El cineasta y escritor británico, Peter Whitehead, ha fallecido el pasado 10 de junio de 2019 en Londres. Su trayectoria en el cine fue notable, pero también fue una pieza importante para la música de los años 60’s y tuvo gran influencia en los videoclips musicales. Durante su carrera logró trabajar con agrupaciones y artistas y icónicos como Pink Floyd, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Beach Boys y Eric Burton.

Sin embargo, para entender su talento y logros obtenidos en la industria, hay que remontarse a su juventud, donde logró estudiar Arte y Cine en la Escuela de Arte SLADE en Cambridge, que llegó a resaltar como uno de los estudiantes con más alto promedio de la escuela.

Sin duda fue uno de los directores más importantes en los años 60’s y, además una figura influenciadora para Pink Floyd, ya que fue el encargado de realizar los videoclips del tema “Nick’s Boogie” y “Interstellar Overdrive” perteneciente a su disco debut ‘The Piper at the Gates of Dawn’ (1967), también dirigió y escribió el documental: ‘Pink Floyd London 66-67’ (1967).

https://www.youtube.com/watch?v=3EAaug9ghf8

Además, Peter logró trabajar con Rolling Stones en el documental ‘The Rolling Stones: Charlie Is My Darling – Ireland 1965’ (2012) que fue proyectado por primera vez en Festival de Cine de Mannheim, donde muestran la gira de la banda en Irlanda y todas sus dificultades. Sin embargo, también realizó videoclips de sus temas “We Love You” (1967) y “Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?”.

Peter Whitehead fue el encargado de dirigir el polémico documental de 1967 ‘Tonite Let’s All Make Love in London’ donde resume la cultura Swinging de Londres que es definida como la “revolución cultural impulsada por los jóvenes en el Reino Unido” y muestra declaraciones de estrellas como Mick Jagger, Eric Burdon, Dolly Martin, Pink Floyd y más. Dicho documental, contó con un soundtrack realizado completamente por Pink Floyd, que llevó el mismo nombre.