No cabe duda que siempre hay proyectos musicales que toman la atención del público más que otros. En esta ocasión, el músico venezolano José Hoek, ha mantenido su esencia al seguir dejando como protagonista los instrumentos análogos en su más reciente disco ‘Ida’, el cual es solo el primero de dos que piensa publicar este 2019.

Para conocer más sobre su proyecto musical que se basa en los instrumentos análogos dejando desnuda la música electrónica, y mostrando que aún en 2019 se puede dejar a un lado las computadoras, conversamos con José Hoek.

 

  1. En un momento donde la música electrónica se hace en base a una computadora ¿Cómo llega la idea de apostar por lo análogo?

-Todo lo que es la producción digital en la música electrónica, obviamente permite un tipo de trabajo que es muy accesible, es un estilo de trabajo que para todos es muy intuitivo, pues llega a resultados de una manera bastante rápida y directa. El problema está en que emular sonidos en carácter análogo a través de lo digital, lógicamente tiene unas limitaciones que con el tiempo se van notando.

Yo en un principio fui una persona que trabajó con la agrupación Zaperoco Sound System y lamentablemente con toda esta ola de equipos digitales, me vi influenciado por esa ola y luego yo decía “oye ¿por qué los artistas que me gustan tanto, tienen un sonido tan específico y tan característico? ¿qué es lo que hacen que no están haciendo los demás?” y al tiempo me di cuenta que estaban buscando el sonido a la fuente primaria, y ahí entendí que había un valor agregado, no hay atajo para conseguir el sonido ideal. Bajo esa premisa fue que hace un par de años decidí apostar por lo que es la producción análoga mediante sintetizadores.

 

  1. ¿Te has influenciado de algún otro sintetista para tu trabajo?

Sí. concretamente las tres siguientes:

– Suzanne Ciani

– Caterina Barbieri

– Kaitlyn Aurelia Smith

 

  1. De las cinco ciudades donde has podido vivir ¿Cuál ha influido más en tu manera de hacer música?

¡Wao! Yo creo que uno percibe una influencia directa de su día a día y lo que uno lleva luego al sonido. Para mi el sonido no es sino un traductor de experiencias y para mi la emoción de darle un toque personal a un instrumento o generar un sonido, son cosas únicas. 

Sin duda este año y medio que he vivido en Bogotá, ha sido clave para mi sonido. Es una ciudad que se me ha prestado mucho para la música electrónica, tiene una personalidad bien distinta; tú te paras en una calle de Bogotá, y sabes muy bien que se trata de Bogotá.

 

  1. En tu disco ‘Ida’, cuentas con la colaboración de Gustavo Casas, Recordatorio y Alvaro Casas de Americania. Los tres se encuentran en diferentes países ¿eso complicó más las grabaciones?

Sorprendentemente no, todo lo contrario. Eso es por dos razones.

1. Conté con el apoyo en la parte ejecutiva de este proyecto con Rodrigo Gonsalves (Viniloversus) que es una persona que motoriza las cosas que él aborda. Lo hace de una manera genial y desde ese punto de vista de producir un disco, fue sumamente importante.

2. La buena voluntad de los músicos venezolanos de resolver y haberse comprometido. Son personas recursivas que siempre encuentran la manera de donde grabar, o se graban ellos mismos. Siempre fuimos bastante disciplinados con darnos una fecha de entrega.

 

  1. Tienes pensado publicar próximamente un segundo disco ¿También apostarás por por sintetizadores, o te sumergirás en nuevos sonidos?

Curiosamente el próximo disco titulado ‘Vuelta’ es, incluso una apología a los sintetizadores clásicos y tiene sonidos que me recuerdan influencias de música electrónica de cuando crecí y lo disfruté desde ese punto de vista. Creo que será un disco más crudo que el disco ‘Ida’ y para mi eso lo hace especial.

Para responder tu pregunta: Sí, los sintetizadores se mantendrán como el núcleo de mi trabajo y de mi sonido.

 

  1. ¿Podría regresar Zaperoco Sound System?

Todos los integrantes mantenemos contacto y tenemos un vínculo musical muy cercano, a veces hemos grabado maquetas y demás. A veces nos gusta recordarla, a pesar de que creo que el sonido y la época  de Zaperoco ya no es esta, todos nos mantenemos unidos. Por ejemplo Gustavo suele grabar con Ricardo. Pero no la veo activa en un futuro.

 

  1. ¿Tienes pensado realizar algún show en vivo para presentar tu disco ‘Ida’?

Quiero generar un espectáculo en vivo, pero que no sea solo la reproducción automática del disco. Te doy la primicia que regreso a Caracas el próximo mes (Agosto) y me encantaría trabajar con músicos venezolanos llevar este disco a escena y que sea una experiencia genuina. De hecho ‘Ida’ es un disco muy visual y te puedo adelantar que se vienen unos trabajos visuales increíbles.

https://www.youtube.com/watch?v=TWxnnk0U9SQ