Hay un cambio en el rock. Así como en el mundo poco a las mujeres han empezado a obtener posiciones de poder y a ocupar espacios que antes no se les permitía en la cultura pop en el rock podemos conseguir cada vez más grupos liderados por chicas ocupando espacios importantes. Tal es el caso de Paramore, Chvrches, Wolf Alice, K-Flay, Sletaer  o St Vincent algunos de los grupos más importantes de la actualidad.

Sin embargo hay un largo camino por recorrer y todavía son ignoradas muchas bandas donde las chicas son las que toman el liderazgo y la voz principal, dándole prioridad a los problemas que ellas enfrentan y los temas que les interesan.

Cada una de las 10 bandas en la lista no solo está liderada por chicas sino que apuestan por reinterpretar la feminidad desde su propio sonido particular. Analizando sus problemas particulares y con la apuesta de siempre en el rock de intentar incendiar el mundo.

Diet Cig

Un dúo de indie rock formado para acercarse a los hipster de Nueva York. Su debut de 2017 ‘Swear I’m Good At This’ es un retrato perfecto de las inseguridades universitarias del siglo XXI desde dudas sobre el futuro hasta lo extraño de las relaciones interpersonales.

Un punto sorpresivo es la vocalista Alex Luciano quién se aleja de la ferocidad tipica de una estrella de rock y apuesta más bien por la ternura para expresar sus emociones, aunque cuando decide subir el volumen tiene una deuda profunda con Hayley Williams. Canciones como “Tummy Ache” o “Sixteen” la consiguen contando sus experiencias personales e intentando enfrentar lo difícil que ser una chica en el mundo del rock, cuando en el segundo canta «I think you’re the kind of guy who would meet me at a party and forget my name and try to take me home all the same» es una respuesta interesante al Hair metal de los 80s y a la música de fiesta del siglo XXI.

The Regrettes

Formada en Los Ángeles en 2015 el grupo combina el punk con los sonidos de las girl bands de los 60 para crear un sonido tan rebelde como pegajoso. La música de la banda camina la cuerda entre lo personal y lo social, del modo más maduro que puede regalarnos una chica de 18 años.

The Regrettes destacan del pozo sin fondo de mediocridad que suele ser el rock adolescente y su mezcla de estilos hará feliz a tu primita fanática de Five Seconds Of Summer además de elevar sus gustos musicales.

Pvris

Pvris es algo así como la versión más oscura de Chvrches o una versión menos terrorífica de Fever Ray. Indie gótico que sabe dividir la diferencia entre divertirte y dejarte sin la capacidad para dormir.

Formado en 2014 el grupo se define y crece justo en esa división entre lo bailable y la oscuridad. Su disco más reciente ‘All We Know of Heaven, All We Need of Hell’ es un trabajo que explora a fondo temas como la sexualidad y los llevó a su mayor éxito de momento en Europa al mismo tiempo que permitió a Lyndsey Gunnulfsen mostrar la influencia de artistas más operaticos como Freddie Mercury en su voz.

Halestorm

Halestorm es uno de los grupos más antiguo de esta lista. Rodando desde 1997 la banda de Hard Rock se movió codo a codo con grupos como Papa Roach, Bullet For My Valentine o Avenged Sevenfold pero sin poder llegar al mismo nivel de popularidad, en buena parte porque tardaron 12 años en lanzar un disco de estudio.

Es una lástima dado que sus discos son una muestra de rock n roll feroz y agresivo que muestran se acopla a la perfección con la voz de Lizzie Hale quién sigue la tradición de cantantes de rock femeninas como Lita Ford, Joan Jett o Taylor Momsen

Warpaint

Las chicas de Warpaint dividen la diferencia entre Haim y MGMT mezclando los tonos de indie rock con la psicodelia y la electrónica. Más de 10 años y tres discos han convertido al grupo en un nombre común en los festivales con un grupo de fanáticos no demasiado extenso pero si leales.

Formado por tres miembros principales Emily Kokal , Theresa Wayman and Jenny Lee Lindberg y un grupo de músicos cambiante es sorprendente como la banda ha mantenido un sonido consistente durante los años que ha estado trabajando.  

Doll Skin

Doll Skin es un grupo de pop punk que mezcla el sonido del Riot Grrrl con tonos de rock alternativo más tradicional como los Foo Fighters o Stone Temple Pilots subrayando los temas femeninos a la hora de componer y en su explosiva actitud.

Rebeldes, malcriadas y orgullosas de eso la banda tiene un solo disco en su haber. Titulado irónicamente ‘Manic Pixie Dream Girl’ repasa ideas desde salir con idiotas hasta golpear nazis pero con arreglos interesantes y un buen trabajo de composición. La vocalista Sydney Dolezal imprime su personalidad única en cada uno de los temas creando una experiencia interesante.

Birthday Massacre

New Wave mezclado con gotica. El grupo liderado por “Chibi” tiene desde 1999 lanzando temas emocionales y operaticos que recuerdan a Evanescence pero con un eje de New Wave más cercano a The Cure o Depeche Mode.

Con cinco discos en su haber el grupo se amarra a temas típicos del género apostando por canciones sobre el amor y el desamor, aunque no huyen a la idea de hablar de temas sociales cuando les parece necesario. Ahora que Evanescence parece estar apostando por sonidos orquestales es interesante ver un grupo que trabaja el lado más eléctrico del género.

Bad Cop Bad Cop

Es un grupo de punk feminista producido por Fat Mike de NOFX. Nos encantaría no tener que explicar más nada pero el profesionalismo nos obliga a entrar en detalles sobre esta banda de california.

Energética y explosiva la banda tiene tres discos en su haber los cuales las encuentran cantando sobre temas políticos y sociales como el anarquismo, el maltrato a la mujer, las relaciones complicadas. En fin todos los temas que puedes esperar de una banda de punk en su modo más catártico.

Sleater Kinney

Sleater Kinney ocupa un lugar extraño dentro de la cultura alternativa: Son idolatradas dentro de la escena de portland, siendo consideradas un grupo de culto, pero bastante poco conocidas en otros lugares.

Con una formación particular que no usa bajo el trío se reconoce por sus líneas de guitarra saltarinas sus armonías pegajosas en los coros. Aunque por momentos han tocado temas sociales su fuerte está en las canciones sobre temas emocionales. Su último disco ‘No Cities To Love’ es una oda a las ciudades desaparecidas tan potente como divertida.

Las Chillers

Un grupo español que apenas está soltando su primer sencillo de material nuevo se hicieron famosas en su circuito local con versiones en rock de temas de artistas como Laura Pausini, Rocío Jurado y Mónica Naranjo.

Su primer sencillo “Siempre juntas” lo consideran una respuesta al exceso de “intensidad” en el indie sirviendo como puente entre la canción folclórica de españa y el rock. De momentos no es mucho más lo que podemos decir pero toca ponerles la lupa.