En tiempos tan difíciles como los que vivimos en Venezuela, ser periodista y no callarse se ha convertido en una gran hazaña que puede ser costosa. Por ello, hoy 27 de Junio, celebramos el día Nacional del periodista, dando a conocer los gustos musicales de referentes del periodismo en Venezuela, como lo son Luis Carlos Díaz, Carlos Domingues, Victor Amaya, Humberto Sánchez Amaya, Jorge Roig y Laura Helena Castillo.
A Paul McCartney. Es un artista que me ha acompañado desde la adolescencia. Es tanto lo que se ha escrito y dicho sobre él, que sería un gran reto entrevistarlo; la exigencia de buscar otros aspectos que no hayan sido tratados sobre su vida, su obra, la industria y demás temas que pueden surgir al hablar con una figura tan importante para la cultura pop.
Serenata Guayanesa. Me llevaban a sus conciertos desde muy pequeño. La portada de Cantemos Con Los Niños Vol. III está fija en mi memoria: un niño que usa una escalera para llegar a su casa en el árbol. Ese álbum tiene canciones como “Cuando yo sea grande”, “El gurrufío”, “La zarnda”, “Soldadito de plomo”. Los vi en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. No tenía ni 10 años de edad. Y fue fabuloso ver a esos cuatro músicos con esa energía y esa alegría en un escenario que me parecía tan inmenso a esa corta edad.
Bueno, depende. No recuerdo cuál fue el primero al que me llevaron. Tal vez fue alguno de Serenata Guayanesa, Popy o Juan Corazón. A varios de esos artistas infantiles los vi en Mata de Coco, una referencia para muchos amantes del rock porque fue el escenario también de bandas como Sentimiento Muerto, Desorden Público y Soda Stereo. Ahora bien, si te refieres al primer concierto por el cual pagué una entrada y fui con amigos, te digo que el Caracas Pop Festival de 2002, específicamente el día en el que se presentaron Ratones Paranoicos, Candy 66, Papa Roach y Korn. La estrella de la noche fue Korn, pero debo decir que Candy 66 dio un concierto histórico. Yo los escuchaba desde 2001, y lo que hicieron ese día fue poderoso, demostraron estar preparados para grandes tarimas. Con respecto a Korn, fue un show perfecto. Muchos habíamos visto la presentación de la banda en Woodstock 99. Yo la vi gracias a un programa que Iván Loscher tenía en Televen. Korn en ese festival había comenzado con “Blind” y siguió con “Twist”. La euforia en pantalla fue tan impresionante, que yo deseaba que ese momento se viviera acá. Y así fue. Korn comenzó como lo había hecho en Woodstock 99. La multitud enloqueció. Es uno de los momentos más felices de aquellos años. El sonido de esas guitarras resuena todavía en mi cabeza. Fue en el Valle del Pop y creo que se escuchó hasta en Higuerote.
Bueno, pienso inmediatamente en “Let Down” del disco ‘Ok Computer’ de Radiohead. Es una canción triste, sobre un personaje que se siente aplastado, rodeado de mucha adversidad. Pero también hay un guiño a la esperanza que siempre me ha parecido apropiado. Es uno de los temas que más me gusta de ese grupo. Aprovecho y doy una ñapa: “Las noticias” de La Misma Gente, una canción en la que se aspira a un mejor porvenir, y que hace alusión además a dos elementos fundamentales para la sociedad, el trabajo y la familia.
¡Wow! Difícil. Todo depende de cómo amanezca. Pero “Enter Sandman” de Metallica me parece una buena canción para comenzar cualquier día. ¿Quién no se emociona desde los primeros compases?
Franco de Vita. Es una deuda que tengo desde hace 20 años. Yo quedé enganchado con varias de las canciones de su disco Fuera de este mundo, de 1996. En 1999 se presentó en el Teresa Carreño. Iba a ir con mi mamá, teníamos entradas. Yo estaba en el colegio, pero en la adolescencia uno no es gente. El día del concierto discutimos, no recuerdo la razón. Seguramente una tontería. Y como malcriado que era, dije que no iba a ir. Ella no lo pensó dos veces y le dio mi entrada a mi tía. Yo me quedé como un tonto en casa.
A Brian May.
Guillermo Dávila, Jajajaja.
Creo que uno de Juan Corazón, emblemático y masivo en parque del este. De niño iba a muchos conciertos, recuerdo el 25 aniversario de Serenata Guayanesa con mucho cariño. Así más grande y más pop, Maná. Aún no eran un meme.
“Don’t stop believin”, de Journey… una segunda opción: “Las calles están ardiendo”, de MClan.
No hay una fija. La que vaya saliendo por aleatorio. Hoy tocó “The Last Polka” de Ben Folds Five.
Devendra Banhart.
Con todo gusto y admiración, entrevistaría a Michael Giacchino.
Serenata Guayanesa y Björk. No preguntes cómo ni por qué.
Los Amigos Invisibles en el Museo de arte contemporáneo Sofía Imber.
“40 Orsett Terrace”, de Joaquín Sabina. Se puede contar mucho con los verbos justos y sin muchos adjetivos. Verbos son acción. Hay que encontrar frases cortas y contundentes que funcionen. Eso nunca hay que olvidarlo.
El playlist sencillo que tenía para ir en bicicleta a la radio de madrugada:
La Vida Bohème. Me lo debo desde hace mucho. Nunca pude verlos y me encantan.
A Omar Acedo, para saber en qué consiste ser yerno de Diosdado Cabello.
Fania All-Stars, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Soledad Bravo. Mi papá era del MIR.
Seguramente a uno de Menudo. Aunque tal vez fue a uno de Flans y Karina en el Polígono de Tiro de Valencia.
«Voy a hacer plata» de Guerrilla Seca. O «Yo no quiero volverme tan loco» de Charly García.
El sonido de un pato de la alarma de mi teléfono. Después, alguna de Chet Baker, Nina Simone, Duke Ellington, Frank Sinatra o algún standard de jazz para tomarme la primera taza de café. Aunque últimamente he puesto a Yo-Yo Ma con el cello.
A La Pequeña Revancha la he visto muchas veces y me gustaría verla muchas veces más. A Boston Rex nunca lo he visto.
La mayoría de los que me encantaría entrevistar ya están muertos pero hoy me gustaría acercarme a David Gilmour para saber muchos enigmas que creo que no han quedado claros sobre la historia verdadera de Pink Floyd.
Sin duda Iron Maiden. Fueron colosales en los ochentas y en mi casa mi hermano mediano comenzaba entrar al mundo del heavy metal gracias a la banda británica. Estábamos encendiendo la llama de algo que creíamos en principio que era satánico.
Realmente no lo recuerdo, pero sí fresco el de Men At Work en el Teresa Carreño. Fue una locura escuchar impecablemente en vivo la banda con la que crecí en mi infancia.
«Blood Brothers» de Bruce Springsteen. Necesitamos estar más juntos, sentirnos como hermanos y, al menos en el periodismo deportivo hemos perdido esa hermandad. Hay más competencia que apoyo.
No tengo una en específico pero siempre suelo salir a correr y debe sonar algo de Sepultura, Judas Priest o Black SABBATH. Así comienzo a correr.
Quiero ver a La Misma Gente y E-On. Ya vi a Témpano y Candy 66 que son mis preferidas
Un cliché pero… ¿Quién no querría entrevistar a Madonna?
Aditus soy fan #1
Seguramente Las Payasitas Nifu-Nifa pero que recuerde fue a Shakira en el Poliedro en 1996
“Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship
“King of Wishful Thinking” de Go Wes es el himno que siempre me pone de buen humor
Guillermo Dávila o Kiara
Ela Minus anunció algunas nuevas fechas de gira y compartió otra canción nueva de Dia,…
El fin de semana pasado, en Camp Flog Gnaw Carnival, los fanáticos vislumbraron un nuevo…
Killswitch Engage ha anunciado su noveno álbum de estudio, This Consequence, que saldrá el 21…
Obscura ha anunciado su nuevo álbum, A Sonication, que llegará el 7 de febrero a…
Noah Weiland, hijo del fallecido cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, lanzó su nuevo…
La semana pasada, Toni Cornell, hija del fallecido cantante de Soundgarden y Audioslave Chris Cornell,…