Hay personajes y líderes que han sido tan importantes y tan influyentes a nivel mundial que es incluso difícil percibir la historia sin ellos. Algunos artistas, como es el caso de John Lennon, llegaron a tener un peso tan importante en la cultura y en el pensamiento occidental que puede llegar a ser casi imposible responder una pregunta tan simple como: ¿Imaginas el mundo sin John Lennon?

Este cantante que nació un día como hoy, 9 de octubre, en la ciudad inglesa de Liverpool en el año 1940, no solo fue el compositor de cientos de canciones que se han convertido en himnos internacionales y no solo fue uno de los pioneros de la cultura pacifista en occidente, sino que más allá de eso, John Lennon fue y es un símbolo. ¿De qué? Del lado positivo, optimista y comprometido de la vida.

Se rumora que Lennon nació en medio de un bombardeo nazi en aquellos años de la Segunda Guerra Mundial. De joven fue rebelde e irreverente y aunque nunca le faltó nada, tuvo que crecer con la ausencia de una madre que nunca le prestó mucha atención.

Durante sus primeros años de curiosidad y experimentación artística, Lennon estuvo un poco disperso e incluso perdido, ya que no lograba encontrar un camino que lo ayudara a transmitir todo su mundo interior. Sin embargo, a principios de los años 60 su vida dio un giro definitivo cuando formó junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, la banda que cambió para siempre la música mundial: The Beatles.

Lennon tuvo una corta vida, puesto que el 8 de diciembre de 1980 fue asesinado por un fanático en las puertas del edificio donde vivía en Nueva York. No obstante, en sus 20 años de actividad artística publicó cientos de temas, docenas de discos y transformó millones de corazones con sus versos humanistas y con sus manifestaciones en pro de la justicia.

John fue y siempre será el hippie más querido. Su legado, por inabarcable, no puede ser plasmado en palabras, pero puede ser apreciado en sus canciones, por eso ahora a recordarlo como es debido:

 

John Lennon – «Imagine»

 

John Lennon – «Give peace a chance»

https://www.youtube.com/watch?v=tlKX-m17C7U

 

John Lennon – «Stand by me»

 

John Lennon – «Women»

 

John Lennon – «Starting over»