Artículos

R.E.M. y su gran lección

Publicado por
José Domingo Herrera

Comenzar no es fácil, pero terminar tampoco lo es. Si dar el primer paso asusta, dar el último puede incluso llegar a ser peor ya que el fin encierra en sí mismo mucha más incertidumbre y mucho más misterio.

En el caso de la vida artística el fin o el retiro puede ser un tema aún más complicado debido a que los artistas ven al arte como su vida y no como un simple trabajo. El arte es vida, por eso para muchos el retiro o el fin de un proyecto importante puede significar la muerte.

De allí es que la música está repleta de artistas con cabezas blancas que más que rockeros o punketos, parecen abuelos. Incluso a los mayores genios de este arte se les ha hecho difícil reconocer el momento en que deben retirarse y por eso duran años y años intentando reinventarse y reposicionarse.

Son muy pocos aquellos que sabia y conscientemente han decidido finalizar un proyecto o retirarse completamente de la música. Son muy pocos los que logran detectar la curva final y entender que todo comienzo tiene un fin. Es por eso que todos los países tienen una cantidad inmensa de artistas que nunca paran, sino que se van apagando poco a poco con los años.

Hoy, 22 de septiembre, ocurrió una separación digna de admirar por la sinceridad y la honestidad con que se llevó a cabo. Se trataba de la legendaria banda estadounidense, R.E.M., cuyos integrantes en el año 2011 se dieron cuenta de que el proyecto ya había cumplido con su misión y que ya había ofrecido lo que tenía para ofrecer.

Así, hace exactamente 6 años, el vocalista Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills, decidieron anunciar a través de un comunicado oficial la disolución de la banda que por más de 30 años iluminó corazones y acompañó a generaciones enteras.

Seguramente no fue una medida fácil de tomar, pero como profesionales y como los visionarios que fueron, se dieron cuenta que era mejor salir por la puerta grande antes que el tiempo terminara de deteriorar  la relación entre ellos y terminara de desviar el enorme legado por el que tanto trabajaron.

Retirarse y decir basta no es fácil, pero eso también forma parte del arte. El cierre, como el inicio, es clave para la conservación y la calidad de la obra de cualquier artista, por eso se debe tomar tan en cuenta como cualquier otro proceso de la creación artística.

R.E.M. comprendió eso y así, con su separación honesta e inteligente, dieron una gran lección.

 

 

 

Publicado por
José Domingo Herrera

Noticias Recientes

Truzman: ‘Me gustaría tocar en cualquiera de los festivales que se están haciendo en Venezuela’

El cantante venezolano Samuel Truzman, ha tenido un largo viaje con su nuevo álbum Conexión…

Hace 22 horas

Fang Island anuncia boxset y lanza ‘Starquake’

Fang Island, la banda de culto de math-rock de Providence, Rhode Island, ha anunciado un…

Hace 24 horas

Ethel Cain estrena el tema ‘Punish’

El mes pasado, Ethel Cain anunció su nuevo proyecto Perverts, sucesor de su gran debut…

Hace 1 día

Champion se une a Four Tet, Skrillex y Naisha

El bromance de Four Tet y Skrillex continúa, ahora el dúo se une al británico…

Hace 1 día

Tomates Fritos regresa con ‘La Puerta’

La icónica banda venezolana de rock, Tomates Fritos vuelve con fuerza para presentar La puerta.…

Hace 1 día

Snoop Dogg revela tracklist de su álbum y lanza tema

El jueves 31 de octubre, Snoop Dogg reveló el tracklist de su próximo álbum producido…

Hace 1 día