Charliepapa es una de las bandas más importantes de la generación Vrock. Decirlo puede parecer redundante, pero parece necesario recordarlo después de un silencio prolongado. Sus tres discos ‘Quinta Giuliana’ (2009), ‘20.000 Leguas Cuadriláteras’ (2011) y el nominado al Grammy ‘Y/O’ (2015) muestran una evolución constante, pero que no pierde su sonido original y personalidad.

Descarga música de Charliepapa

El sonido del grupo es complicado de definir, tienen de pop, rock, garage y un aire extraño de los andes que solo esta banda ha sabido capturar en su música. Ahora el grupo vuelve con el tema “Párpados” el que representa su primer lanzamiento desde la diáspora, un retorno a su sonido clásico y único en la escena local.

Tuvimos la oportunidad de hablar con su vocalista Mattia Medina, sobre este nuevo lanzamiento, los motivos para regresar y los diez años de su disco debut ‘Quinta Giuliana’.

Son cuatro años desde el lanzamiento de ‘Y/O’ ¿Qué los hizo volver?

Cuatro años podría llegar a sonar mucho tiempo en cualquier escena musical bajo condiciones normales, pero dadas las circunstancias, pensando en todo lo que hemos vivido como banda y como personas tras la decisión de irnos de Venezuela, nos parece que todo el esfuerzo valió pena para que ya estemos hoy publicando nueva música sintiéndonos más que satisfecho con el resultado e incluso con la sensación de que el tiempo pasó volando.

Como muchos proyectos venezolanos tuvieron que irse del país, están instalados en diferentes ciudades ¿Cómo consiguen funcionar como unidad?

En esta era de los grupos de WhatsApp todo es posible, la gran diferencia es que no podemos reunirnos a ensayar, pero por esa vía mantenemos nuestra dinámica de banda prácticamente intacta, ya volverán los días de ensayos inclementes en pro de presentarnos en vivo que es al final lo que más nos llena.

¿Cual es el proceso de grabación ahora que están regados por el mundo?

La grabación para esta nueva tanda de canciones, cuatro en total, la iniciamos en Miami con Carlos Imperatori a finales de 2017, tuvimos la oportunidad de reunirnos allá y grabar con Carlos como ha sido siempre. En esa ocasión tratamos de grabar lo más que pudimos pero muchas cosas quedaron pendientes que se han ido grabando a distancia, cada uno aportando sus tracks desde su base de operaciones, y no solo Charliepapa, también lo músicos invitados en las sesiones como Chapis Lasca, Antonio Romero, Diego Álvarez, Glen Pasha, grabaron sus contribuciones a distancia.

“Párpados” es una canción cercana al sonido que conocemos de Charliepapa ¿Fue una decisión intencional?

Citando a los Stones: “I know it’s only Charliepapa but I like it!»   

Muchos artistas venezolanos han decidido darle prioridad a los sencillos sobre el disco ¿Cuál es su plan?

Honestamente la nueva modalidad anti disco es oportuna para nosotros. Todavía tenemos el romanticismo de que el rock tiene que venir en álbumes porque la esencia de cada período de una banda tiene que venir representada en mucho más de tres o cuatro singles, sobre todo para los verdaderos seguidores de la banda, pero en este momento no nos planteamos sacar un disco completo, el plan es seguir sacando los temas que vayan estando listos, si es posible con video. Después veremos si se pueden recopilar como un LP o un EP.

El video del tema es dirigido por Luis Irán ¿Cómo fue la colaboración?

Más allá de la profunda admiración que tenemos por la música de Los Paranoias y de Irán; y la larga amistad que llevamos, la perspectiva y gusto en general de Luis siempre nos ha fascinado. Él estuvo a cargo de todo el concepto visual del sencillo, videoclip, portada y diseño visual en general de esta nueva etapa de la banda, verdaderamente es un lujo poder contar con la asesoría y trabajo de Luis en su faceta artística estamos muy contentos que haya aceptado trabajar con nosotros y con el resultado, además estamos muy agradecidos con su cómplice Jelena Ardila, los actores Lola Mirt y Buho Galindez, y todo el equipo de Macca Records.

Hace poco hablaban en redes de los 10 años de su debut ‘Quinta Giuliana’ ¿Tienen planes para celebrarlo?

Nos agarró desprevenidos, fue este diciembre que Félix nos escribe, «epa muchachos qué bolas que hace 10 años estábamos lanzando el Quinta Giuliana en la Quinta Giuliana», así que decidimos mencionarlo en las redes. Para nuestra sorpresa, mucha gente comentó al respecto, muchos incluso lo volvieron a escuchar y publicaron frases de las canciones lo cual nos llenó de alegría, es increíble cómo pasa el tiempo, darse cuenta que esas canciones son parte no solo de nuestras vidas como los que en algún momento las grabamos, sino de muchas personas que las disfrutaron y las siguen disfrutando diez años más tarde.

Estando en tantos países ¿Cómo planean presentarse en vivo?

Es difícil, no estar en Venezuela nos hace darnos cuenta que un viaje de Mérida a Caracas era tan fácil, y nosotros que a veces nos quejábamos. Por ahora nos enfocaremos en nueva música, siempre con la mente en girar de nuevo lo más pronto posible.

https://www.youtube.com/watch?v=3Eho0OZ_chY