El mes de septiembre ha sido bastante importante para toda la movida musical nacional y no solo ha sido por la reactivación de los conciertos, conversatorios y festivales, sino también por la reaparición de una de las bandas más emblemáticas e importantes de toda la historia nacional: Zapato 3.

Luego de la polémica y repentina separación de la banda a principios del año 2000, el país se había quedado sin uno de los pilares principales del rock nacional y los seguidores ni siquiera habían tenido la oportunidad de despedirlos.

Sin embargo, todo cambiaría 10 años después cuando empezó un fuerte rumor en todo el país sobre una posible reunión de los hermanos Segura, de Fernando Batoni y de Diego Márquez. En la página de Facebook de la banda salía publicada una fecha: 10/10/10. ¿Había llegado el momento del regreso de Zapato 3?

https://www.youtube.com/watch?v=_QNJTz5CTjU

Como explican algunos de sus integrantes en el libro “Zapato 3, una fantástica historia de amor, aventura y rock and roll”, escrito por Eugenio Miranda, la idea del retorno de la banda no era en principio para volver a dedicarse a la música, ni para seguir con Zapato 3, sino más bien para despedirlo.

Como los seguidores de la agrupación, sus integrantes también pensaban que una banda tan importante para todo los venezolanos seguía debiéndole al país una despedida oficial. Por eso la idea era hacer una serie de conciertos en todo el territorio para agradecerles a los miles de fans por todo su apoyo y para grabar un disco con el que su final fuese eternizado.

No obstante, diferentes hechos y circunstancias llevaron a la agrupación por otros caminos y la reunión de Zapato 3 no se pudo sino hasta el 2012 cuando los hermanos Segura junto a otros miembros fundadores llevaron a diversas ciudades del país toda su furia y su magia. De esa gira nació el disco: ‘La Última Cruzada’ (2015).

Como se sabe, la reunión de la agrupación no quedó en tan solo una despedida, sino que además los integrantes decidieron darse una nueva oportunidad y volver a las viejas y exitosas andanzas de la composición. Recientemente publicaron su tema: «Amaranto». Zapato 3 no había vuelto para decir adiós, había vuelto para seguir adelante.

Pero ahora que Zapato está de nuevo entre nosotros, yo me pregunto: ¿Por qué Zapato 3 es tan importante para el Rock Nacional?

Aquí van 4 razones claras y contundentes.

1 – Rock exitoso en Venezuela

Zapato 3 fue una de las primeras bandas venezolanas de rock que alcanzó el éxito y que logró un reconocimiento sólido y duradero por parte de miles de venezolanos y por parte de toda movida cultural venezolana. Zapato sentó las bases de la movida rockera nacional y llenó a los músicos venezolanos de confianza y esperanza.

2 – Le dio un sonido a Venezuela y a Caracas

Zapato 3 fue una de las primeras agrupaciones nacionales que logró un sonido particular y una propuesta tan venezolana como única. Antes de ellos, varias bandas habían intentado dar con un sonido propio, pero no lo habían logrado de la manera en que lo hicieron ellos. Zapato consiguió sonar a Venezuela y logró darle un rostro musical a Caracas.

3 – Posicionó a Venezuela en el exterior

Zapato 3 no solo fue en su momento una de las primeras bandas en demostrar que en Venezuela, para ese entonces, sí se podía vivir de la música, sino que además fue una de las primeras agrupaciones de rock que logró exportar su sonido y posicionar el nombre del país en el extranjero.

4 – Rompió con las fronteras de lo convencional

Zapato 3 rompió con las fronteras de lo convencional y le demostró a todos esos jóvenes que soñaban con ser músicos que uno de los ingredientes principales para hacer buena música era y sigue siendo la valentía y la seguridad. Con garra y coraje, los Zapatos compusieron temas cargados de emociones radicales y llenos de sonidos muy extraños para esa época, cuestión que en vez de restarles, les sumó mucho valor.

Y para ti, ¿qué fue o qué ha sido lo más importante del legado de Zapato 3?