Decir que Venezuela tuvo un año complicado sin duda está demás, y mencionar que la música sirvió como refugio quizás está trillado ya, pero igual es necesario comentarlo porque la misma crisis y la diáspora a pesar de alejarnos de algunos de nuestros artistas más talentosos, también fue un buen año para los relevos, y para algunos veteranos.

La canción de autor tomó mayor protagonismo que nunca. La falta de presupuesto, o la necesidad de debutar, llevó a varios músicos ha refugiarse y dejar maravillas en el formato EP. Además para variar un poco recogimos algunos de las mejores grabaciones en vivo que el año nos dejó.

Sin más que agregar más que una enfática recomendación para los discos en la lista, les dejamos lo mejor de la música nacional en el 2018.

30.-Vals Montserrat – ‘Incendio en acetato’

30

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2018

Productor: Vals Montserrat

Es probable que el estreno de Vals Montserrat les sirva como primer paso de una carrera fructífera. Caminando la senda abierta por bandas como Viniloversus o Del Pez el grupo le da su propio sello al indie venezolano. Potentes guitarras salidas directo desde un garage con la intención de comerse al mundo, un incendio con todas las de la ley.

29.- Lebronch – ‘La fogatiña mágica’

29

Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2018

Productores: Lebronch

Luego de algunos años de silencio Lebronch vuelve con uno de sus trabajos más experimentales hasta la fecha. Producido en Caracas por la propia banda les permite dar rienda suelta a su creatividad, alejándose por momentos del ska pero nunca perdiendo la rebeldía que los ha definido como banda desde el día uno. Esperemos que no se alejen

28.- Reke – ‘Drive By’

28

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2018

Productor: Joe Venec

Reke nos deja un poderoso recordatorio de la importancia que tiene en la escena del hip hop venezolano. Acompañado por nombres del nivel de Lil Supa, que aquí firma como Lou Fresco, el músico vuelve a su mejor versión con hip hop puro y duro. No es necesariamente una gran evolución en su sonido, pero es uno de sus trabajos más sólidos.

27.- Holy Hands – ‘Austin’

27

Fecha de lanzamiento:  11 de noviembre de 2018

Productor: Moisés Amaya

El debut larga duración de Moisés Amaya con amigos de la casa es quizás su trabajo más accesible hasta la fecha. Sin perder su lado ambiental y oscuro el artista deja brillar a las cuerdas más de lo normal, dando como resultado un disco de energía contagiosa, que por momento logra ser terrorífico y por otros sensual.


26.- Estereograma – ‘Abrebocas’

26

Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2018

Productores: Estereograma

Luego de bastante tiempo en el horno el debut de Estereograma viene a servir como un anuncio de cambios. Permitiéndose usar la electrónica como base en canciones salidas directo del garaje el disco nos da una interesante probada de un futuro donde el electrorock no tenga que sonar como Imagine Dragons.

25.- Rech – ‘Mentiras cotidianas’

25

Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2018

Productor: Boston Rex

Saliendo del escondite detrás del teclado y mostrando su personalidad como cantautor Rech nos da un paseo interesante por sus influencias. Enamorado del country rock norteamericano se aferra a las ideas de artistas como Bob Dylan y Tom Petty para moldear un sonido propio, e indagar en su propia melancolia.

24.- Yilmer Vivas – ‘Colors In My Mind’

24

Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2018

Productores: Fela Davis, Denis Orynbekov y Yilmer Vivas

Navegando desde la batería las aguas del Jazz y el ambient Yilmer construye un mundo propio. Los ritmos del disco toma la influencia latina sin temer demasiado a combinarlos con cualquier sonido que haya pasado por sus orejas, uno de esos discos que son hijos afortunados de la globalización.

23.- Daniela Padrón & Olga López – ‘Latam’

23

Fecha de lanzamiento: 18 de octubre 2018

Productoras: Daniela Padrón y Olga López

Latinoamérica, y particularmente Venezuela, se han vuelto un espacio fecundo para la música académica, y Daniela Padrón lo sabe. Sumándose a su madre, la pianista Olga López, nos lleva por un paseo por el género en el continente recordando su importancia, y haciéndolo bastante accesible.

22.- Zombies No – ‘Divided We Fall’

21

Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2018

Productor: Zombies No y Felipe Grüber

Zombies No siempre ha sido una de las bandas más potentes del país. Con un sonido definido por el punk y el metal la banda corre por ocho temas que despotrican contra los problemas del país, el planeta y lo que la banda decida. Una interesante nueva entrada en una discografía que poco a poco se hace imprescindible.

21.- Juan Olmedillo – ‘Ningún lugar’

22

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2018

Productores: Juan Olmedillo, Boston Rex y Max Martínez

Luego de años liderando Los Mentas y acompañando a Claudia Lizardo en La Pequeña Revancha Juan Olmedillo debuta como solista con un disco donde parece caminar entre ambos proyectos. Rockabilly, blues y folk caminan de la mano en un trabajo donde el mismo Juan muestra una madurez como compositor quizás sorpresiva, aunque cuando quiere puede volver a mostrar su sentido del humor. Es bueno saber que sigue allí.

20.- Eduardo Navarro – ‘Better Days’

20

Fecha de lanzamiento: 10 de agosto de 2018

Productor: Eduardo Navarro

El guitarrista y co-vocalista de Lebronch debuta como solista en un interesante trabajo. Alejado del ska y más cercano al britpop y al folk Navarro salta entre canciones personales y piezas abstractas invitandonos a su mente por 11 canciones en un paseo más que agradable.

19.- Nzila Afrobeat Project – ‘Baobab’

19

Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2018

Productores: César García y Javier Pinto

Ojalá hubiese más discos para bailar como este. Lleno de jazz, música balcánica y creatividad Nzila le da una nueva tonalidad a los sonidos del afrobeat. ‘Baobab’ es uno de esos discos destinados a tener un culto alrededor y sería bueno ser el primero en señalarlo entre tus amigos.

18.- Akapellah – ‘Como Nunca’

18Fecha de lanzamiento: 31 de diciembre de 2017

Productores: Teddy Hitmakerz, Kill Beatz, Javi Guzman, Drama Theme, Wally & FX Musical, Q-Beatz, Maxo y Sanabria.

Sabemos que Akapellah publicó ‘Como Nunca’ finalizando 2017, sin embargo, merece un puesto clave en la lista, gracias a la buena producción del disco, y la madurez lírica que se nota en ciertos temas. Además, no hay que olvidar que en este 2018 logró realizar un tema titulado «Los Goldos» junto a Dj Khaled y Fat Joe, lo cual es un salto importante en su carrera.

17.- Los Pixel – ‘Ahora lo sabes todo’

17

Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2018

Productores: Diego Márquez y Los Pixel

Los Pixel no parecen demasiado interesados en reinventar la rueda. La banda pulen su estilo y en 11 canciones se muestran como una maquinaria bien organizada. El disco es más una vuelta a su mejor forma que una evolución pero es un buen recordatorio de porqué son uno de los grupos más reconocidos del rock venezolano.

16.- Cheo y Ulises Hadjis – ‘¿Dónde?’

16

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2018

Productores: José Luis Pardo y Ulises Hadjis

Luego de mucho tiempo trabajando juntos Cheo, Dj Afro ex guitarrista de Los Amigos Invisibles, y el cantautor Ulises Hadjis finalmente comparten su debut en dueto, y no se puede ignorar. Un trabajo de indie folk intimista donde ambos artistas cambian canciones y versos sobre suaves guitarras. Canciones como “Aquí vinimos” y “De no haberte conocido” muestran una extraña melancolía luminosa que no se debe ignorar.

15.- Howard Coriano – ‘Minimalismo’

15

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2018

Productores: Kevin Moya y Howard Coriano

Debutando como solista con un disco que apenas cruza la línea de EP es sin embargo imposible ignorar. Mezclando el folk y el synthpop el artista crea un sonido propio con el que explora la soledad y la melancolía de modo bastante cómodo. Coriano es toda una revelación y esperamos tenga más que decir pronto.

14.- Rafa Rico – ‘The Hunt’

14

Fecha de lanzamiento: 30 de abril de 2018

Productor: Boston Rex

El disco de Rafa Rico puede parecer uno más en una larga lista de cantautores, pero no se engañen su sonido se alimenta de otros sitios. Más cercano al country que al folk, el disco suena permanentemente como si estuviera saliendo de un viejo bar de texas, lleno de cervezas y mal whisky donde uno va a ahogar sus penas. Rico tiene una capacidad particular de capturar las emociones en su voz, que además pronuncia el inglés hasta con el acento correcto.

13.- Budu – ‘Zandunga’

13

Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2018

Productor: Budú

Tres años trabajando en un nuevo lanzamiento que muestra un salto importante en cuanto a género pero que mantiene su actitud. Un trabajo bailable donde Budu mezcla el hip hop con el dembow y el dance hall creando un estilo propio que se aleja de sus trabajos anteriores. Uno de esos trabajos diseñados de principio a fin para hacernos bailar.

12.- Simón Grossman – ‘Mujer eléctrica’

12

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2018

Productor: José Luis Pardo

El segundo disco de Simon Grossman es un interesante salto adelante. Alejándose de la idea de la canción de autor como un medio permanentemente deprimente, temás luminosos y accesibles que sirven como puente entre el pop radial y el indie con letras inteligentes definen un disco esencial en el género dentro del país.

11.- Sibilino – ‘La gira’

11

Fecha de lanzamiento: 30 de abril 2018

Productor: Sibilino

Dos ex miembros de tres dueños que lanzan nuevos discos este año, pero que abordan el proceso de forma diferente. Sibilino viajó por el mundo para buscar colaboradores en la producción y las voces, construyendo temas que le deben al hip hop clásico y a los sonidos latinos en la misma medida. Un puente interesante entre países y géneros donde el rapero demuestra por que es una leyenda en la escena local.

10.- Andrea Lacoste – ‘En la boca del’

10

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2018

Productora: Andrea Lacoste, Henry D’Arthenay, Alain Gomez y Carlos Reyes

El choque de saltar entre los dos discos de Andrea Lacoste puede intimidar un poco, pero no se asusten y dejen que la artista los lleve en su viaje. Saltando de género musical con la misma facilidad que salta de idioma la cantautora nos deja un disco extremadamente sensual, pero también oscuro, que camina entre el rock, la electrónica, el pop y los sonidos industriales. Como para bailar al borde del abismo.

9.- Nombres Ocultos – ‘7 Canciones en mí’

9

Fecha de lanzamiento:  30 de septiembre de 2018

Productores: Nombres Ocultos

Despegándose de la idea del estrellato el disco de Nombres Ocultos apareció de la nada para nuestro placer. Sus 7 canciones combinan el folk y la electrónica para crear un disco que se eleva del indie local y crea su propio espacio, uno tan íntimo donde por momentos da pena entrar, pero al que no debemos rechazar la invitación.

8.- Augusto Bracho (Gustavo Guerrero) – ‘Mercado de los corotos’

8

Fecha de lanzamiento: 1 de mayo de 2018

Productor: Nacho Mastretta

Augusto Bracho es más que un personaje inventado por Gustavo Guerrero, ex guitarrista de Cunaguaro Soul y director musical de los últimos trabajos de Natalia Lafourcade, es un medio para que el artista se libere de las expectativas. En 12 temas el músico explora latinoamérica desde el folklore venezolano, a pesar de tener tan claras la influencias locales el músico consigue un disco que suena a ningún lugar y a todos al mismo tiempo.

7.- Sisah – ‘Uno’

7

Fecha de lanzamiento: 4 de mayo de 2018

Productores: Club Sisah

Lo de Sisah es un pequeño milagro. Liderados por Sunsplash, proyecto del ex Todosantos Alberto Stangarone, el proyecto incluye una lista de músicos casi interminable que incluye a Dj Afro, el mismo Alberto, Gabriel Figueira, Jhoabeat, Ferraz, Jhoabeat, Santa Bandida y un importante etc. A veces sumando poco más que un beat cada uno de los aquí presentes ponen toques para crear un sonido coherente, que traduce la diáspora venezolana a tonos bailables. Un trabajo fundamental en tiempo de migración.  

6.- Miguel Siso – ‘Identidad’

6

Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2018

Productor: Miguel Siso

El tamaño de la diáspora venezolana también pone en los artistas la obligación de crear esa identidad a la distancia. Siso lo hace recogiendo la tradición venezolana y poniéndole una dosis casi inagotable de virtuosismo. Últimamente son muchos los músicos que son considerados revolucionarios de cuatro, pero Siso merece ser nombrado más seguido.

5.-  LaFleur – ‘Interestelar’

5

Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 2018

Productor: Ricardo Martínez

LaFleur tienen una versión particular del folk. Herederos de proyectos como Mumford & Sons la banda tiene ambiciones del tamaño de estadios, y canciones en las que apoyarlas, que sin embargo tienen la dulzura y la intimidad de una balada romántica. El viaje por el universo de la banda es también un disco extraordinariamente personal, un balance complicado.

4.- Tripland – ‘Efecto camaleón’

4

Fecha de lanzamiento: 18 de abril de 2018

Productor: Boston Rex

Si algo definió al indie venezolano en 2018 es la constante mezcla de sonidos de diferentes géneros y el segundo disco de Tripland no se escapa de esto. Sumando una buena dosis de Funk y Pop, además de excursiones en el bolero y blues, la banda se atreve a imitar a sus grandes ídolos liderado por la gran energía de su vocalista Alfieri Hernandez

3.- Boston Rex – ‘El baúl de los sentimientos enteipados’

3

Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2018

Productores: Boston Rex y Max Martínez

El disco solista siempre es un evento interesante para un músico tan reconocido, y con una discografía tan reconocible como el vocalista de Tomates. Afortunadamente su disco solista es un tratado sobre la nostalgia y la ansiedad, en clave de folk Rex nos lleva  por sus historias propias, sus penas y algunas victorias. Un disco absolutamente terapéutico.

2.- Lolita de Sola – ‘Cattleya’

2

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018

Productor: José Luis Pardo

El debut de Lolita de Sola sirve como un ejemplo interesante del encuentro entre la experimentación y el pop. Saltando de jazz «Fuerte» a indie ambiental «loto» y explorando el bossa en «Sin Logica O Razón» se eleva como la siguiente promesa alternativa de nuestra escena local

1.- Gran Radio Riviera -‘ Tanto’

1

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2018

Productores: Alejandro Sojo, Carlos Mas, Ricardo Martínez y Rafael Pino

El debut larga duración de Gran Radio Riviera fue una muy grata sorpresa. Construido sobre sintetizadores y guitarras bailables el disco parece diseñado para hacer que los rockeros bailes, o que los fans del pop escuchen rock. Desde que empieza con la llamativa “Superficie” pasando por la sobrecogedora “Verde” y terminando en la balada “Zamuro” el disco camina al mismo tiempo por la senda de bandas como Americania y Los Amigos Invisibles.

Al mismo tiempo el disco sirvió como refugio. En un año en que hasta el pop internacional parece intentar entender el caos los Gran Radio están más interesados en el amor, y la necesidad de conexión, que a veces olvidamos en estos momentos. Sumado a sencillos inescapables como “Surf” e “Impaciente” el disco pinta como un clásico moderno de nuestro rock, ya ansiosos por el segundo.

EPs

10.- Stereolux – ‘Stereolux’

ep-10

Fecha de lanzamiento: 25 de abril de 2018

Productores: Eduardo Navarro y Manuel Mirabal

La banda caraqueña no esta intentando reinventar el rock, pero entienden a la perfección su potencial. Su EP debut es uno de los lanzamientos más entretenidos que el género ha dejado últimamente en el país, y lo directo de sus arreglos sirve como indicación de un futuro prometedor.

9.- Niños Con Pistolas – ‘Guerra relámpago’

ep-9

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2018

Productores: Rodrigo Vera y Niños Con Pistolas

Uno le pierde la pista por unas horas a Amigos de la Casa y la disquera suelta uno de los mejores EPs de punk en años. Un espejo directo a la realidad del país sobre guitarras y bajos explosivos es un disco necesario en este panorama, y que puede causar un pogo solo con aparecer en un Ipod.


8.- Armando y Alejandro – ‘Sencillo 2018’

ep-8

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2018

Productores: Armando Añez y Alejandro Sojo

¿Esto es trampa? Tal vez, pero con la calidad no se puede discutir. El dúo de cantautores lanzó tres sencillos que compiló en un formato de EP. Sobrecogedor y tierno es una oportunidad de ponerse al día con dos de nuestros mejores músicos mientras vuelven a sus proyectos propios.

https://www.youtube.com/watch?v=jkBA5RrwnaI&list=PLXFAWB3U6OBXseXo5E7Niy5D7R94ZV8c-

7.- Ricardo Del Búfalo – ‘Por eso estamos como estamos’

ep-11

Fecha de lanzamiento: 8 de abril de 2018

Productor: Rodolfo Porras

Luego de tener una canción quincenal en Calma Pueblo el humorista Ricardo Del Búfalo se toma sus chistes en serio. Entre la protesta y la sátira musical el artista salta entre géneros para hacer una caricatura del país.

6.- Pez Volador – ‘Fiesta en el limbo’

ep-4

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2017

Productor: Pez Volador, Ramses Urbina, Jesús Ramos y Fidel Goa

La banda de Puerto Ordaz es, con pocas dudas, una de las más talentosas del oriente del país. Su EP debut es pura energía indie en clave de garaje, guitarras potentes, ritmos explosivos y un buen trabajo lírico que sirve como buena introducción para la banda.

5.- Le’Cinema – ‘Ayer’

ep-6

Fecha de lanzamiento: 25 de abril 2018

Productores: Le’Cinema

Le’Cinema son los herederos más evidentes del rock caraqueño, lo hemos dicho varias veces, pero seguimos esperando que lo demuestren con un disco o un EP planificado como tal. Mientras tanto tenemos este compilado de sus primeros tres sencillos, que sirve como puerta de entrada a su versión distorsionada del indie, una potente carta de presentación que pinta un interesante panorama a futuro.

4.- Lasmanz – ‘La Sed’

ep-5

Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2018

Productor: Nico Manzano

El lanzamiento de Lasmanz puede haber sido pensado como banda sonora para una obra de teatro. Pero como la grandes del estilo tiene un significado propio al escucharla por su lado, mezclando música académica con electrónica para crear su propio paisaje sonoro Lasmanz se dibuja como un proyecto interesante en nuestra escena.


3.- Claudia Prieto – ‘Compositores’

ep-3

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2018

Productor: Juan Carlos Pérez Soto

Reinventando sus canciones Claudia Prieto las hace más accesibles, manteniendo los sonidos de folk y trova, el disco sirve como una posible introducción para que la artista entre al surtido mundo de la canción de autor en el continente.

2.- Frailes – ‘Los Demas’

ep-2

Fecha de lanzamiento: 1 de enero de 2018

Productor: Frailes, Diego Ramirez y Jose Alejandro Maldonado

Frailes sirvió como una de las grandes sorpresas del Nuevas Bandas, y su disco cumple con esas expectativas. Experimental, indie y progresivo el disco no suena a ningún otro proyecto en el país, y es más que capaz de llevar la bandera de la psicodelia en medio de esta crisis.


1.- Gustavo Casas y Los Que Buscan – ‘Azul EP’

ep-1

Fecha de lanzamiento: 11 de mayo de 2018

Productor: Ricardo Martínez, Rafael Pino y Gustavo Casas

El cantautor nominado al Grammy Gustavo Casas siempre ha sabido explotar el indie a su gusto, pero quizás su nuevo EP tenga poco del género. Trabajando ya desde el folk y siguiendo la senda marcada por proyectos como Father John Misty y Bon Iver Casas construye canciones que saltan de los personal a lo general con extraordinaria facilidad, y en el proceso alborota la nostalgia que parece venir con el hecho de vivir en Venezuela.

En Vivo

Rawayana – ‘Live From La Sabana’

LIVE-1

Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre de 2018

Lanzado al cierre del año pasado el EP en vivo de Rawayana es una muestra de su talento en tarima, y del lado más ambiental de su música. Un disco bastante relajante donde el grupo se apoya en los aspectos más sexys de su sonido para mostrar una nueva cara.

Guaco – ‘Sinfónico’

LIVE-2

Fecha de lanzamiento: 18 de abril de 2018

Luego de darnos una probada para acompañar su disco ‘Bidimensional’ la “Superbanda de Venezuela” nos deja escuchar su concierto completo junto a Gustavo Dudamel, y por poco más de una hora dejan cualquier controversia de lado y nos recuerda por que son una institución venezolana.

Caramelos de Cianuro – ‘Live From Paris’

LIVE-3

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2018

Duelale a quien le duela Caramelos de Cianuro es una de las mejores bandas del país en tarima, pero cada vez se ha vuelto más complicado verlos. Por suerte el grupo compartió este disco resumiendo el concierto en París de su gira ‘8’ y recordándonos que no han perdido el paso con los años.

Lil Supa – ‘En Vivo En Madrid’

LIVE-4

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2018

El año pasado Lil Supa dió de que hablar con el lanzamiento de su disco ‘Serio’ y este año compartió uno de los conciertos de su gira. Grabado en Madrid a finales de 2017 el disco es una demostración de lo poderoso que puede ser el artista en vivo, y de la importancia del Hip Hop clásico.

Candy66 – ‘Siempre Fuertes (Archivo Vol1)’

LIVE-5

Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2018

El plato fuerte del nuevo lanzamiento de Candy 66 es una serie de presentaciones en vivo grabadas para Rock en Ñ en formato acustico. La oportunidad de escuchar esta faceta de una banda tan famosamente pesada es más que interesante, aunque nos vuelva a dejar con hambre de nuevo material.