Andrés Belloso, un músico que escondió su lado psicodélico y místico detrás del bajo de Los Mesoneros durante 13 años, llega ahora con Los Estadios del Alma, un proyecto que muestra su verdadera esencia y alma.

Si bien ahora se encuentra trabajando únicamente en su proyecto solista acompañado de músicos de primer nivel, y sin su banda con la que compartió durante más de 10 años, ha demostrado que la música seguirá siendo parte de él, sin importar donde o con quién esté.

Para saber más sobre la inesperada salida de Los Mesoneros, su proyecto solista y todos los planes a futuro, conversamos con Andrés Belloso.

En 2015 comentaste que estabas preparando un disco solista donde habían influencias funky y Jazz ¿Piensas publicar algo de eso? Ya que Los Estadios del Alma no va por los caminos del funky

Sí, de hecho sí estaba hablando de Los Estadios Del Alma, solo que ha cambiado un poco su concepto con el tiempo, pero ya en 2015 estaba trabajando en la producción de los temas. Sin embargo, hay un tema que no he soltado que sí es un poco funky. 

La verdad me he tomado el tiempo necesario en hacer todo, porque es mi proyecto solista y todo es más psicodélico con alguna fusión al jazz.

 

¿Has notado interés en el público mexicano por Los Estadios del Alma? ¿O te ha costado que tome relevancia?

Siento que sí le ha interesado, hay gente que me ha descubierto con esta nueva etapa desde cero sin saber que yo venía de otra banda, y también hay gente fan de Los Mesoneros que le gustó esta propuesta diferente y ahora son seguidores del proyecto. Por suerte tuve un concierto en El Caradura, que es un lugar muy clásico en la Ciudad de México, también en Bajo Circuito y ambos se llenaron completamente y estoy feliz por eso.

 

¿Vivir en México fue lo que te inspiró a crear Los Estadios del Alma?

Claro, sin duda. Te puedo decir que México es uno de los lugares donde más música hay entre los lugares que he visitado en toda mi vida. Siempre que estás caminando por la calle están tocando mariachis, son jarocho, y digamos que el rock es algo para gente que tiene acceso a la educación, a la tecnología y al internet, entras a un barrio y no escucharás rock, solo escucharás reggaeton, bachata o trap por ser más cercano al caribe; en cambio en México te montas en un taxi o vas a un lugar de bajos recursos y te das cuenta que se escucha todo lo que puede pasar por tu cabeza, desde Maná, Zoé, Café Tacvba, etc. En México es muy normal ir a conciertos y reunirse para escuchar música, solo en CDMX hay 30 millones de habitantes y eso hace que puedas escuchar de todo.

 

Con tanta industria musical en México ¿Has logrado vivir de la música?

Sí, pero siempre rebuscandome con otros trabajos. Yo soy ingeniero de sonido y hago sonido en vivo, trabajo para una empresa de documentales que se llama Capitolio, hago freelance de audio, así que digamos que hay que moverse un poco, pero si ha sido posible. Además debo admitir que con Los Mesoneros me fue muy bien. Ahora debo crear un público para Los Estadios del Alma.

 

¿Viajaste a alguna piramide o templos maya que te hayan influenciado?

Muchísimo. Hay lugares que son milenarios y tienen historia de miles de años, y todos son muy poderosos y te transmiten esas vibras. Con Los Mesoneros pude tocar en muchos lugares de México y he tenido la oportunidad de conocer lugares Aztecas, entre ellos el Monte Albán en Oaxaca. Estuve en un volcán, que fue sumamente poderoso y es conocido  por destruir todo el pueblo que estaba a su alrededor, excepto la iglesia y su altar, y eso lo hace un lugar muy mágico que te cambia, de hecho ahí grabé el video de Suéltate, una canción que habla sobre viajar en la luz.

Entre los místico y la psicodelia ¿Qué crees que representa más a tu proyecto musical?

Los dos. Por ejemplo hay una canción que estará en el disco que habla sobre la cárcel de San Juan de Los Morros, es dar a conocer el sistema penitenciario en Venezuela, de hecho se llama Penitenciaría General, y puede ser algo bastante místico porque esa experiencia fue muy mística ya que también habla sobre San Juan, pero nunca fue mi intención ser místico, fue la canción que me salió del alma

 

¿Qué bandas o artistas escuchaste para influenciarte en este proyecto y salir del rock de Los Mesoneros?

Mucho de Luis Alberto Spinetta que ha sido una gran influencia, también un poco de Caetano Veloso, Charly García, el venezolano Devendra Banhart, Café Tacvba, y yo creo que también un poco de Bjork que es mi artista favorita, está sumamente avanzada y es una de las más importantes de esta generación.

 

¿Tomaste clases de producción musical para comenzar la grabación de todos los instrumentos tú solo?

Yo estudié en el TAS (Taller de Arte sonoro), que es una escuela de audio increíble en Caracas, tuve la experiencia de aprender muchísimo en esa escuela y me gradué de Ingeniero de Sonido y luego toda la experiencia que he adquirido con Los Mesoneros grabando en estudio, tuve la oportunidad de producir un tema de Los Colores, y un proyecto de salsa cristiano. Ahora todo eso lo usé en este proyecto nuevo y fue un reto bastante grande.

También debo decir que lo que más me ha costado ha sido la voz, porque si bien domino la guitarra, el bajo, teclado y más, la voz ha sido una constante práctica y un reto para mí, ya que ha sido una experiencia completamente nueva. He tomado clases de canto, y en algún momento tuve la oportunidad de tomar clases de armonía con el maestro Gerry Weil, lo cual fue grandioso.

 

¿Ya tienes nombre y fecha del disco?

El disco se llamará también Los Estadios del Alma y será publicado en Octubre, aún no hay fecha definida pero será en ese mes. Pero mientras publicaré un nuevo sencillo el 27 de septiembre.

3 nuevos proyectos musicales de Venezuela que debemos escuchar

  • Free Convict: Es un proyecto en el que he participado desde el principio y el mensaje que está dando es muy claro. Es un ejemplo de que la música es una fuerza y una entidad muy arrecha, el poder de la música es impresionante, puede cambiar cualquier persona. Cuando iniciamos este proyecto no pensamos que iba a durar tanto como ha durado, pero ha logrado más de lo que llegamos a pensar, es increíble.
  • Aldemaro Romero: Sé que no es absolutamente nada nuevo, pero Aldemaro Romero es un ejemplo a seguir.
  • La banda municipal: Fue la primera banda de Gerry Weil en vivo. Fue uno de los primeros en hacer jazz con ritmo folklore venezolano. Es un claro ejemplo de a donde se puede llegar con nuestros ritmos, y que no es necesario sonar demasiado comercial para llegar lejos. Aquí está todo lo que necesitas buscar, no necesitas ser un artista comercial de Estados Unidos.

LEDA-f10

3 nuevos proyectos musicales mexicanos que debemos escuchar

  • Ramona: Es un rock psicodélico buenísimo. Mi favorito sin duda.
  • Camilo Séptimo: Es una banda que ha tocado muchísimo con Los Mesoneros y está logrando cosas grandiosas. En cinco años ya ha llenado un concierto con 7.000 personas.
  • Agustín Ayala: Está viviendo en Ciudad de México, es un pianista increíble y si les gusta es jazz, se los recomiendo bastante.

 

Tu salida de Los Mesoneros no se veía venir ¿Por qué se tomó esa decisión?

A mi me hubiese encantado seguir tocando con Los Mesoneros, pero ellos no quisieron seguir tocando conmigo, ya teníamos 13 años tocando y a lo largo de todo ese tiempo se desgastó la relación. Yo hice lo posible para seguir tocando en la banda, pero lastimosamente no se pudo llegar a ningún acuerdo, aunque les hice saber que siempre estaré aquí para cuando me necesiten.

 

Ahorita Los Mesoneros están cerca de estrenar un nuevo disco ¿Estuviste involucrado en esas grabaciones? ¿O ya no estabas dentro de la banda?

Cuatro canciones que ya han sido publicadas del disco participé yo, así que sí participé. Digamos que participé en casi todo el disco, excepto las dos últimas canciones que acaban de grabar.

 

¿Ahora como es la relación con los integrantes de Los Mesoneros,  y cuál crees que fue el punto de inflexión para que llegara esta decisión? Porque fueron más de 13 años de convivencia, innumerables tarimas compartidas, intercolegiales, un Festival Nuevas Bandas y una amistad de por medio.

Si bueno es que fueron 13 años dedicados a la banda y lo gustos cambian, las maneras de ser cambian. Como te dije hace un rato, no estoy de acuerdo con la decisión que se tomó, fue algo que ellos decidieron.

 

¿Fue una decisión interna?

Sí, quizás ellos no quisieron tomar en cuenta los 13 años dedicados ni fue algo comunicado, fue algo sorpresa para mí que nunca me lo esperé y tampoco sabía de comunicado. 

Ya me habían notificado pero solo me dijeron: “ya no queremos que toques en la banda”, nunca quisieron llegar a un acuerdo. Yo les dije que estaba dispuesto a hacer lo que sea por seguir tocando en la banda, pero no funcionó.

Pero ya pasará ¿Sabes? por ahora solo seguiré haciendo toda la música posible, y Los Mesoneros saben que si me necesitan aquí siempre voy a estar para ellos.

 

¿Los Mesoneros tenían planes de venir a Venezuela pronto?

No tienen planes de venir a Venezuela, no les gusta esa idea. Yo siempre insistí en eso, pero no fue posible. Sabes que muchas veces un pasaje es muy costoso y se complica. Aunque yo siento que no se puede olvidar el público de tu país y siempre se debería hacer un esfuerzo para venir. Desde aquí les digo que hagan el esfuerzo para venir, así sea un show chiquito hay que hacerlo. La música es la mejor manera de expresar lo que está pasando aquí.

 

¿Regresas a México?

Claro, tengo ahora una gira bastante importante con Los Estadios del Alma, estaré tocando el 17 de septiembre en el metro de la UNAM, luego tocaré en La Condesa el 19 de septiembre y tengo otras fechas por confirmar.

De hecho tenía muchas ganas de venir a Venezuela y presentar mi música para mi gente y mi país, estoy muy agradecido.