It Was Fifty Years Ago Today, Sgt Pepper taught the band to play

‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ es un disco complicado. Mientras la mayoría de los grandes álbumes de rock fueron grabados pensando en hacer una gira, ‘Sgt Pepper’ fue creado por The Beatles para no tener que volver a tocar en vivo. Luego de cinco años de movimiento constante y tener que enfrentarse a multitudes cada vez más ruidosas, la banda decide retirarse de la carretera y convertirse en una agrupación de estudio. El decidir no tocar en vivo liberó a la banda creativamente, pudiendo incluir montajes sonoros arreglos para orquesta e incluso una sitara.

Considerando esto, lo que hizo Henry The Horse, el grupo formado por Luis Irán (Los Paranoias), Víctor Rodríguez (Los Humanoides), Luis “Tafio” Mendez (Wannamaker, Los Humanoides), Francisco “Chewie” Vallés (Fauna) y Hanna Kobayashi, en el BOD es algo extraordinario: no solo le dieron vida al disco en tarima sino que le dieron un nuevo sonido. Feedbacks, pedales y un extraordinario trabajo de teclado sirvieron para imitar en tarima los trucos de estudio del cuarteto de Liverpool, aunque por supuesto que el recital no fue una fiel imitación pues estos músicos son demasiado talentosos para eso.

henry-the-horse-cusica-plus-4

El concierto empezó con la guitarra de Luis imitando el riff inicial del tema que da título al disco “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” antes de darnos la primera probada de la voz de Hana Kobayashi. “It Was Fifty Year Ago Today…” la icónica línea inicial acompañó al icónico riff de guitarra compuesto por Paul McCartney, emocionando de inmediato a la sala. Después de la potencia de “Sgt Pepper…” el grupo pasó al pop psicodélico de “With A Little Help From My Friends” liderados por Víctor Rodríguez en el papel de Billy Shears. La buena energía del tema y de la presentación era algo que todos en la sala necesitábamos en este momento.

Luego de que Irán nos diera la bienvenida, la banda explotó en el tema “Good Morning, Good Morning”, un momento que evidenció el trabajo de la sección rítmica. Tafio y Chewie hicieron un trabajo estelar cubriendo a dos de los músicos más talentosos de todos los tiempos: las líneas de bajo y los beats de batería de este disco están entre las más complejas tocadas por Paul y Ringo.

De nuevo, Luis aprovechó el momento para darnos algunas lecciones de historia sobre el disco. Hay que decir que los dos proyectos de Irán, tanto su trabajo solista como con Los Paranoias, tienen una deuda profunda con los Beatles que no es fácil de esconder, por lo que es normal no solo su felicidad evidente en tarima sino la calidad de su interpretación.

henry-the-horse-cusica-plus-2

“Fixing A Hole” se mostró interesante gracias a la combinación de voces de Hana y Luis, el las armonías vocales siempre fueron una de las principales características de los fab four. “Lovely Rita” en la superficie parece uno de los temas más simples del disco pero en tarima se pudo evidenciar la complejidad de la interpretación.

Luego de una dedicatoria donde Hana recordó que el legado beatlemaniaco en Venezuela fue iniciado por artistas como Los Darts y continuado por gente como Los Beat3 le dedicó la espiritual y compleja “Within You And Without You” a los desaparecidos Carlos Moreán y Alejandro Pérez. Compuesta originalmente por George Harrison con instrumentos hindús, replicar el tema en tarima requirió un esfuerzo notable de Irán y Víctor quienes nos supieron llevar al mundo del fallecido guitarrista tomando ideas de disco recopilatorio ‘Love’ (2006) creado por George Martin y su hijo Giles para el Cirque Du Soleil en el que se mezclan elementos de “Tomorrow Never Knows” de ‘Revolver’ (1966).

henry-the-horse-cusica-plus-1

El siguiente tema “She’s Leaving Home”, el favorito de Víctor, es otra composición destacada por las armonías vocales. No solo Víctor e Irán demostraron una solidez increíble en los coros sino que la emocional interpretación de Hana Kobayashi que hizo incluso llorar a algunos de los asistentes.

Víctor fue el encargado de presentar el tema “When I’m Sixty Four”, dedicado a su padre, uno de los temas más tiernos del disco. La banda de inmediato explotó a la joya psicodélica “Being For The Benefit Of Mr Kite”, de donde se desprende su nombre,  otra muestra del talento del grupo para enfrentarse a las complejidades del disco sin todos los recursos de The Beatles.

henry-the-horse-cusica-plus-3

Luego de que Víctor nos diera un consejo para sobrevivir Caracas: “En las colas de Caracas yo escucho a los Beatles y todo se hace más llevadero”. La banda tocó la optimista “Getting Better” antes de despedirse por primera vez con el reprise de “Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band”.

Sin embargo, el grupo no aguanto dos pedidos antes de volver para tocar la compleja “A Day In The Life” una hazaña valiente sin tener una orquesta disponible pero que la banda cumplio gracias al feedback, el teclado y un osito de Hana cuyos ruidos cerraron la canción. La banda se despidió del sargento pimienta con el clásico “Lucy In The Sky With Diamonds” una de las composiciones más recordadas de los Beatles.

Luego de un saludo Beatle el grupo volvió a tomar sus instrumentos para una canción más “Don’t Let Me Down” sencillo publicado por los de Liverpool durante las grabaciones de ‘Let It Be’ (1970). Una pieza quizás simple en comparación al resto de la presentación pero no por eso menos potente.

henry-the-horse-cusica-plus-5

Henry The Horse ha resultado ser una de las propuestas mejor logradas en el país. Una agradable sorpresa que le dio vida y personalidad propia a uno de los discos clave de la cultura pop, la banda afirmó un par de veces que este sería su último concierto. Esperamos que sea mentira, no solo por Sgt Pepper sino que hay mucho de la discografía Beatle que nos encantaría escuchar, además el año que viene el ‘White Album’ cumple sus 50 años.

Setlist:

1.-Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
2.-With a little help from my friends
3.-Good Morning Good Morning
4.-Fixing a Hole
5.-Lovely Rita
6.-Within you without you
7.-She’s Leaving home
8.-When I’m 64
9.-Being For The Benefit of Mr. Kite
10.-Getting Better
11.-Sgt. Pepper’s Reprise
12.-A day in the Life
13.-Lucy in the Sky with Diamonds
Bis.-Don’t let me down