Hay muchas cosas interesantes sucediendo en la escena alternativa local, pero algo que parece pasar por debajo de la mesa es la cantidad de voces femeninas que han tomado la batuta en este momento tan complicado.

Solo hace falta darle una ojeada a los grupos nominados a los circuitos del Festival Nuevas Bandas de este año para ver que el porcentaje de chicas liderando las bandas es bastante alto, además hay una cantidad importante de proyectos que no entraron al certamen, o que ya tienen un tiempo dando vueltas en la escena.

Por lo tanto, y en el espíritu de nuestro artículo sobre bandas lideradas por chicas, decidimos hacer un recuento de algunos de los proyectos más interesantes que están hablando desde la voz femenina y que enriquecen los puntos de vista de la escena alternativa.

Aida Rojas

La canción de autor se ha vuelto uno de los géneros claves de la escena alternativa local y Aida es una de las artistas que más tiempo tiene rodando.  Buena compositora y muy capaz de crear historias y emociones interesantes con su voz.

Líricamente es una artista bastante completa que ha abordado las relaciones de diferentes maneras apoyada siempre en su cuatro y su voz.

Género: Folk pop

Argovia

Un proyecto de rock progresivo colombo- venezolano con tintes a Dream Theater y Deathwish. Es complicado por momentos describir la música que construye el grupo pero para su fortuna suelen poder apoyarse en la voz de Ani Gillen quién además de alcanzar las notas necesarias tiene un voz bastante emotiva.

La banda ha pasado un tanto desapercibida de momento pero su particular estilo puede calar en los espacios más pesados de la escena alternativa, aún con su gran preferencia por los teclados.

Género: Rock Progresivo.

Cala Mazu

Funk, R&B y Rock n Roll, el proyecto liderado por la voz de Irene Rondón es una licuadora de estilos difícil de definir pero bastante divertida de escuchar. El grupo tiene un buen nivel en los instrumentos y aunque tienen cosas que pulir en su presentación en tarima son de esas bandas que muestran un increíble potencial para crecer.

Su primer sencillo “Cacique” los consigue apoyándose en todos estos estilos sonoros  para crear un tema bastante sensual y perfecto para sonar en radios, están para ponerles la lupa.

Género: Funk Rock.

La Venz

Un grupo de rock directo sin escrúpulos. Liderado por la voz de Paola Ciccotelli la banda crea una versión bastante directa del rock caraqueño apoyados en un bajo potente y una llamativa percusión.

Aunque aún no han lanzado su primer disco, su primer sencillo “Perfume” sirve para introducirnos al mundo de la banda que combina ese rock directo con una letra que recuerda a las divas del rock clásico como Joan Jett.

Género: Indie, rock

Nomásté:

Hasta hace un par de semanas no sabía que necesitaba una combinación de cumbia, rock, y swing de los años 50 con actitud punk pero henos aquí. Clasificadas ya a la final del Festival Nuevas Bandas es un grupo con la virtud de poner a su público a bailar sin la necesidad de que desconecten sus cerebros.

Provenientes del sistema nacional de orquestas las chicas de Nomásté son algunos de los músicos más completos de la escena alternativa y va siendo hora de que empiecen a aparecer con más frecuencia en las listas de bandas a tener en cuenta.

Género: Ska, Swing, Jazz, Cumbia

LaFleur

LaFleur es ya uno de los grupos más llamativos de la escena alternativa local. Su particular interpretación en la voz y su manera de componer hacen que su música destaque del resto del panorama local.

Tomando libremente tonos del folk y el pop para crear un sonido tan accesible como interesante. En vivo tienen una energía bastante contagiosa y es difícil no terminar el concierto siguiendo las indicaciones de Daniela “Nani” Huizi, una de las bandas con más espacio para crecer en la escena venezolana.

Género: Folk, indie, pop

Los Próceres

Apoyándose en sonidos retro de pop pero sin temor a las referencias latinas Los Próceres tienen un sonido bastante llamativo. Un grupo que parece sacado de los años 90 en inyectado en el presente.

Pero estas ideas funcionan principalmente por su vocalista Déborah Briceño quién es capaz de contagiar nostalgia en su voz. No por esto se debe desestimar a sus demás integrantes, ellos se complementan a la perfección para crear un efecto nostálgico ideal para el estilo de la banda.

Género: Indie

Keyla Sirley

Otra cantautora que se decanta por el folk, aunque con influencias bastante marcadas de la cultura andina. Su cuatro sirve como el acompañante perfecto a un voz bastante dulce pero que evita empalagar.

Sus letras son bastante interesantes, aunque apenas está empezando (es una participante del Nuevas Bandas de este año) es bastante el potencial de su proyecto y ojala consiga el espacio para crecer.

Género: Folk

Sofia Insomnia

Sofia Insomnia es una banda bastante llamativa dentro de la escena local. Combinando rock clásico con un estilo gótico el grupo se acerca al estilo de proyectos como Evanescence o Nightwish.

La operática voz de Kara Febles sumada a un grupo de músicos que incluye a Wincho Schäfer, ex Sentimiento Muerto, en el bajo y a Sebastián Araujo, Ex Dermis Tatú, en la batería crea un ambiente de post punk oscuro diferente a cualquier cosa que te puedas conseguir en la escena.

Género: Rock, Post Punk

Claudia Prieto

Otro proyecto de canción de autor, en este caso la cantautora trabaja con su guitarra sobres texturas de pop y folk. Con letras que acompañan la voz de la cantante en su muestra de capacidad musical.

Combinando la dulzura que hemos nombrado un par de veces con una pizca de nostalgia y melancolía que la apartan del resto. A esto se le suma un buen trabajo de producción incluso en sus temas más simples que elevan el trabajo de la artista residenciada en Miami, aplaudida incluso por Jorge Drexler.

Género: Folk, pop

Andrea Lacoste

Los dos discos de Andrea Lacoste muestran un rango bastante amplio de influencias y estilos, rock, pop, indie y folk son parte de la paleta de colores usada por la artista residenciada en México.

Con su reciente disco ‘En la boca del’ Lacoste nos prueba su habilidad para conseguir la sensualidad en la oscuridad combinando ritmos del rock industrial con el pop dando un resultado único. Poco a poco Andrea se ha vuelto una artista irrepetible.

Género: Rock, pop

Lienzos

Trabajar la electrónica y el ambiental puede ser más complicado de lo que uno supone a primera instancia, teniendo que construir emociones sin usar las palabras con las que solemos expresarlas. Con claras influencias del new wave de los años 80 su música y su trabajo audiovisual es hipnótico.

En un país donde la electrónica muchas veces parece ser solo una excusa para bailar Lienzos le da la vuelta y nos muestra una alternativa tan emocional como cualquier proyecto de canción de autor.

Género: Electrónica, ambiental

La Pequeña Revancha

La Pequeña Revancha ha sido desde siempre uno de los proyectos más interesantes del país en cuanto a canción de autor. Por un lado sirvió como introducción a una faceta nueva de uno de los músicos más conocidos de la escena local: Juan Olmedillo de Los Mentas, y de una compositora y vocalista fuera de serie como Claudia Lizardo.

Letras que combinan lo enigmático con lo humano, una capacidad única para crear emociones gracias a la combinación de dos voces tan diferentes y la compañía siempre de músicos de calidad tanto en sus dos EP como en sus presentaciones los hacen un proyecto imperdible.

Género: Folk, Rock.