Pocas bandas tienen una trayectoria tan larga y fructífera en la escena venezolana como Caramelos de Cianuro. Con más de 25 años de historia y 7 discos de estudios el grupo se ha vuelto parte de nuestra cultura pop, y lo han hecho a pulso.

Sin embargo ese tiempo no ha sido fácil. Son ya varios los miembros que han entrado y salido del grupo, más recientemente con la entrada de Rafael Antolínez, vocalista de Le’Cinema ganadores del Festival Nuevas Bandas 2017, como guitarrista rítmico en su actual gira internacional.

Es un caso interesante, como la mayoría de su generación Rafael puede contar a Caramelos entre los grupos que definieron su oído musical. Es difícil no ver su emoción en tarima al verlos en video, y es aún más complicado no contagiarse un poco. Por suerte pudimos hablar con el de la experiencia, así como de lo que planean sus dos bandas principales: Le’Cinema y Pakalolo.

https://www.youtube.com/watch?v=osgsV6IjyRk

Empecemos por el inicio: ¿Cómo empezó tu relación con Caramelos de Cianuro?

El primer contacto que hicimos fue a través de Ricardo Martínez de Remoto estudios, allí estamos grabando el disco de Le’Cinema y ellos grabaron su disco acústico. Ellos estaban buscando una guitarra acústica que yo tengo, en el proceso me comenta que la banda que la necesitaba es Caramelos.

Cuando fui a buscar la guitarra me consigo a Pavel y a Asier y pude verlos un poco en el estudio, impresionado por su nivel de profesionalismo. Luego pudimos hablar con ellos como banda en los Premios Pepsi, y fue muy buena onda. Un día me llega una llamada de Pavel que estaban buscando un guitarrista para la gira en el exterior, durante ese proceso conocí a Frank Monasterio, que es el guitarrista líder de la banda ahora. Tuvimos chance de ensayar junto y él me enseñó bien las canciones, desde el principio hubo mucha química.

¿Cómo te ha recibido el público en tarima?

La receptividad con el público ha sido buena. Puede haber un shock inicial con los fanáticos de antes, pero para la segunda o tercera canción ya se acostumbran, y se montan en la adrenalina. Caramelos tiene muchos fanáticos de hace mucho tiempo, pero también hay gente nueva que apenas se está enamorando de la banda y cuando ve el show sale bastante feliz.

Has podido tocar en varias tarimas importantes fuera de Venezuela, entre ellas el Lollapalooza de Chile: ¿Qué te deja esa experiencia?

Hemos podido tocar en varias tarimas increíbles. El primer show con la banda fue en el coliseo de Puerto Rico con Los Enanitos Verdes para aproximadamente 7000 personas, osea que me estrené como era (risas). En un momento Asier me presentó diciendo que solo tenía dos semanas con la banda, y sientes que algo bueno está pasando.

De allí pasamos al Flamingo Theater de Miami donde además me fue a ver mi familia de Estados Unidos, luego el de República Dominicana en el Hard Rock Live que fue más pequeño pero ya me sentía cómodo.

Lollapalooza es una experiencia sorprendente por el cronómetro. Igual que cualquier festival no hay prueba de sonido, entonces yo estaba afinando mi guitarra antes del show (Caramelos tiene sus técnicos pero me gusta afinar mi propia guitarra), y el público empieza la cuenta regresiva para que empiece la banda.

Muchos de nosotros hemos pasado la vida con las canciones de Caramelos de Cianuro ¿Cómo ha sido la experiencia de tocarlas con Asier y los demás?

Desde que tengo uso de razón yo escuchaba Caramelos de Cianuro, por mis primos y mi familia sabía que eran algo importantes. Cuando empecé a escuchar mi propia música ellos seguían por allí, incluso cuando dejaba de escuchar rock en español ellos aún estaban presentes porque siempre entendieron el idioma. Crecí escuchándolos y viéndolos en vivo, entonces estar concentrado con temas como “Las estrellas” o “La casa” y ver que tienes a Asier y Pavel al lado es alucinante.

¿Cuáles son los planes para el resto de la gira de Caramelos de Cianuro? Entendemos que se presentaran en Estados Unidos y Europa

Vamos a tocar en Texas: Dallas, Houston y San Antonio. También estamos cuadrando fechas en México, España y algunas en Venezuela. Pero estamos aún en proceso de organizarnos.

¿Trabajaras con la banda en el estudio o solo en las presentaciones en vivo?

Por ahora solo estoy tocando en vivo, pero las cosas se han ido desarrollando bien. Originalmente solo iba a tocar en Puerto Rico, luego solo en Miami y ahora tengo varias fechas ya confirmadas en la banda. Si ellos me invitan a trabajar en el estudio o el proceso de composición sería un sueño para mí.

¿Cuánto tiempo estarás trabajando con la banda?

Como te dije, originalmente era un solo show pero creo que a ellos les ha gustado lo que he hecho con la banda. En una entrevista hace poco hablaron de cómo les gusta el sonido de la alineación actual, esperemos sea para largo.

Con este nuevo proyecto ¿Qué le espera a Le’Cinema y Pakalolo?

Las dos bandas siguen, aunque por ahora sea vía remota porque yo estoy lejos pero ya lo he hecho antes. Pakalolo por ejemplo éramos un power trío pero Alejandro, nuestro baterista, se fue a España y hemos estado componiendo a distancia hace dos años. Si algo aprendí de Caramelos incluso antes de estar en la banda, es que uno necesita tener buenas canciones, no temas vacíos.

Para este año espero que salga el disco de Le’Cinema. Ha sido un poco complicado el tema presupuesto, desde hace dos años estoy dedicado a las dos bandas a modo personal y económico. Eso lo ha hecho poco rentable y el trabajo con Caramelos también me ha dejado salir un poco de la rutina para componer, y de aprender de artistas profesionales.

El disco de Pakalolo debe salir el año que viene, pero en los próximos meses debe salir un nuevo sencillo que está listo y que honestamente suena mejor de lo que esperábamos, y que muestra otras sonoridades.

¿Cuánto durará la gira? ¿En qué fecha esperas poder incorporarte a las dos bandas?

Yo estaré en Caracas el 15 de abril para unas fechas con Caramelos y estaré en el estudio con Le’Cinema.

Dado a que estás enfocado actualmente en la gira con CDC ¿Cómo queda Le’Cinema y el disco que planean lanzar? ¿En qué fecha lo podemos esperar?

El sencillo que viene de Le’Cinema es “Cae”. Estuve escuchando los adelantos que tenemos y eso suena muy bien, estamos muy contento. La salida del tema depende de algunos factores de tiempo en el estudio, y de la grabación del video que debe ser de nuevo con Vadim Lasca (director de “Tragicomedia”). Tenemos un deadline, pero no queremos dar una fecha pública hasta no estar seguros.

Con la cercanía a CDC ¿Esperan poder colaborar con Asier en algún tema o al menos trabajar juntos en tarima?

Todas las cartas están en la mesa (risas). Tengo tiempo hablando con Pavel para que me ayude a conceptualizar unas maquetas que tenemos empezadas, además que tiene un criterio como ingeniero de sonido. Yo creo que si se vienen unas cositas por allí.