Tripland pasa por un buen momento. La banda de Puerto La Cruz está en rotación permanente por las radios de la capital, se presentó en Alto Toque y como invitados en el Festival Nuevas Bandas y su disco ‘Efecto Camaleón’ es considerado uno de los mejores del año.

Dentro de su movida agenda el grupo se tomó un tiempo antes de lanzar “Mujer camaleón” cuarto sencillo de su disco para hablar de sus planes, sus influencias y que les ha dejado esta etapa como banda.

¿Qué los llevó a decidir qué “Mujer Camaleón” debía ser el cuarto sencillo?

Alfieri: Nos hablaba mucho el ritmo y la letra, es un tema divertido donde además usamos texturas de sintetizador que no habíamos usado en los demás. Sentimos había algo atrayente en esta historia de una mujer que persuado a la gente y que cambia de personalidad, pero no es un tema doloroso sino más bien divertido con un ritmo muy funk.

Tienen dos discos muy diferentes en la calle ¿Cómo se diferencian los dos ciclos?

Alfieri: Creo fue la manera de aproximarnos a la composición, para este disco compusimos más de 30 temas y escogimos cuales eran los que mejor podíamos producir. El primero simplemente grabamos lo que teníamos en ese momento en vivo en el estudio. Siento las letras de ‘Efecto Camaleón’ son mejores, y el trabajo de producción con Boston Rex y Max Martínez hacen que las canciones tengan más forma.

Blanco: Además el primer disco se grabaron todos los instrumentos juntos mientras que este se grabó uno a la vez, lo que permite cuidar más directamente los detalles.

‘Efecto Camaleón’ les ha abierto las puertas a otro público ¿Cómo reaccionan sus nuevos fans a sus canciones viejas?

Blanco: En nuestros shows ponemos siempre algunos temas viejos y creo que la gente se disfruta esa vibra más de blues y rock que tienen las canciones viejas.

Alfieri: Todavía la gente se agarra de esas canciones, “Carne a la parrilla” y “Donde coño estas” atrapan mucho al público y sirven como para enamorar a la gente de ese sonido, las canciones viejas tienen su puesto en el show y hacen lo que deben.

En vivo su presentación ha crecido poco a poco, sumando visuales, temas nuevos ¿Cómo la diseñan?

Blanco: Todo show empieza en el ensayo, fijo, varios días a la semana. En el proceso tocas las canciones en orden que las vas a presentar en vivo y cronometrando los espacios de las pausas donde se va a hablar.

Alfieri: Al mismo tiempo hay un porcentaje de ensayo y error, tu a veces notas que un tema no genera la reacción que estas buscando. Un tiene que generar una dinámica de subir y bajar la energía y eso poco a poco lo vas descubriendo, al mismo tiempo tienes que pensar en darle su espacio a cada uno en la banda para que brille y para que el público lo vea. Es crear un principio, un desarrollo y un final.

De todas las bandas venezolanas son los que cargan sus influencias más abiertamente ¿Cuál ha sido la relación del público con los covers que siempre aparecen en sus sets?

Blanco: Depende un poco del show, la verdad lo hacemos más en los sets acústicos que la gente los esperá un poco más. Pero uno va decidiendo.

Alfieri: Pero puede ser una manera de sorprender al público, uno escoge temas que peguen con el set que tenemos en la cabeza y los pasa al estilo de la banda. En el Nuevas Bandas por ejemplo versionamos a James Brown, que es uno de nuestros ídolos. Aunque también empezamos a escuchar música más reciente.

Pareciera que luego de mucho tiempo siendo un fenómeno de oriente empiezan a conseguir un espacio en Caracas ¿Cuál es su relación con la capital?

Alfieri: Nos encanta Caracas, hemos hecho muchos amigos en la escena de aquí como Gran Radio Riviera, Le’Cinema o Marco 77. Cuando estamos aquí siempre estamos rodeados de gente cantautores, productores o gente de radio. En Caracas hay muchas cosas pasando al mismo tiempo, y tiene un público genial, hay mucha más gente dedicada a la industria musical. Obviamente le tenemos mucho cariño a nuestros fans de oriente, que han estado desde el principio, pero aquí cada vez que tocamos podemos sentir el crecimiento y cómo cambia el flujo de gente.


¿Cuál ha sido su mejor experiencia durante el ciclo de este último disco?

Blanco: Alto Toque en el Ávila fue un punto importante.

Alfieri: Allí yo sentí que la gente se sabía las canciones, que estaban pendientes de nosotros y que querían que tocáramos. Así mismo la grabación del disco me enseñó mucho como compositor por ver a Boston trabajar.

¿Han pensado en el mercado internacional?

Alfieri: Estamos buscando fechas, pero la prioridad es consolidarse en el país. No queremos irnos pero tampoco queremos salir a dar un solo toque sino que una vez tengamos una posibilidad de un show formal podamos decir que somos una de las bandas más importantes de Venezuela. Esperamos salir el año que viene algunas veces.

Luego de sus dos discos ¿Qué sonidos esperan trabajar en el futuro?

Alfieri: Estamos concentrados en este disco todavía pero nunca hemos dejado de componer y de escuchar música nueva. Yo creo la banda puede aparecer con un material nuevo