Música+

John Lee Hooker, el caballero de la guitarra

El blues no puede pasar desapercibido porque a él se le debe una de las revoluciones artísticas más importantes de las últimas décadas, como lo fue la aparición del Rock & Roll. El blues no es viejo, es clásico. El blues no suena anticuado, suena a sinceridad.

Este género, aunque hoy parezca un poco olvidado, en realidad está presente en la mayoría de los géneros que hoy conocemos, por eso no puede pasar desapercibido y sus mayores exponentes merecen el mismo reconocimiento que otros grandes de la música mundial. El blues es ese abuelo cool y sabio al que todos deben respetar y mencionar siempre.

Por lo tanto, el día de hoy no podía terminar sin que se recordase a uno de los guitarristas más virtuosos y talentosos que ha visto este planeta. Se trata de un clásico del blues honesto que con su áspera y ronca voz junto a sus rápidos y acertados dedos, logró convertirse en uno de los mejores de su género y en uno de los pioneros de lo que luego se conocería como Jazz. Su nombre era John Lee Hooker y cuando se habla de blues, él no puede faltar.

Este gran músico nació en el polémico sur de Estados Unidos a principios del siglo XX y aunque no tuvo una infancia sencilla, encontró en el arte un espacio donde poder desarrollarse y donde poder ser libre. De igual manera, la vida misma lo fue relacionando poco a poco al mundo de la música y así con el tiempo, y gracias a su padrastro, aprendió a tocar guitarra y conoció a muchos músicos de la época.

Como el sur presentaba muchas trabas para los músicos y sobre todo para los músicos negros, John decidió irse al norte del país donde por fin encontró estabilidad para dedicarse a la música. De esa manera, Lee Hooker se convirtió junto a Muddy Waters, Django Reinhardt y otros más, en uno de los mayores exponentes del blues.

John Lee Hooker murió a los 88 años en California, dejando uno de los legados más ricos y completos del siglo XX. Su discografía cuenta con decenas de discos dentro de los que resaltan ‘It serves you right to suffer’ (1965) y ‘Mr. Lucky’ (1991).

Sigamos recordando a este gran artista con estos videos.

 

John Lee Hooker – `House of the Blues´ – 2012

 

John Lee Hooker y Ry Cooder – «Boom Boom» – En Vivo

 

John Lee Hooker – «My Baby don´t Love me»

 

Publicado por
José Domingo Herrera

Noticias Recientes

Hovvdy lanza su nuevo álbum homónimo

El dúo texano de indie pop Hovvdy ha lanzado su sexto álbum de estudio, el…

Hace 3 horas

Billie Eilish anuncia gira HIT ME HARD AND SOFT

Billie Eilish ha anunciado su gira mundial HIT ME HARD AND SOFT 2024-2025 por el…

Hace 4 horas

Trent Reznor y Atticus Ross lanzan la banda sonora de Challengers

Trent Reznor y Atticus Ross han lanzado su banda sonora original para la película Challengers…

Hace 4 horas

Serj Tankian anuncia su nuevo EP ‘Foundation’

El cantante de System of a Down, Serj Tankian, ha anunciado un nuevo EP titulado…

Hace 4 horas

Louis Tomlinson lanza nuevo álbum en vivo

Louis Tomlinson lanzó un álbum sorpresa, Live, que incluye canciones que grabó en 15 shows…

Hace 4 horas

Kiki Wong es la nueva guitarrista de Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins ha revelado a Kiki Wong como su nueva guitarrista después de recibir…

Hace 5 horas