Siete años sin mostrar un nuevo material discográfico pero nunca alejados de la música, Famasloop regresa con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Gira”, donde transmiten una experiencia auditiva de 360º que poco se ha implementado en proyectos musicales venezolanos, pero fusionado con el uso del instrumento hindú llamado cítara, que te sumerge en un mundo místico y lleno de paz.

Conversamos con Alain Gómez, vocalista y miembro fundador de la banda, quien vivió el traumante terremoto de México en 2017, pero a pesar de ello siguió adelante junto a Famasloop, para completar el proyecto musical y deleitar a un público venezolano sediento del llamado cucu-pop.

Desde lo más difícil de emigrar, la esencia del nuevo tema «Gira», hasta los planes de los próximo lanzamientos musicales, colaboraciones y concierto de Famasloop. Descubre aquí todos los detalles.

 

¿En qué se inspiraron para llevar a cabo esta experiencia auditiva que se diferencia a sus anteriores trabajos?

Fueron varias las inspiraciones: Esta canción la comenzamos en Venezuela, pero no se parecía absolutamente nada a lo que será el disco, así que habíamos decidido dejarlo por fuera. Nos mudamos a México y pasó el terremoto de 2017 (El más fuerte en la historia del país) donde tuvimos muy cercanos a la muerte, ya que en el edificio donde grabábamos en La Condesa se vio muy afectado y esa fueron una de las inspiraciones; el haber estado cerca de pasar al otro lado fue impactante. También en el poema ‘The Pale Blue Dot’ (1990) de Carl Sagan y la película ‘Planeta Salvaje’ que es un clásico animado francés de los años 70’s.

 

¿Alguna agrupación en la que se hayan visto influenciados en usar este experimento de “audio 360”?

Cuando terminamos la canción, yo sentía que todavía no transmitía lo que nosotros queríamos que transmitiera. En esos días, me pasaron por WhatsApp un audio de una banda hindú que ni recuerdo el nombre, pero era un audio 360º que me impresionó mucho, así que desde ese momento averiguamos cómo hacerlo para que la experiencia te obligara a cerrar los ojos, en un momento donde todo el mundo dice “mírame”, nosotros queríamos decir “mírate, mírate tú mismo”, porque una experiencia cercana a la muerte se parece a eso, es un momento donde comienzas a verte tu mismo y sentirte.

 

Su último trabajo discográfico fue ‘La Quema’ (2012) y ahora siete años después es que regresarán con un nuevo disco ¿A qué se debió estar larga ausencia en grabar nueva música?

A ver…. déjame explicarte esto bien porque se que es un poco confuso.

Nuestro primer proyecto se llama ‘Las Casas’ y dentro de este proyecto están los discos ‘3 Casas’, ‘Casa 4’ y ‘La Quema’. Ahora estamos trabajando en una nueva trilogía de discos que ya están listos más de un 80% y ‘Las Cenizas’ es el nombre de esta trilogía. Los tres nuevos disco se llaman ‘Lo más seguro es que quién sabe’, ‘Dónde estamos’ y por último ‘Las Cenizas’ que se convierten en una trilogía.

 

Fueron parte de los afectados en el reciente terremoto en México ¿Influyó eso en el proceso de grabación?

El disco se quedó atrapado en el sexto piso y decidimos buscarlo en la noche escondidos de la guardia civil con la ayuda de Andrés Belloso (Bajista de Los Mesoneros); al darnos cuenta de lo cerca que estuvimos de la muerte por las condiciones del edificio, decidimos retomar la grabación del tema ese mismo día. Mientras aún habían labores de rescate, nosotros estábamos en un estudio grabando y terminando la letra y voces. De hecho la voz que oyes, es de alguien que acaba de vivir un terremoto.

 

A diferencia de sus anteriores sencillos como “No Pasa Nada”, se les nota alejados de los ritmos bailables por los que solían apostar ¿Qué pasaron estos siete años alejados de la música para que sintieran la necesidad de cambiar su sonido? ¿Buscan reinventarse?

Primero nosotros nunca nos alejamos de la música, sólo nos alejamos de la vida pública musical. Durante todo este tiempo hemos hecho casi tres discos que todavía, y tenemos un cuarto disco que es para niños sobre Simón Díaz llamado ‘Carache Pio’ que está quedando muy hermoso (Rubén Albarrán de Café Tacvba está participando).

Pero la única razón por la que nos alejamos, fue el simple hecho de tener que mudarnos de país de forma forzosa, nuestra salida del país fue más un exilio que una salida planificada, así que comenzar de cero en otro país queriendo hacer las cosas como nosotros queremos hacerlas no es fácil, ya que no estábamos dispuestos a sacar la música a medias ni abandonar el hecho de que Famasloop es una propuesta audiovisual, por lo que decidimos que nos tomaría el tiempo que nos tendría que tomar, además de que tuvimos que reconstruir nuestro estudio en medio del terremoto más grande en la historia de México. De hecho el disco iba a salir antes, pero luego de todo esto lo tuvimos que posponer, han habido muchas circunstancia que nos han atrasado, como también la situación política en Venezuela.

 

Si bien se denominan como una banda de cucu-pop, en el sencillo “Gira” se les oye apostando más por sonidos del mundo e implementando la cítara hindú ¿El resto del disco se moverá por esta misma vibra, o también seguirán con su cucu-pop?

A ver… Desde nuestro primer disco nosotros nos hemos debatido entre tres maneras de hacer la música: Desde el cerebro, desde el corazón y desde el bolsillo.

En el disco ‘3 Casas’, literalmente dividimos las canciones en estas tres etapas, en algo más comercial, intelectual y espiritual. Sabiendo esto, el lado espiritual de Famasloop siempre está, no son las canciones que suenan en radio porque esas son las comerciales, pero siempre están y seguirán en los discos, de hecho, la cítara hindú siempre la hemos utilizado en los tres discos, no sé por qué tenemos esta obsesión de llevar siempre la espiritualidad, pero eso lo transmite la cítara, pero creo que se trata de la naturaleza del instrumento, ya que es instrumento que siempre tocas una nota y por simpatía suenan otras notas, se parece mucho a lo que es la causa y efecto que es el universo mismo y donde uno hace una cosa y termina en un efecto mariposa que puede terminar en algo sumamente grande en el otro lado del mundo sin darte cuenta.

¿Que si este disco se va a parecer a este tema? No, este disco se llama ‘Lo más seguro es que quién sabe’, por eso el emblema del disco es un huevo y cada canción es un huevo distinto, y dentro de cada huevo encuentras una canción que ronda los 6 minutos espiritual, y el próximo huevo puede ser literalmente un punk de 2 minutos. Lo bueno de hacer cucu-pop, es que como no existe ese género, simplemente puede ser lo que simplemente nos dé la gana de hacer. Sin embargo, lo importante es que Famasloop hace cucu-pop y no hace reggaeton, que creo que es el orgullo de todo el que no haga reggaeton.

 

¿Tienen alguna fecha estimada para el lanzamiento del disco ‘Lo más seguro es que quién sabe’?

El disco se llama ‘Lo más seguro es que quién sabe’, así que lo más seguro es que quién sabe. Solamente te puedo decir que será este año; yo calculo que será entre septiembre en octubre, ya veremos.

 

¿Está en los planes visitar pronto Venezuela para una presentación?

Siempre están los planes de tocar en Venezuela. Ahora veamos que pasa, planificar cualquier cosa en el país es casi ridículo, puede pasar cualquier cosa de aquí a mañana. Pero siempre está en los planes.

 

¿Alguna fecha planeada fuera de México en alguna parte de Latinoamérica?

A partir de octubre arrancamos a tocar si todo sale bien. Recuerda que somos muy obsesivos y ahorita estamos 100% concentrados en los tres videos (y temas nuevos) que vamos a sacar, antes del disco. Viene muchos audiovisuales increíbles para este proyecto.

 

3 bandas mexicanas con las que te gustaría colaborar

– Café Tacvba,  con los cuales de hecho estamos colaborando, ya que estamos trabajando en el nuevo disco de Rubén Albarrán (cantante de Café Tacvba).

– Daniela Spalla, que a pesar de ser argentina, ha hecho su carrera musical aquí en México. De hecho cantó con nosotros en “Uno y el universo”, la última canción de ‘La Quema’.

-La banda Porter.

 

3 proyectos nuevos venezolanos que más sigas en este momento

Estoy un poco desconectado de los proyectos nuevos que están sucediendo en estos momentos en Caracas, me fascinan por ejemplo Los Colores, Recordatorio, aunque ya son más grandes.

Nuevos te recomiendo:

Gran Radio Riviera

Versed a pesar de no ser tan nuevos, residen en México también.

Anakena.