Entre Solistas: una noche con Luis Irán y Rodrigo Solo

El proyecto solista puede ser un riesgo para un frontman: ya hemos visto como algunos de los grandes de la historia del rock se muestran incapaces de mantener la calidad sin el apoyo de su banda. Sabiendo eso, es sorprendente conseguirse dos proyectos solistas tan sólidos como el de Luis Irán y Rodrigo Gonsalves en la misma noche, dos artistas que por motivos diferentes decidieron probar suerte separados de sus bandas.

A pesar de un par de fallas de sonido ambos artistas dieron un concierto impecable, mostrando porque son músicos clave en la movida local y regalándonos un par de horas de rock entre tanto caós.

Luis, quien fue el encargado de abrir el concierto, lanza su proyecto solista luego de la separación de su icónica banda Los Paranoias, sin embargo, para nuestra suerte, esto no lo detuvo. Si bién ‘La metamorfosis’ sigue teniendo una deuda importante con la banda de Irán el trabajo solista permitió a Luis crear un disco muy personal.

iran-solo-cusica-plus-9

Acompañado de su banda de siempre: Víctor Rodríguez (Los Humanoides ) en los teclados, Luis “Tafio” Mendez (Wannamaker, Los Humanoides)  en el bajo y Francisco “Chewie” Vallés (Fauna) en la batería. Irán hizo un recorrido por su disco ‘La Metamorfosis’ e incorporó  algunas sorpresas.

El concierto empezó con una íntima versión de “El libro”, la principal balada del disco seguida de “Dragones y Ranas”, otra tema lento, antes de acelerar con el tema “En Off” la primera muestra del nuevo disco de Luis que desde ya parece mucho más político y molesto que su debut.

Sin detenerse, la banda arrancó con el intro de “Clavos” el tema más sensual del disco y que Luis interpretó con toda su actitud de estrella de rock. Luego de una breve presentación se lanzó a la melancólica “Maiquetia”, su primer sencillo como solista, un llanto en clave de britpop sobre la diáspora nacional.

iran-solo-cusica-plus-16

La velocidad volvió a bajar con el tema “Laberinto” otra pieza melancólica donde el compositor deja sus emociones a la vista, al mismo tiempo sirvió para recalcar la labor de Tafio quién fue el encargado de tocar el bajo toda la noche. El segundo estrenó de Irán fue el tema “Siniestro” otra pieza que parece hablar del país y donde destaca la labor vocal de Víctor Rodríguez.

Para complacer a su público el compositor dos temas de Los Paranoias: “Superhistorias” del disco ‘Hey!! Dónde están Los Paranoias?’ y “No hace falta” del extraordinario ‘Que se activen las alarmas’ este último con un nuevo arreglo más downtempo que puede ser un indicador de cómo pueden aparecer temas de la banda en el set de Luis.

El último trecho del set consistió en el estreno de “En la tierra” y la emocional interpretación de los sencillos “La metamorfosis” y “La familia, la fauna y la convivencia” ambos sobre la vida en familia y la transformación que conlleva el matrimonio. Irán se ve cada día más cómodo con este proyecto y demuestra que, a pesar de ser un artista consagrado en la movida alternativa del país, puede seguir creciendo.

iran-solo-cusica-plus-28

A diferencia de Irán, el proyecto Rodrigo Solo no nace de la separación de la banda de Gonsalves sino de la necesidad del músico de mostrar una faceta diferente como compositor. Con un estilo que le debe más a Joaquín Sabina que a su faceta de rockstar. Rodrigo no se presenta solo sino rodeado de una banda de lujo: Armando Lovera (La Pagana Trinidad, Los Hermanos Naturales) en la batería, Gabriel Figueira (Gaêlica) en la guitarra eléctrica, flauta y saxo;  Ana Elba (Aeda) en el chelo y las segundas voces y un recién afeitado Tafio volviendo al bajo. Gonsalves volvió a presentar este proyecto en Caracas luego de tres años.

La sonrisa del vocalista fue una muestra de lo mucho que habia extrañado tocar para el público que lo vio crecer con Viniloversus y que lo vio estrenar su faceta de cantautor. El concierto abrió con el artista rodeado de oscuridad interpretando solo con su piano la poderosa “Atropa belladona” antes de salir a saludar a los asistentes.

“Mi mejor defensa” fue una demostración de lo cómodo que se está sintiendo Rodrigo con este proyecto y la primera pista del extraordinario guitarrista que resulta Figueira aunque en Gaêlica se ocupe de otras tareas. Luego de advertirle a la audiencia que aprovecharía la oportunidad para conversar ya que Viniloversus no le daba esa oportunidad estrenó el tema “Roma” una pequeña muestra de lo que será su nuevo disco.

iran-solo-cusica-plus-37

“Te oigo viento” y “No hay duda” fueron coreadas por el teatro y dibujaron una sonrisa en el rostro del cantante quien no dejaba de agradecer a los presentes por acercarse a pesar de la situación. “Alfileres” sirvió para que Tafio, probablemente el MVP de la noche, demostrará de nuevo por que es uno de los bajistas más solicitados de la escena.

Rodrigo también aprovechó para rendirle tributo a Cayayo Troconis, miembro de Sentimiento Muerto y líder de Dermis Tatú, con el tema “Alma perpetua” incluida en ‘No Estas Solo’ acompañado únicamente por Gabriel. La banda dejó solo al cantante quien activó la nostalgia de su audiencia con “Dos secretos” el primer sencillo de Viniloversus antes de viajar al presente con “Broken Cities” del más reciente disco de su icónica banda, ambos temas fueron coreados por todo el teatro.

La banda volvió con el tema “Lavate la cara” el cual estuvo acompañado de una especie de montuno rockero que hizo a más de uno querer levantarse de sus asientos. El cierre del evento fue el optimista tema “Tal vez no se hunda el barco” que dio la oportunidad a los asistentes de drenar un poco la tristeza que tenemos debido al país.

La noche sirvió de excusa para redescubrir a dos de los músicos más icónicos del rock venezolano en nuevas facetas y particularmente para reencontrarse con Rodrigo que pasó demasiado tiempo sin tocar en el país. Ambos compositores prometieron nuevos trabajos para el 2018 y desde ya estamos atentos.

Setlist Irán

El Libro
Dragones y Ranas
En Off (Nuevo)
Clavos
Maiquetia
Laberintos
Siniestro (Nuevo)
Superhistorias (Paranoias)
No Hace Falta (Paranoias)
En La Tierra (Nuevo)
La Metamorfosis
La Familia La Fauna y la covivencia

 

Setlist de Rodrigo

Atropá Belladonna
Mi mejor defensa
Roma (Nuevo tema)
Te oigo viento
No Hay Duda
Alfileres
Alma perpetua
Pronto (Nuevo tema)
Dos secretos (Viniloversus)
Broken Cities (Viniloversus)
Lávate la cara
Tal vez no se hunda el barco