Noviembre siempre ha sido un mes misterioso. Tal vez por el aura poética que despierta en miles de artistas o tal vez porque es la antesala del fin. Entre el agua y el fuego de los signos zodiacales, el noveno mes anuncia el cierre del año y con ello despierta en millones sensaciones implícitas y nostalgias disfrazadas.

Tras un paseo extenso, lleno de ilusiones y desilusiones, este acto de 365 días está por acabarse. Ya algunos países se pintan del rojiverde navideño, otros se preparan para el frío y otros, por el contrario, se preparan para el verano. Mientras tanto, noviembre sigue su paso, silencioso y sin alternativa, hacia el cierre de otro ciclo terrestre.

Venezuela, por su parte, sigue bajo un ambiente extraño, dominada por un clima que más que lluvia, trae desesperanza. Sin embargo, el país y sus habitantes resisten, invocando la normalidad, esperando que la fuerza espiritual de la época decembrina haga renacer el deseo por un mejor país.

navi 1

Las gaitas, aunque todavía no del todo, ya empiezan a conquistar las calles, las esquinas y los transportes de la ciudad. Sin avisar, la música por excelencia de la navidad venezolana ha empezado su alborotada peregrinación para aliviar el vacío que tanta lucha ha dejado en los corazones de esta nación.

Guste o no, es imposible negar que esta música, patrimonio cultural del país, tiene un poder único y contundente tanto para incentivar el goce como para alimentar el sentimiento patriota. Cuando el sabor zuliano se apodera de las radios y del día a día, el país pareciera volver a ser un niño, pareciera despojarse de todo el odio, pareciera volver a creer que es un país.

navi 2

Pero al hablar de gaitas y de su encanto no se puede escapar un nombre: Ricardo Aguirre. Este Músico, compositor y profesor, nacido y criado en el Zulia, ha sido una de las voces más espectaculares que ha tenido Venezuela. Además, Aguirre decoró a toda la nación con su especial don para componer, el que quedó muy bien plasmado en temas que se han convertido en himnos navideños como “La Grey Zuliana”, “Gloria de un Parrandón” y “La Pica Pica”.

Por su apoyo a la cultura zuliana y venezolana, por su entrega y entendimiento de las tradiciones nacionales y por su gran labor como artista y constructor de ideales patrios, el día 8 de noviembre, fecha en que murió el Padre la gaita, fue declarado como “El Día del Gaitero”.

Ricardo Aguirre

Ricardo Aguirre

Es difícil y complicado poder agradecerle a este señor todo lo que le dio al país, no obstante, podemos hacerlo a través del recuerdo y escuchando su música que sigue más viva que nunca.

Ahora a disfrutar de sus mejores temas:

Ricardo Aguirre – «La Grey Zuliana»

https://www.youtube.com/watch?v=IGbSZCGdStU

 

Ricardo Aguirre – «Golpe Tradicional»

https://www.youtube.com/watch?v=bUITqFbZBgA&list=PLg6_0q3vt2nU9fxvN0GXnqUBtvYECCCZw

Ricardo Aguirre – «Maracaibo Marginada»

https://www.youtube.com/watch?v=hlreXz0M11w