Las ciudades no solo son los lugares donde los seres humanos habitan y viven, sino que más allá de eso, las ciudades son los espacios donde los hombres y mujeres se desarrollan, crecen, evolucionan y plasman sus talentos y sus logros. Una ciudad, más que un territorio físico es el reflejo de una cultura y es la testigo de la historia de todo un pueblo.

Existen ciudades pequeñas, grandes, coloridas, opacas, frías y calientes. Ellas crecen a la par de sus habitantes y se convierten en templos donde los hombres dejan reposar sus miedos, sus metas y sus deseos. Las ciudades, como grandes filósofos de la historia lo han afirmado, es uno de los mayores logros de la humanidad.

mcbo-1-cusica-plus

Hoy, 8 de septiembre de 2017, una de las ciudades más extraordinarias de Venezuela e incluso de Latinoamérica, cumple años. Se trata de la gran capital zuliana, de la segunda capital de este país: Maracaibo. Hace 488 años el alemán Ambrosio Ehinger fundó por primera vez (porque fue fundada 3 veces) la Villa de Maracaibo y de esa manera dio inicio a la ciudad del sol y el son.

La capital zuliana no solo tiene una arquitectura admirable y una infraestructura impresionante, sino que además de eso cuenta con un capital humano que ha sido el encargado de transformar a esta ciudad en una metrópolis colorida, pujante y misteriosa. De esa manera, los marabinos han logrado posicionarse en la historia venezolana como uno de los pueblos más capaces y decididos.

mcbo-2-cusica-plus

La ciudad del gran lago no solo ha dado grandes escritores, médicos y empresarios, sino que también ha tenido un papel fundamental en la formación musical de toda Venezuela. Desde cantantes como Felipe Pirela y Lila Morillo hasta cantautores como Hotel y Ulises Hadjis han dejado una marca imborrable tanto en la música zuliana como en toda la música nacional.

Por eso, para celebrar el cumpleaños número 488 de esta gran ciudad, a continuación presentamos esta lista de 10 canciones.

 

1 – “Maracaibo” – Lu Colombo

 

2 – “Cuando Voy A Maracaibo” – Maracaibo 15

https://www.youtube.com/watch?v=bxiAWhSUZ8w

 

3 – “Sin Rencor” – Gran Coquivacoa 

https://www.youtube.com/watch?v=X1yHql8YUiY

 

4 – “La grey Zuliana” – Ricardo Aguirre

https://www.youtube.com/watch?v=IGbSZCGdStU

 

5 – “La Ciudad más bella” – Los Cardenales del éxito

https://www.youtube.com/watch?v=yDGQ9wQtxFM

 

6 – “Únicamente tú” – Felipe Pirela

 

7 – “Rosalinda a las 3” – Hotel

 

8 – “Dónde va” – Ulises Hadjis

 

9 – “¡Oh Belghiǃ” – Sr. Presidente

 

10 – “Verte Llegar” – TLX