Entre las agrupaciones musicales, el experimentar siempre está en sus planes, por eso la agrupación venezolana San Tomé, ha experimentado con nuevos sonidos donde apuestan por utilizar beats mucho más urbanos con su nuevo sencillo promocional “La Despedida”.

En esta ocasión, conversamos con Marco Ramos, vocalista de la agrupación, para hablar de esta nueva faceta de la banda, donde apostaron por adentrarse en ritmos urbanos, pero sin dejar atrás la esencia pop que los caracteriza desde sus comienzos; además de cómo ha sido la experiencia de vivir en Ciudad de México y trabajar en los estudios de ‘La Bestia’, que se ha convertido en la casa de muchos artistas venezolanos.

 

A diferencia de sus anteriores temas, en “La Despedida” se les oye con vibras más urbanas y cercanas a beats de trap ¿Por qué surgió la necesidad de este cambio drástico?

Queríamos jugar con los elementos del pop actual que se ha hecho de esta manera. La música urbana o el trap al final se hace pop también y quisimos hacerlo a nuestra manera. La idea es que tenga nuestro toque de San Tomé, pero con elementos de la música que nosotros creemos que es el sonido del pop actual. Es una manera de jugar y proponer la nueva música de la banda.

 

¿”La Despedida” contará con alguno audiovisual además del lyric video?

Hasta los momentos no. Lo pensamos al principio, en un supuesto caso de que la canción trascendiera un poco más, pero más bien queremos invertir en las nuevas canciones que estamos preparando.

 

¿En quién influenciaron para llegarle a los ritmos más urbanos de “La Despedida”?

Tanto como un solo artista no, es la música en general que se consume más hoy en día. Ya sea en la radio o YouTube, pero te podría decir artistas como Drake, Danny Ocean y ese tipo de artistas que estamos escuchando hoy en día.

 

¿Los próximos temas también por los sonidos de este nuevo sencillo, o experimentaran con más géneros?

Lo dudo. Esta canción es un interludio entre la trilogía anterior de temas que habíamos compartido (“La Playa”, “La Culpa y la Verdad”, “Dejarte Ir). Y lo próximo no lo llamaría una trilogía, pero son tres canciones diferentes que vamos a sacar, que grabamos antes de mi venida a Venezuela.

 

¿Se podría decir que es un antes y un después?

Puede ser, no diría que no porque uno viene de jugar con la música, nosotros siempre hemos hecho lo que nos da la gana musicalmente, así que no es para nosotros una limitación. Hacemos lo que queremos.

 

Para San Tomé, ya son tres años desde el lanzamiento del EP ‘Tú, mi lugar favorito en el mundo’ ¿Cuánto tiempo de vida le das a San Tomé? ¿Hacia dónde va el rumbo actual?

Realmente no lo tenemos pensado. Eventualmente nos gustaría agregar todas las canciones publicadas en un disco, pero el formato en el que se está moviendo ahora la industria musical hace que todo sea de un consumo muy rápido y para nosotros es más rentable y disfrutamos más lanzar tema por tema. En dos o tres meses publicaremos una más y así damos tiempo que el público disfrute de cada una.

 

Teniendo a algunos integrantes fundadores de Sónica cerca en México, ¿considerarías alguna reunión para grabar un disco? ¿Por qué no? ¿Tocarías con ellos a futuro?

No está en nuestros planes y no sé si en el de ellos tampoco, pero si nos vemos con cierta frecuencia porque coincidimos en diferentes locales y eventos. Pero capaz y si nos planteemos algo otra vez en algún momento, o venir aquí (Venezuela), sin embargo aún no se ha hablado.

 

Varios críticos en Venezuela comentan de tu evolución vocal muy hacia lo positivo desde tu última presentación en Ciclo y Aparte. ¿Estuviste en clases o algo? Antes eras más punk con cierto permiso a las desafinaciones.

Realmente siempre he trabajado con clases de canto como vocal Coach aquí y en México también, pero yo creo que ese desenvolvimiento me lo han dado las tarimas en donde he logrado presentarme y he ido perfeccionando mi estilo, puesta en escena y performance.

 

¿Qué opinas sobre los comentarios sobre que tu single La Playa suena igual a Me Fascina de Guillermo Dávila?

https://www.youtube.com/watch?v=h7RW-JKy5B0&feature=youtu.be&t=120

La verdad no la había escuchado nunca. Me parece muy cool que se parezca, pero es que no fue nada intencional…. Solo la melodía es lo que más se asimila, pero fue solo una coincidencia. Pero en serio que arrecho, la música y el toque de nosotros es ese mismo.

 

3 artistas o bandas mexicanas y 3 venezolanas con las que te gustaría colaborar

Mexicanos:

– Vanessa Zamora

– Tino el Pingüino

– Sidarte

Venezolanos:

– Ricardo Montaner

– Franco de Vita

– Y Bueno vamos a meter a Guillermo Dávila para que cante la playa, ya que se parece. Capaz un featuring

3 nuevos proyectos venezolanos que te parezcan más atractivos

– Lolita de Sola

– Anakena

– Gran Radio Riviera

 

3  temas o discos que más estés escuchando en este momento

– The 1975 – A brief into online relationships

– The Neighborhood en general