El blues no es solo fantástico y exquisito, sino que además es históricamente muy importante y musicalmente muy inteligente. Este género, que muchos podrán tomar como antiguo, en realidad está presente en la mayoría de las corrientes musicales que hoy escuchamos, por eso se merece el respeto y la admiración de todo el mundo.

El blues fue tal vez uno de los primeros inventos más importantes de la cultura estadounidense y paradójicamente, fue creación de las personas menos queridas y más explotadas de ese país para ese momento: los africanos americanos. Los negros, como popularmente se conocen, solían trabajar inacabables jornadas en las plantaciones del sur de Estados Unidos y fue allí donde los esclavos inventaron un estilo de música que los ayudara a aliviar su tristeza: El blues.

rs-206173-GettyImages-535799291

El nombre de esta corriente precisamente viene de allí. En inglés, “blue” no es solo es el color azul, sino que también es un adjetivo que denota tristez y melancolía. Como bien se sabe, la vida de los esclavos no era para nada placentera, por eso su música estaba cargada de profundos sentimientos de nostalgia y desesperanza. Así, en lo más profundo de Estados Unidos y de la gente menos apreciada de la cadena social, nació el género que transformaría para siempre a la música mundial: El blues.

Hoy, es fácil encontrarlo en todos lados, pero no es tan fácil encontrarlo en estado puro. Para eso, se debe buscar entre los artistas antiguos, entre esos que realmente entendían la esencia y el sentir de este hermoso género.

Músicos como John Lee Hooker y Muddy Waters encarnaron la grandeza de esta rama artística, por eso para adentrarse en este mundo y poder conocerlo y degustarlo como es debido, se debe ir a la vieja escuela.

A continuación presentamos 10 discos para iniciarse en el blues.

1 – B.B. King – ‘Completely well’ (1969)

B.B. King es considerado uno de los reyes del blues y no solo por su gran talento, sino sobre todo por la influencia que tuvo sobre todo el movimiento. Su disco ‘Completely Well’ (1969) es clave para entender la energía y la garra del blues.

 

2 – John Lee Hooker – ‘It serve you right to suffer’ (1965)

Directo de una granja en Misisipi, John Lee Hooker se convirtió en uno de los mejores guitarristas del mundo y en uno de los artistas más poderosos del blues. Su disco ‘It serve you right to suffer’ es una placa indispensable para entender este movimiento.

 

3 – Muddy Waters – ‘Fathers and Sons’ (1969)

Muddy Waters es uno de los mejores músicos y uno de los mejores guitarristas que ha tenido este planeta. El artista, nacido en Misisipi, publicó en 1969 un discazo titulado ‘Fathers and Sons’.

 

4 – Elmore James – ‘Blues After Hours’ (1960)

Elmore James fue otro guitarrista brillante y protagonista del infrenable auge del blues. Su disco ‘Blues After Hours’ de 1960 es una de las representaciones más fieles que tuvo este género.

 

5 – T-Bone Walker – ‘T Bone Blues’ (1960)

T – Bone Walker fue un guitarrista y compositor de blues que nació en Texas y murió en California a los 64 años de edad. Durante su productive vida publicó varios de los discos más importantes del blues como ‘T Bone Blues’ en 1960.

 

 

6 – Albert King – ‘Burn under a bad sign’ (1967)

Albert King fue otro de los reyes del blues y fue uno de los cantantes más populares y admirados de todo Estados Unidos durante el reinado del blues. Albert era un hombre gigante, de gran altura y muy pesado que sabía como nadie hacer buen blues.

https://www.youtube.com/watch?v=lkzuJzZDFXs&list=PL-aVCoKV6XpXPP26nzUvd4RqO6qBvG5kB

 

7 – Lightnin Hopkins – ‘Soul Blues’ (1966)

Este artista originario de Houston no solo era todo un genio de la guitarra, sino que también era todo un romántico que compuso algunas de las mejores baladas del blues. Su guitarra siempre será recordada por ser el eco de sus sentimientos.

 

8 – Robert Johnson – ‘King of the Delta Blues Singers’ (1937)

El gran Robert Johnson nació en Misisipi y es considerado uno de los pioneros del blues. Con gran destreza para componer y tocar, Johnson fue apodado El rey del blues del Delta.

https://www.youtube.com/watch?v=0qgan-rCkDQ&list=PL7jPH7L8fpXbTgwccSO8cMkBJRzJcqacZ&index=2