacios y conectar con colegas que estén dispuestos a hacer eventos de calidad. Pero para tener un proyecto artístico es necesario que tengamos trabajos paralelos para mantenerlo porque está demasiado sectorizado».

Elías: «Se ha creado una cultura de no querer pagar por el entretenimiento como si debe ser un favor».

Rafael: «Y no es posible que los diferentes trabajadores del evento cobren algo y el artista que tuvo que hacer la convocatoria y desplazar a su fanbase no lo pueda hacer para que tengan que pagar un cover cuando a veces no quieren hacerlo».

Elías: «Sin embargo, se siente un cambio. La gente quiere invertir más en tener una experiencia».

Entrevista a la banda venezolana, Le' Cinema - Cúsica Plus

@perolito_

Cinco artistas nacionales y cinco internacionales

Elías: «The 1975, me encanta. Air, porque sí. Billie Eilish. Harry Styles. The Weekend». 

Rafael: «Rosalía. Catfish and the Bottlemen. Beck. Daft Punk. Dead Mouse. Skrillex. Pink Floyd. Post Malone.

Los dos: «De aquí: La Vida Boheme, Tomates Fritos, Arawato, Los Mesoneros, Okills, Caramelos de Cianuro, Vinilo».

¿Tame Impala o Red Hot Chili Peppers?

Elías: «Tame Impala».

Rafael: «Red Hot Chili Peppers, creo que no tiene comparación. Ellos tienen múltiples discos que son estupendos, mientras que el único que me parece genial de TI es Currents».

¿Post punk o punk?

Rafael: «Punk».

Elías: «Post punk».

¿Kanye o Kendrick?

Los dos: «Kanye, definitivamente. Siempre se destacó como productor y muchos de sus álbumes son geniales, como The Life of Pablo, My Beautiful Dark Twisted Fantasy…».

¿Cobain o Grohl?

E: «Cobain».

R: «Grohl, por razones obvias».

¿Bring Me The Horizon o Blink?

Los dos: «Bring Me The Horizon».

Si tuvieran que casarse con Mick Jagger o con Steven Tyler, ¿a cuál escogen?

Los dos: «Mick Jagger porque Steven está demasiado loco».

Todo lo que sube, tiene que caer. Pero siempre sucede al revés, con mucho trabajo y esfuerzo. Eso es algo que Daniel, Elías y Rafael de Le’ Cinema saben a la perfección y por eso a partir de ahora, si siguen intentando lograr la perfección, van a conseguir el éxito que tanto se merecen. ¡Muchísima suerte!

 

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: