El mundo del rock está lleno bandas misteriosas, de músicos peculiares y de símbolos indescifrables. Como movimiento artístico, el rock ha construido en torno a su cultura una gran cantidad de imágenes y de logos que aunque la mayoría desconoce su pasado, de todas maneras son utilizados en todo el mundo por millones de personas.

Bandas legendarias como The Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, Aerosmith y Nirvana fueron unas pocas de las muchas agrupaciones que crearon símbolos que llegarían para quedarse y que incluso hoy en día son utilizados diariamente.

Pero, ¿de dónde salieron esos símbolos? A continuación damos un recorrido por la historia de algunos de los símbolos más importantes del mundo del rock.

The Rolling Stones

logo-1-cusica-plus

El símbolo de la boca que ha caracterizado por años a The Rolling Stones y a todo el mundo del rock es hoy uno de los logos más famosos y reconocidos de todo el planeta. Este logo apareció en el año 1971 cuando la banda estaba inaugurando su sello discográfico y a Mick Jagger se le ocurrió la idea de que necestiban un símbolo distintivo.

De esa manera, Jagger contactó a John Paster. El cantante de la banda le enseñó una diosa hindú llamada Kali y de ahí Paster se inspiró para crear el famoso logo de la «lengua y labios» que entregaría días después. A la banda le fascinó y desde entonces ha sido el símbolo de los ingleses, representando la rebeldía y la lujuria.

 

Pink Floyd

logo-2-cusica-plus

Pink Floyd no tiene un símbolo como tal, sin embargo, es una banda que ha convertido a varias de sus portadas en íconos reconocidos en todo el mundo. Una de las portadas más importantes y famosas de la banda, que incluso se ha convertido con el tiempo en una especie de símbolo, es la del disco ‘The Dark Side of the Moon’ (1971).

El famoso símbolo del prisma se debe gracias al tecladista, Richard Wright, quien le dijo a Storm Thorgerson, quien hacía las portadas de los discos, que no quería más fotos de ellos como arte de los álbumes. Storm al comienzo se negó porque decía que él no era más que un fotógrafo, sin embargo, Wright insistió hasta que Storm aceptó el reto y creó 4 posibles dibujos.

Cuando el fotógrafo se reunió con la banda estaba un poco nervioso, pero al mostrar las 4 posibles portadas, todos quedaron fascinados con el prisma. Storm ha declarado que este diseño está hecho con base en tres conceptos: El espectáculo de la luz, la ambición y la codicia, y la sencillez.

 

Led Zeppelin

logo-3-cusica-plus

Led Zeppelin siempre fue una banda tan brillante como misteriosa. El ocultismo, la brujería y la mitología siempre fueron temas relacionados a la banda, a sus canciones y a sus símbolos. Los padres del Heavy Metal tienen uno de los símbolos más importantes del rock y es el del hombre con las alas.

Antes de hablar de su historia es preciso decir que este símbolo fue creado para ser el logo del sello discográfico la banda «Swan Song Records».

De dicho logo existen muchas teorías. Algunos afirman que formaba parte de algunos pactos sobrenaturales de la banda y que tenía relación con el ocultismo, sin embargo, una de las versiones más compartidas dice que el arte de la banda está inspirado en una pintura oscura, llamada «Eveneing (Fall of the Day)», del pintor estadounidense, William Rimmer.

Algunos dicen que la pintura de Rimmer representa a Apolo, el dios griego de la música y la luz y otros dicen que representa a Ícaro, de la mitología griega, quien intentó escapara de la isla de Creta, pero murió por haber volado tan alto. Tú, ¿qué opinas?

 

Aerosmith

logo-4-cusica-plus

El símbolo de la banda estadounidense, Aerosmith, es otra de las figuras más representativas del mundo del rock y aunque parezca un logo bastante sencillo, en realidad contiene un significado bastante interesante.

A principios de los años 70, la banda de Massachusetts tuvo un guitarrista llamado Ray Tabano. Tabano trabajó por muy poco tiempo con «los chicos malos de Boston», algo así como menos de un año, no obstante cambió la historia de la banda para siempre ya que fue el creador del famoso símbolo de la A con las alas.

El símbolo representa la grandeza de la banda, poniendo a la letra A con alas. De igual manera, la pequeña estrella que tiene la A es una representación de la luz en el espacio.  Los colores también tienen sus significados. El blanco, por su parte, representa la armonía, la confianza y la sabiduría y el negro representa la energía y el poder.

 

Nirvana

logo-5-cusica-plus

Nirvana es otra banda que encierra mucho misterio y se debe sobre todo a que la muerte de Kurt Cobain dejó muchas preguntas sin responder. El logo más famoso de la banda reina del grunge, es la de la cara que dentro tiene unos ojos en forma de x y una sonrisa extraña.

Sobre el significado del logo existen muchas teorías, sin embargo lo que sí se sabe es que apareció por primera vez en 1991 en unos afiches que la banda imprimió para promocionar la fiesta en la que publicarían el disco ‘Nevermind’ (1991).

La controversia en torno al logo es porque nadie supo nunca quien diseñó verdaderamente el logo. Cobain, al parecer, nunca lo dijo y por eso muchos creen que fue él mismo. En cuanto a la interpretación de la cara, algunos dicen que de esa manera sentía Cobain que los fans lo veían mientras tocaba en vivo. Otros dicen que representa a una persona bajo los efectos de la droga y otros dicen que Kurt lo sacó de un club nocturno al que solía visitar llamado «The Lusty Lady». Aunque no se sabe de donde salió el símbolo, sí se sabe que se convirtió en toda una tendencia.