Hace unas cuantas semanas comenzaron los circuitos para elegir los representantes de cada región que participaran en el Festival Nuevas Bandas 2017. De 8 circuitos, fueron seleccionadas 11 bandas tan diferentes entre sí como interesantes.

La última presentación del festival, en la que se eligirá el ganador del año, se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y contará con la presentación de todas las bandas ganadoras de los circuitos y además contará con algunos artistas invitados.

fnb-2017-cusica-plus

¿Quién ganará el Festival Nuevas Bandas 2017? No sé la respuesta, no obstante, luego de haber conocido y escuchado a todas las bandas, me atrevo a dividirlas en tres grupos:

1 – Modernidad:

Basándome en los géneros que ahorita dominan la escena mundial, me atrevo a decir que los que se pudieran llevar el premio serían Colibrí, Gran Radio Riviera o Paisaje Local. Todas las agrupaciones seleccionadas para la final del festival hacen buena música, pero estas tres agrupaciones son las que presentan las propuestas más modernas, más adaptadas al siglo XXI y son sencillamente las que más proyección internacional podrían tener.

Tanto Colibrí como Gran Radio Riviera y Paisaje Local, son bandas que componen música bastante sencilla pero a la vez muy clara y original. Es decir, estas tres bandas saben a dónde quieren ir, que quieren transmitir y han construido un camino propio elaborado con sonidos pertenecientes al indie actual y con ambientes muy vanguardistas basados, sobre todo, en el pop de los años 80.

Esa modernidad puede ser precisamente lo que los lleve al primer lugar.

 

2 – Puesta en escena:

Por otro lado, hay bandas cuya música es excelente, sin embargo, como pertenecen a géneros ya establecidos y conocidos, deberán enfocarse sobre todo en transmitir una gran puesta en escena para así demostrar que se merecen el primer lugar.

Estas agrupaciones, a diferencia de las tres primeras, no sorprenderán a nadie con tan solo tocar su música, ya que son géneros bastantes conocidos y comunes, por lo tanto, su objetivo se basará en demostrar que manejan su género y en demostrar que tienen un gran dominio escénico.

Estas son bandas que gozan de la fuerza del rock y que cuentan con el atractivo único de la distorsión, pero todo dependerá de sus actuaciones. Las bandas que incluyo en esta categoría son: Casona Fletcher, Le Cinema, Kurarex, Chinelo y VPH.

 

3 – Originalidad:

Por último, hay tres bandas cuya magia reside en la originalidad de su música. A diferencia de las agrupaciones pertenecientes a la categoría 1, estos tres conjuntos se alejan del moderno sonido indie y abordan la actualidad a través de otro camino: La fusión y el rescate de géneros antiguos, géneros clásicos latinoamericanos y géneros anglo.

Tanto Frankenstein V8, como Kurikos Suin y Musanostra,  han logrado construir su propio camino pero lo han hecho desde las raíces musicales y eso no solo llena sus propuestas de un encanto especial, sino que además les da un aporte intelectual y conceptual muy profundo. Gracias a ello se pueden llevar el premio.

Como se puede ver, en la final del Festival Nuevas Bandas del 2017 se enfrentarán sobre todo tres tipos de bandas: Las que gozan de la magia del indie moderno, las que se basan en la garra de géneros establecidos y aguerridos, y las que enamoran a través de la fusión y el sabor latino.

Sin embargo, todas las agrupaciones deben saber que su victoria no depende de un solo aspecto, ni de dos, sino de múltiples. La puesta en escena, la afinación, el dominio del público, la modulación, la naturalidad y el carisma son apenas algunos de los muchos requisitos que cualquier jurado tomaría en cuenta.

Es preciso aclarar que este texto no es más que un artículo de opinión que solo busca analizar las bandas seleccionadas para el Festival Nuevas Bandas 2017. Ni conozco, ni tengo conocimiento del modo de proceder de los jurados. Todo lo expuesto en este artículo nace de la opinión de un escritor como yo que no solo aprecia la movida nacional, sino que pretende ayudarla a crecer a través del análisis y el debate.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿quién ganará el Festival Nuevas Bandas 2017?