Hemos hablado antes de la importancia que tienen las voces femeninas en la nueva escena alternativa del país. Sin embargo, no habíamos tenido oportunidad de hablar del trabajo de una de las más recientes: Lolita de Sola.

Cantautora, un tanto rockera, estudiante de Berklee y amante del pop experimental, Lolita es complicada de definir pero imposible de confundir. Su música es muy personal tanto por la mezcla de sonidos como por su manera de componer que muestra sus ilusiones, tristezas y metas.

Su EP debut ‘Cattleya’ muestra todos estos aspectos y sirve como una perfecta introducción a su música en buen nivel gracias a la producción del ex Amigos Invisibles José Luis Pardo quien supo cuidar la identidad de la artista sin ocultar su personalidad.

Tuvimos la oportunidad de hablar con la artista sobre su disco, sus planes para presentarse en vivo y los artistas que la han influenciado.

Descarga la música de Lolita de Sola aquí

Tu EP salta con mucha facilidad de géneros, hay cosas de pop, indie, jazz y algo de rock ¿En qué momento de la composición escoges el género musical?

Mi proceso tiene varias partes, primero escribo la letra de la canción sin pensar en el arreglo, empiezan siendo poemitas que trato que sean poéticas. Allí es que empiezo a buscar el tipo de música que pide la canción. El disco es tan ecléctico en buena parte porque me quise permitir experimentar musicalmente y descubrir lo que me pedían las canciones.

Las letras de las canciones parecen bastante personales ¿Cómo es tu proceso de composición?

Yo escribo para desahogarme y he escrito toda la vida. Es lo que en inglés llaman word vomit, empiezas a descargar y si sale algo bueno lo vuelvo a usar.

El disco lo produjo Jose Luis Pardo ex miembro de Los Amigos Invisibles y productor de artistas como Rawayana ¿Cómo fue esa relación de trabajo?

Fue increíble. Cheo se volvió como un pana para mi.  Desde el principio su acercamiento como productor fue bastante humilde, él quiso entender de donde venia mi necesidad  de hacer música y cuales eran mis gustos. Tuvimos la suerte de que escuchamos las mismas cosas y tenemos los mismos gustos, el respetó muchísimo mis ideas y mis estructura. Cuando daba ideas lo hacía de manera muy puntual y específica y siempre era buena, él no se imponía y me dejaba elegir. Antes de empezar tenía miedo de trabajar con productor que tomara el disco y lo cambiará todo, que dejara de ser mio, y Cheo fue todo lo contrario, me dejó ser yo y se aseguro que todo estuviera bien hecho.


Pardo da su voz al tema “Sin lógica o razón” ¿Cómo fue el proceso de crear el tema? ¿Cómo decidieron que cantará allí?

Yo no había pensado en mis canciones para que nadie cantara, no tenía la voz de más nadie en la cabeza. Idealmente si yo hago un featuring con alguién sea algo compuesto por mi pensando en su voz y sus habilidades, pero un día hablando con El Otro Polo el me dijo que en mi EP podría ser bueno que hubiese un featuring para que la gente me conociera más fácil. Lo hablé con Cheo y él recomendó que fuera “Sin lógica o razón” y me ofreció contactar a Ulises Hadjis por lo que empecé a escuchar el disco que lanzaron juntos ‘Donde’ y decidí que la voz que más se adapta al tema era la de él y le pedí que cantara. Finalmente siento que quedó bien.

Las últimas canciones del disco tienen un tono más melancólico ¿Decidiste que estuviesen ordenadas así aproposito? ¿Cómo trabajas las diferentes formas de interpretar?

El disco está ordenado así de manera premeditada, el orden lo propuso José Luis y a mi me parecio que tiene sentido, aunque todas las canciones son optimistas prefería empezar más arriba. El mejor ejemplo es “Fin” que habla de lidiar con ese despecho post relación o “Loto” que habla sobre como la flor de loto nace del barro y es una metáfora de nuestra realidad y de algo hermoso que nace donde no debería nacer nada.

Las canciones me llevan cada una en un viaje diferente, aunque me puedo tomar la oportunidad de re interpretarlas. “Fin” en el disco no tiene baterías sino un arreglo de orquesta, al tocarla con la banda pasa de ser un tema cuchi a una power balad completa.

Tus presentaciones en vivo dejan un poco más de espacio a sonidos de rock, en buena parte por tu elección de covers ¿Como los escoges?

El proceso de crear un setlist varía un poco dependiendo del espacio. En el concierto de El Otro Polo donde abrí me adapté a la tarima que no dejaba mucho espacio para más instrumentos, por lo que escogí canciones de Simón Díaz y Natalia Lafourcade así como mis canciones en formato acústico y mostré una faceta más folk, aunque no es como me gustaría venderme, me gusta que piensen en mí más como rock experimental.

Esa faceta se vió más en otros espacios, en Cusica Live por ejemplo toque una canción de Zoé, que son los reyes del pop alternativo, y un tema de The Mariah’s que es una banda que habla en español y en inglés que le llegan al pop desde el jazz. Eso es algo que yo hago un poco también, yo estudié en Berklee College Of Music pero igual me gusta es crear melodías y temas pop, aunque no pueda negar la influencia de la escuela.

Has trabajado con El Otro Polo y Dj Afro ¿Hay algún otro artista venezolano con el que te gustaría trabajar?

Soy muy fan de La Vida Bohème y Rawayana, a ellos los he visto crecer desde los tiempos en Discovery Bar en Chacao. Me gusta mucho ese flow latino de Rawayana que ahora tiene un poco más de Rn’B y bueno yo también a veces voy un poco por esa honda. Por otro lado me encanta la experimentación de La Vida Bohème, vi su show en vivo el año pasado y estuvo increíble en buena parte por eso de ver todo lo que hacen con los sintetizadores luego de verlos empezar solo con una laptop en Discovery.

¿Qué podemos esperar de tus próximas presentaciones?

No puedo darte muchos detalles pero estoy trabajando con 2bird2 y tengo planeado hacer un concierto para medios en las próximas semanas y un concierto más grande que sería mi primera presentación grande como solista.