Asumámoslo: El Miss Venezuela es una de las instituciones más antiguas y llamativas de la cultura pop venezolana. Durante décadas el certamen ha pasado de elegante a niche y de divertido a somnoliento varias veces.

Sin embargo en los últimos años el Miss había recibido acusaciones de funcionar como una especie de facilitador para conectar a las misses que tenían dificultades económicas con figuras de poder que servían como patrocinadores a cambio de algunos favores particulares.

Estas acusaciones sin embargo parecen haberse confirmado por una pelea en redes sociales entre varias de las misses donde destacaron las acusaciones de la ex concursante Anarella Bono y la ganadora del segundo lugar en el certamen del 2007 Hannelly Quintero quienes dieron nombres de algunas de las misses y sus amantes. Todo esto unos días después de que el icónico presidente de la organización Osmel Souza anunciará su retiro.

De momento la directiva de la organización ha dicho que está investigando internamente y apostando por “reestructurarse” y cancelar el concurso de este año, aunque no han revelado en qué consiste esta reestructuración por lo que tendremos que esperar por mas anuncios para saciar nuestra curiosidad.

Desde aquí decidimos buscar unas diez canciones que recuerdan lo peor y lo mejor del Miss Venezuela, algunas fueron interpretadas en el evento, otras se las podemos dedicar y algunas fueron inspiradas en el certamen.

Amigos Invisibles – Miss Venezuela

Empecemos por lo básico, los Amigos Invisibles hicieron su propia versión del Himno del Miss Venezuela. Con todo el sentido del humor que los caracteriza y haciendo referencia al recordado ‘Miss Chocozuela’. Uno de los momentos más brillantes de LAI.

Alicia Machado – Este Amor No Morira

Hay que decir que la carrera musical de Alicia es una de las cosas más graciosas que ha salido del miss. La mezcla de letra de balada de los 80s con look pop rock de principios del 2000 es un tanto ridícula y nos hace saber que hubiese sido de Avril Lavinge si su compositor fuese Franco de Vita.

Dermis Tatú – Asco

El legendario grupo liderado por Cayayo Troconis nos dejó varios temas icónicos pero este es el que mejor cuadra con la situación. Hablando de una chica que busca un galán que “desfile oro” y dispuestos a pagar por las cirugías plásticas.

Viviana Gibelli – Amores de amigos

Misses, ese amigo con plata que estuvo en el ejército: Sabemos cuál es su relación de verdad.

Fauna Crepuscular – Sillicon Valley

El grupo caraqueño le cantó a los pechos artificiales, desde un principio uno de los principales características del Miss.

Americania – La costura

A veces nuestras amigas nos dejan muertos en redes sociales, pero es que a todos se nos ve “la costura”. Un tema que cae como anillo al dedo para las peleas del certamen.

Viniloversus – Tu Ambición

Explicando un poco lo que había en las cabezas de algunas de estas chicas y el video es una buena muestra de cómo pueden funcionar los casting a veces.

Cuarto Poder – Todo es un beta

Lo que sonaba en nuestras cabezas cuando leímos las entradas de Instagram.

Ruben Blades – Plástico

Un clásico de la salsa donde el poeta panameño analiza las sociedades artificiales. Ahora que se destapó lo feo del certamen, aunque era un secreto a voces, no podemos sino pensar en los personajes de Ruben y su fijación con las apariencias.