Hay mundos que reconocemos por sus sonidos. Unas pocas notas nos pueden llevar a Hogwarts, o la Tierra Media, o hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana. La música en la fantasía es parte de lo que nos transporta al estado mental que piden estos trabajos, y desde el principio ‘Game Of Thrones’ lo entendió.

Desde antes de ver por primera vez Winterfell o a los Starks, ‘Game Of Thrones’ ya había captado nuestra atención. Junto a piezas como el tema de ‘Avengers’ de Alan Silvestri o el tema de Hans Zimmer para ‘Wonder Woman’ la composición de Ramin Djawadi que nos introduce a Westeros es una de las piezas más reconocibles del canon de las bandas sonoras.

Esas primeras notas son un aviso del trabajo que ha encabezado Djawadi durante la serie, creando una banda sonora que se ha vuelto tan reconocible como el trabajo de John Williams en ‘Star Wars’. Combinando leitmotivs que han durado 7 temporadas, piezas nuevas pensadas para ocasiones puntuales y canciones tomadas de los libro, la identidad musical de Westeros es tan completa e importante como sus dragones.

El proceso de composición es ya de por sí bastante interesante. Imitando el trabajo proceso común de Williams la música es pensada y escogida una vez que los episodios fueron grabados. El compositor los recibe y compone pensando en las escenas y toca los temas junto a su orquesta viendo los episodios.

Hay momentos musicales que podemos mencionar: El uso de “Rains Of Castamere” en la Boda Roja y la batalla de Blackwater, la voz de Ed Sheeran guiando a Arya Stark, los tonos oscuros de “Night Is Dark” rodeando a Melisandre, “Light Of The Seven” sonando en el preludio a la destrucción del Templo de Baelor y el tema de Daenerys Targaryen sumando más instrumentos y peso a medida que ella va ganando poder. Game of Thrones utiliza su banda sonora de modo magistral, sirviendo casi como un personaje más.

La serie también ha sabido cambiar y crear nuevos temas. Desde la sexta temporada la música que rodea a John Snow cambió con su salida de la Guardia de la Noche. El tema de Daenerys se ha fusionado con el de sus Dragons y el de Jaime ha surgido poco a poco del de Cersei, a medida que los personajes se han separado. Pocos compositores en el cine o la televisión tienen tan buen manejo de los Leitmotivs como Djawadi.

Estas canciones son tan claves para la serie que los fanáticos tratan de escucharlas en vivo para sentirse más cerca de Westeros. La ‘Game Of Thrones Experience’ liderada por el compositor Ramin Djawadi se dedica a interpretar en vivo algunos de los temas más icónicos de la serie, y que ha incluido varios invitados entre ellos Serj Tankian de System Of A Down.

Así mismo la música de la serie ha pasado al mundo real. Sigur Rós tomó “Rains Of Castamere” y la llevó a su sonido de post rock, los dos mixtapes de ‘Catch The Throne’ le dieron el micrófono medieval a lo mejor del Hip Hop con artistas como Big Boi de Outkast, Yandel, Snoop Dogg y algunos músicos de metal como Mastodon o Killswitch Engage. (Si hay un disco por allí que incluye a Mastodon y a Yandel). La cantidad de músicos que ha sido inspirada por GOT ha sido tal que al escribir estas líneas HBO anunció un nuevo disco basado en la serie con nombres como The National, Rosalía y A$AP Rocky.

Quizás sea normal pensar que un fenómeno de la cultura pop como lo ha sido Game Of Thrones pase al mundo de la música, pero el trabajo de Djawadi es difícil de comparar. Con solo su paso por esta serie se ha vuelto uno de los músicos más reconocibles del siglo XXI y es probable que sigamos hablando de sus esfuerzos por varios años.