Estamos en modo mundialista. Desde que empezó el torneo ni nosotros ni nadie han sido capaces de despegarse de su televisor, entre otras cosas porque el torneo ha empezado con varias sorpresas.

Por tanto decidimos sumarnos a la fiebre del torneo y compartir con ustedes algunos temas perfectos para el fútbol. Algunas fueron escritas inspiradas en el juego, otras han sido adoptadas por los equipos o los fanáticos pero son una prueba de que todo, hasta el mundial, mejora con buena música.

“El Balón” – Los Mentas
Disco: ‘U.E.L.M’ (2012)

En su disco de 2010 ‘U.E.L.M. Los Mentas atraparon con simpleza las emociones de la adolescencia incluyendo jugar el partido en el patio de recreo o gritarle a la pantalla que “¡Pasen el balón!”. Gracias a todo su humor típico y una línea de guitarra que tiene una deuda profunda con el punk y el rockabilly antes que acabe el tema ya te sabrás el coro de memoria.

“Gol de mi corazón” – Doctor Krapula
Disco: ‘Corazón Bombea’ (2010)

El grupo colombiano Doctor Krapula se sumó a la banda sonora del mundial Sudáfrica 2010 sumandole a su sonido pinceladas de ese continente. Vuvuzelas, silbatos y tambores se suman a los arreglos de ska típicos de la banda creando un ambiente de fiesta que puede servir como perfecta representación del torneo.

“Dale alegría a mi corazón” – Fito Paez
Disco: ‘Tercer Mundo’ (1990)

Originalmente compuesta como un tema de de amor la canción de Fito Paez fue adoptada por la fanaticada del Boca como uno de sus cánticos. Es un tema dulce donde el rosarino ruega por un momento de alegría en pleno caos de su disco ‘Tercer Mundo’ apoyandose en su voz y su piano. Aunque en su versión original puede parecer muy lenta para el fútbol se ha vuelto parte de la cultura deportiva argentina.

“Fearless” – Pink Floyd
Disco: ‘Meddle’ (1971)

Los miembros de Pink Floyd son grandes fanáticos de Liverpool y decidió mezclar su sonido psicodélico con un sample de la afición de su equipo coreando “You’ll Never Walk Alone”. El resultado es uno de las canciones más directas del grupo inglés que habla de la capacidad de su equipo de superar las dificultades, una de las composiciones infravaloradas del conjunto.

“You’ll Never Walk Alone” – Gerry And The Peacemakers
Disco: ‘How Do You Like It?’ (1963)

Es poco lo que podemos agregar a este tema que ya es parte de la cultura del Liverpool y que se ha ganado su puesto como uno de los himnos más épicos de la historia del fútbol. Originalmente compuesto para el musical ‘Carousel’ de 1945 y popularizado por el grupo Gerry And The Peacemakers en los 60. Una poderosa balada sobre la necesidad de compañía es el himno que usa el Liverpool para superar sus derrotas y celebrar sus victorias.

«La Marcha del Golazo Solitario» – Los Fabulosos Cadillacs
Disco: ‘La Marcha del Golazo Solitario’ (1999)

Los Cadillac apuestan por hablar del fútbol a nivel metafórico, comparando la relación de un fanático con la de su padre con un hijo problemático, que genera tantas alegrías como dolores de cabeza. Un tema donde la banda renuncia a la velocidad del ska y apuesta por un tono que recuerda a los cantos de la barra sumado a una oscura narración de Vicentico que recuerda algunas verdades olvidadas del fútbol argentino.

«Copa de la vida» – Ricky Martin
Disco: ‘Vuelve’ (1998)

Quizás el tema que convirtió la canción del mundial en un evento cultural. Ricky Martin creó un tema pegajoso que al mismo tiempo despierta los deseos de competición y que todo el mundo se sabe de memoria. Tonos festivos, coros pop y la perfecta interpretación del puertorriqueño sirven para un himno que se eleva sobre el resto de las canciones oficiales del mundial.

«We Are The Champions» – Queen
Disco: ‘News Of The World’ (1977)

Quizás la canción más icónica de la lista. Musicaliza básicamente todos las finales del deporte. Originalmente compuesta con la idea de darle su propio himno al Manchester United aunque se volvió más bien un himno de victoria gracias a la poderosa guitarra de Brian May y la siempre impecable interpretación vocal de Freddie Mercury.

“Seven Nation Army” – The White Stripes
Disco: ‘Elephant’ (2003)

Todos hemos notado como el riff de guitarra de Jack White se ha vuelto un tema coreado por los fanáticos en la mayoría de los estadios del mundo, y no es una sorpresa. “Seven Nation Army” suena como una aplanadora gracias a la distorsión de la guitarra y la batería casi tribal de Meg White.

“Top Of The World (Ole Ole Ole)” – Chumbawamba
Disco: ‘Tubthumper’ (1997)

Cuando Chumbawamba decidió olvidarse de sus raices de punk anarquico para entrar al mundo pop lo hizo con una facilidad impresionante. Aunque “Tubthumper” es su tema más exitoso la banda esta canción que expresa el amor por el fútbol de todos los tipos de personas de la sociedad inglesa sobre un bailable beat electrónico sobre el que inventarse una gambeta.

“Don’t Look Back In Anger” – Oasis
Disco: ‘What’s The Story (Morning Glory)’

Un tema clave de los noventa que poco a poco ha adoptado el Manchester City en sus partidos. Aunque su letra no habla de fútbol, y como muchas canciones de Noel Gallagher es difícil descifrar de qué habla, el uso en el estadio sumado a los recientes atentados en la ciudad, lo ha convertido en pieza clave de la cultura de la ciudad.