Rosalía es una de las voces más llamativas de la nueva cultura pop. Cruzando los cables en medio del pop, el trap y el flamenco la catalana ha creado su propio universo sonoro del que no provoca escaparse.

Pero, al menos de momento, tiene aún muy poco material. Sus dos discos ‘Los angeles’ (2017) y ‘El mal querer’ (2018), además de los pocos sencillos que ha lanzado con otros artistas, no son suficiente para cubrir nuestras ganas de música por lo que no queda sino buscar quién está trabajando con sonidos parecidos o al menos conceptos que nos levanten la curiosidad.

Si buscas: Flamenco

Niño de Elche: Pocas voces han tenido un mayor peso en el Flamenco moderno que Niño de Elche. Tomando con libertad la historia de su país y de su larga tradición músical para darle nueva vida a su estilo.

Con su voz particular el cantaor español combina el flamenco, el funk y la actitud de la música urbana para crear un sonido propio. No es que se parezca siempre a Rosalía, aunque trabajaron juntos en el primer disco de la catalana, sino que vienen con la misma intención de revolucionar un género tradicional.

Nella: El caso de Nella es particular. La venezolana no es que ha tratado de cambiar el sonido del Flamenco, más bien ha transformado su temática, hablando de las costumbres y tradiciones Venezolanas.

La cantaora se permite saltar del cuatro al cajón flamenco para construir una identidad que aunque suele estar anclada en la nostalgia, no por eso deja de transmitir cierto optimismo necesario sobre el futuro.

Si Buscas: Trap diferente

Nathy Peluso: Hay cosas que son simplemente cuestión de actitud. En el caso de Nathy esta es la que le permite rapear con tanta potencia sobre beats de rap. Aunque sus letras no van demasiado de hacernos bailar hay algo sensual en su rebeldía natural.

Peluso es un interesante ejemplo de cómo argentina ha empezado a absorber sonidos del resto del continente latino, que por momentos parecían haber decidido ignorar.

C. Tangana: Hablando de colaboradores de Rosalía: La ex pareja de la artista ha caminado por las vías del trap y el reggaetón sin miedo a dibujar fuera de las líneas acostumbradas. Temas como su colaboración con Rosalía “Antes de Morirme” o “El veneno” nos dejan una particular versión del género que es difícil no bailar.

Una flexibilidad lírica poco común, una actitud única y una voz irremplazable separan al español de sus contemporáneos y lo dibujan como una figura a la que hay que tenerle atención en el mundo del trap.

Si buscas: Pop oscuro

Billie Eilish: En esto de colaboradores de Rosalía es bueno señalar a una de las próximas. La californiana se ha vuelto la principal cara del pop alternativo con piezas oscuras pero más pegajosas que la mayoría de Billboard.

Su disco debut ‘When We All Fall Asleep Where Do We Go?’ es una carta de presentación poderosa que camina entre el misterio y la tristeza, con una confianza difícil de conseguir en el panorama musical moderno.

Ibeyi: Así como Rosalía nos deja escuchar una versión en clave de pop del flamenco este dúo cubano francés lo hace con la música de la isla caribeña, dándonos una ventana de entrada a un mundo músical que no todos conocemos.

Entre electrónica, música caribeña y pop el grupo consigue un estilo oscuro y sensual al mismo tiempo que vale la pena escuchar con calma. Un sonido propio que no se repite en ningún otro artista.

Bonus tracks: Hay que escucharlas

Niña Pastori: La cantautora de flamenco española es una de las voces más conocidas del género en España, y es poco probable que haya alguna que pueda reemplazarla. Una voz poderosa y una creatividad indiscutible la han llevado a tener una carrera de más de 20 años en los cuales siempre ha sabido reinventarse.

A pesar de tener tantos años en la escena es complicado no seguir sorprendiéndose con los nuevos lanzamientos de la artista. En su reciente disco de duetos se le consigue trabajando cómoda con voces tan diferentes como Manuel Carrasco y la misma Rosalía, un buen sitio para empezar a escuchar Flamenco.

La Mala Rodríguez: Es complicado no pensar en La Mala Rodríguez como una precursora de Rosalía. Su combinación del rap y la tradición gitana la ha vuelto una de las figuras más llamativas de la música española.

Aunque más recientemente ha decidido adentrarse a sonidos pop más accesible, su actitud sigue siendo la misma de siempre. Feminista, poderosa y sensual, es complicado no enamorarse de la gitana aunque a veces ella pueda parecer peligrosa.