En Venezuela, y en la escena venezolana, es cada vez más común conseguirse exponentes serios de la canción de autor, por lo que siempre es llamativo cuando alguien toma esta estructura y consigue hacer algo distinto con ella.

Por eso no pudimos evitar la sorpresa cuando escuchamos el sencillo “Osaka” un tributo a la necesidad de escapar del entorno y a la cultura japonesa en clave de indie. Producido por José Luis Pardo (DJ Afro, ex-guitarrista de Los Amigos Invisibles) , el sencillo sirve como presentación para Gamboa una nueva voz dentro de nuestra escena alternativa.

Residenciado en Miami el cantautor habló con nosotros del pegajoso tema, y no fue capaz de esconder su perfil de cantautor, que toma detalles de conversaciones y sus recuerdos para hacer canciones, y nos apuntó sobre su disco debut del próximo año el cual pinta ser bastante variado.

Descarga «Osaka» aquí

¿Cómo nace el tema “Osaka”?

Osaka es una canción que nace de mis ganas de rendir tributo al indie rock japonés, quería componer una melodía que pudieras escuchar en una radio japonesa. Inmerso en esa mentalidad, al momento de escribir la letra me di cuenta que muchas de sus canciones hablan de la cultura occidental y usan anglicismos. Me pareció divertido devolver la pelota y escribir una letra sobre mis ganas de conocer Japón y comerme toda su comida.

Estando residenciado en USA debutas en español ¿Cómo ha sido la experiencia?

Siento que gracias a la diversidad cultural que hay en la mayoría de las áreas metropolitanas en USA hoy en día, es más común escuchar música en otros idiomas. Recientemente inclusive algunos temas en español han conseguido penetrar las carteleras americanas de pop. Me encantaría poderle llegar a todas esas personas hispanas en USA. Por ahora estoy tratando de pensar localmente y hacerme un nombre en Miami y Venezuela.

La canción muestra varios acercamientos a la cultura japonesa ¿Tienes alguna relación o fascinación particular por esta?

Sí, mi más gran ejemplo a seguir era mi abuelo. El trabajo mucho con japoneses, y desde pequeño me contaba sobre lo avanzados que eran y su ética de trabajo. En mi primer semestre universitario tuve una profesora japonesa que tuvo gran influencia en mi, a pesar que nunca había estudiado música formalmente ella me empujó a fajarme y confiar en el poder de la disciplina, gracias a ella tengo los hábitos que tengo actualmente. Posteriormente, un amigo (Xabier) me introdujo al rock japonés, descubrí mucha música que me llamó la atención y fue de gran influencia para esta primera producción.

Miami, dónde estás radicado, es una ciudad muy rica culturalmente ¿Qué te ha dejado tu residencia allí?

De forma inesperada surgieron ciertas oportunidades que me han permitido participar con músicos estelares como David Chiverton, quien ha sido baterista de artistas desde John Legend hasta Sebastián Yatra. También he tenido la oportunidad de trabajar con la big band de Pablo Gil y Tony Succar y finalmente con el Ex-Desorden Público, Emigdio+Superpower. Miami es una ciudad que cambió mucho desde la última vez que vine, en el corto año que llevo aquí me ha encantado ver todo el avance en artes, gastronomía y música que brinda esta ciudad hoy en día. Me siento afortunado de poder involucrarme con músicos de diversas culturas.

Son ya varios los temas producidos por Dj Afro que han sonado en la radio, pero contigo parece sacar su lado más indie ¿Cómo fue esa relación de trabajo?

Dj Afro es una persona muy especial, siempre sabe que decir para hacerte sentir cómodo. Si bien este tema debut es muy indie rock, diría que no anticipen un álbum completo así, es una producción muy variada. Por buscar una forma de decirlo, Osaka salió sola. Cuando Dj Afro escuchó el demo ambos coincidimos inmediatamente en lo que creíamos que sería mejor para esta canción. Yo soy una persona muy analítica y a mi parecer Dj Afro es una persona que con toneladas de experiencia ya se deja llevar por su instinto. Durante la producción sentí un flujo contínuo de productividad, fue importante estar en la misma página antes de comenzar.

La escena venezolana tanto dentro como fuera del país ha dado un número importante de cantautores en años recientes ¿A qué crees que se debe este desarrollo?

Creo que hay muchos elementos en juego y dudo que haya una razón absoluta, pero lo he pensado bastante. Mi teoría es que siempre ha habido un gran nivel, pero recientemente debido a la migración, hemos colocado embajadores culturales en todas partes del mundo quienes actúan como promotores de las bandas y artistas venezolanos. Eso nos ayuda a distribuir nuestra música a potenciales escuchas de otras nacionalidades. Más allá de eso, el éxito de artistas y bandas en países clave de Latinoamérica ayuda a pavimentar un camino para artistas venideros.

¿Qué se puede esperar del show en vivo de Gamboa?

Un montón de energía, porque lo damos todo. Hay elementos musicales que no se pueden apreciar en el disco ya que los hemos preparado exclusivamente para los shows, además de eso es muy importante para nosotros adaptarnos al ánimo del público y dejar que eso guíe el fluir del concierto. También hemos coordinado la estética de manera que sea vea en línea con el arte del álbum.

¿Es viable que puedas tocar en Venezuela?

Sí, y me encantaría tocar muy pronto. Por ahora estoy pensando cuándo y cómo desde un punto de vista de logística.